Banner principal del sitio web, es una imagen fondo naranjo con letras blancas y detalles rectangulares, color azul y celeste que dice Conoce el modelo integral de prevención, investigación y sanación

Presentación

INACAP es una Institución que lleva la diversidad inscrita en su larga historia de servicio al país, constituyendo un verdadero reflejo de un Chile heterogéneo, donde coexisten personas con distintas historias de vida, identidades y expresiones. Es por ello que la inclusión es para INACAP parte de su impronta institucional y se ha trabajado por ella sostenidamente, a través de diferentes iniciativas y programas.

En el marco de este trabajo es que se presenta la Política de Diversidad e Inclusión, la cual establece los principios y directrices generales que permiten promover una cultura institucional inclusiva que respeta y valora la diversidad; junto al Modelo Integral de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, que reúne el trabajo que INACAP ha venido realizando en torno a esta temática, y cuyo objetivo principal es fortalecer el compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto en igualdad de los derechos fundamentales de todas las personas, haciéndose cargo de fenómenos específicos y particularmente problemáticos como el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación de género, que puedan ocurrir en nuestra comunidad educativa.

Queremos invitar a toda la comunidad INACAP a conocer los documentos que componen este Modelo: la Política de Diversidad e Inclusión, la Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género y el Protocolo de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género.

Políticas

Política de Diversidad e Inclusión

Imagen gráfica de un puzzle fondo naranja oscuro, con piezas azules, naranjas y celeste en tonalidades claras y oscuras.
Objetivos

El objetivo de la presente política es establecer principios y directrices generales que permitan promover una cultura institucional inclusiva que respete y valore la diversidad, y definir lineamientos que favorezcan la igualdad de oportunidades, la dignidad, protección y promoción de los derechos de todas las personas que conforman la comunidad educativa. Todo ello en concordancia y sintonía con el propósito, misión y valores institucionales.

Fotografía en blanco y negro de cuatro personas uniendo las piezas de un rompecabezas.
Alcance

La presente política es aplicable a todas las instituciones que forman parte de INACAP, a sus colaboradores –docentes y administrativos–, junto con toda la comunidad estudiantil, como parte de su proceso formativo y de los diferentes territorios en los cuales la Institución está inserta.

Política de Diversidad e Inclusión

Definiciones que debemos conocer:

INACAP considera la diversidad como un valor que reconoce y respeta, entendiendo que las diferencias son inherentes al ser humano, siendo estas una oportunidad para crear organizaciones y sociedades más inclusivas, equitativas y participativas.

INACAP valora la diversidad intrínseca de las personas y de esta manera favorece la participación y desarrollo en igualdad de oportunidades para los estudiantes, colaboradores –docentes y administrativos–, especialmente de aquellos grupos que presentan más barreras para participar plenamente de la vida institucional. Así, entiende la inclusión como un proceso dinámico que enriquece a sus personas y a la Institución.

INACAP busca generar oportunidades para que todas las personas pertenecientes a su comunidad educativa puedan desarrollarse de manera plena en los ámbitos del quehacer institucional, teniendo las mismas posibilidades de acceder al bienestar educativo y laboral.

INACAP considera al respeto como un valor fundamental que siempre debe estar presente de manera transversal como base en toda relación con las personas y con nuestro entorno, de tal manera de relacionarnos con los demás con amabilidad y consideración, valorando y cuidando también el entorno en el que nos desenvolvemos. INACAP propicia un ambiente donde prime el respeto, prevalezca la comunicación, el diálogo, el saber oír al otro, y condena con fuerza la violencia, la intolerancia, la funa y las descalificaciones.

INACAP provee oportunidades de participación justas y equitativas para el pleno desenvolvimiento de sus estudiantes, colaboradores –docentes y administrativos – valorando su diversidad y características propias.

INACAP promueve el trato digno, respetuoso e igualitario de todos los integrantes de su comunidad educativa, al igual que en todos los procesos de acceso a la Institución, tanto en el ámbito educativo como laboral. La Institución procura la generación de un ambiente laboral y educativo de tolerancia y sana convivencia, rechazando cualquier conducta o práctica que pueda constituir o implicar una discriminación arbitraria. Asimismo, impulsa el uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso en todos los espacios institucionales.

INACAP cuenta con infraestructura, entornos y espacios accesibles y utilizables de forma autovalente y sin dificultad por todas las personas, procurando adoptar medidas en aquellos casos donde se requiera o surja alguna necesidad de adaptación o diseño especial

Es deber de todos los colaboradores de INACAP dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente Política, así como en los procedimientos y/o instructivos que de ella deriven. Esta política, así como las demás políticas y reglamentos de INACAP, se entiende que forman parte del contrato de trabajo de cada colaborador, y, por tanto, su incumplimiento – ya sea por acción u omisión – constituye también una infracción a dicho contrato y podrá ser sancionada en conformidad a las disposiciones institucionales y legales vigentes.

Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género

Icono naranja de tres personas que simboliza el término Género

Género

El género, en términos generales, se refiere a las características que social y culturalmente se asignan a cada uno de los sexos o, en otras palabras, a la construcción social y cultural de los sexos.

Icono naranja dos personas de la mano que simboliza el término sexo.

Sexo

El sexo es el conjunto de características físicas y biológicas que tienen las personas y que las ubican dentro de la condición de mujer u hombre, o bien del espectro de las personas intersex.

Icono naranja de dos personas, una señalando a la otra.

Estereotipo de Género

Un estereotipo es “una visión generalizada o una preconcepción sobre los atributos o características de los miembros de un grupo en particular o sobre los roles que tales miembros deben cumplir”.

Icono naranja de varias personas reunidas que simboliza la perspectiva de género

Perspectiva de género

Es una herramienta de análisis que busca identificar el particular impacto de cualquier acción o medida sobre hombres y mujeres, de forma diferenciada, de forma tal de evitar que se perpetúe la desigualdad entre ambos y lograr la igualdad de los géneros.

Icono naranja de dos personas en una balanza que hace referencia a la igualdad de género.

Igualdad de Género

Una primera aproximación a la igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas, con prescindencia de su género. En este sentido, el planteamiento de fondo es que el género no es un factor válido para establecer tratamientos diferenciados entre las personas que vulneren sus derechos o perjudiquen sus oportunidades en la sociedad.

Icono naranja de tres personas, dos agrediendo a uno que simboliza la violencia de género.

Violencia de Género

Se entiende por violencia de género todo tipo de violencia que se dirige en contra de una persona en razón de su género, sea el que la persona identifica como propio o el que terceros le atribuyen. Así, la violencia basada en el género comprende aquélla que se ejerce en razón de la orientación sexual, la identidad de género y/o expresión de género.

Ejes de la Política Integral:

Eje de Prevención

La presente política entiende que la prevención supone adoptar medidas de capacitación, información y sensibilización, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Eje de Investigación y Sanción

Se ocupará que todos los hechos de acoso sexual, violencia o discriminación de género que tengan lugar en el marco de las relaciones entre integrantes de la comunidad INACAP sean debidamente esclarecidos y para que se apliquen las medidas sancionatorias y de reparación que correspondan.

Protocolo de Investigacón y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género

El presente protocolo busca definir reglas específicas para la denuncia, investigación y sanción de los hechos de acoso sexual, violencia y discriminación de género que puedan haber sido cometidos por cualquier integrante de nuestra comunidad.
Algunas definiciones:

Acoso sexual

Constituye acoso sexual cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o no consentida por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional, o que cree un entorno intimidatorio, hostil o humillante, o que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico, con independencia de si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado

Clasificación del acoso sexual

Acoso por chantaje Conocido también como “quid pro quo” o “una cosa por otra”. Esta forma de acoso se presenta al existir una asimetría de poder entre perpetrador y víctima. Normalmente, se condiciona una acción determinada a la aceptación de una conducta de acoso sexual o se amenaza con un perjuicio en caso de rechazar la propuesta sexual.

Acoso ambiental : Se trata de un comportamiento indebido de naturaleza sexual no consentido por parte de la víctima y que crea un entorno intimidatorio, hostil o humillante.

Prácticas constitutivas de violencia de género

1.  Ignorar deliberadamente y en forma maliciosa el nombre social de una persona.
2.  Realizar comentarios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos.
3.  Incurrir en cualquier tipo de agresión física en razón del sexo, género, identidad de género u orientación sexual de una persona.
4.  Descalificar a una persona según si realiza actividades masculinizadas o feminizadas y reclamarle que eso no le corresponde.

Discriminación de género

Toda distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo, la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género de una persona y que, careciendo de justificación razonable, le cause privación, perturbación, o amenaza en el legítimo ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Violencia de género

Cualquier acción o conducta, basada en el sexo, la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género de una persona, que le cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

Prácticas que constituyen acoso sexual
  • Manifestaciones verbales
  • Manifestaciones no verbales
  • Manifestaciones por medios digitales.
  • Manifestaciones físicas
Prácticas constitutivas de discriminación de género

Dictar normas u orientaciones que distingan entre hombres y mujeres, dándoles un trato diferenciado, sin que exista una justificación razonable para aquello.

Cómo presentar una denuncia

Quienes se sientan afectados por alguna de las situaciones a que se refiere el presente protocolo, tienen el derecho de denunciar los hechos, cuando éstos involucren a otros integrantes de la comunidad INACAP. Asimismo, quien sea testigo o conozca de situaciones que involucren a integrantes de la comunidad INACAP y que constituyan o puedan constituir situaciones de acoso sexual, violencia o discriminación de género, podrá denunciar los hechos. No obstante, toda denuncia realizada por terceros deberá ser ratificada por la víctima.

La denuncia podrá ser interpuesta de forma verbal o por escrito y debe contener, a los menos:

1

La individualización de la persona afectada por las conductas que se denuncian.

2

La individualización de la persona denunciada.

3

Una descripción de los hechos en que se funda, indicando período de tiempo, lugar, horarios, y cualquier otro antecedente relevante.

4

La indicación de las pruebas o evidencias que se acompañan, o de las que podrán presentarse durante el curso de la investigación, incluyendo documentos y testigos, si los hubiere.

5

La fecha y firma de la persona denunciante.