Charlas Magistrales

Dr. Vicenc Font Moll
Universidad de Barcelona

Nació en Palma de Mallorca, Illes Balears, España, en 1955. Estudió Ciencias (Sección Matemáticas) en la Universitat Autònoma de Barcelona y después de una etapa como profesor de secundaria se incorporó, como profesor titular del área de conocimiento de didáctica de la matemática, al Departament de Didàctica de les CCEE i de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona, donde también realizó su tesis doctoral. Ha publicado varios artículos en torno a la educación matemática en las principales revistas las principales revistas de investigación del área de didáctica de las mate dmeá itnicvaes:t igEdacuicóant idoenla ál rSetaudies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathematiques, For the Learning of Mathematics, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Educación Matemática, RELIME, Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación, Infancia y Aprendizaje, etc. Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.).

También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación. Ha impartido cursos de formación permanente, ha publicado artículos de divulgación (Cuadernos de Pedagogía, Suma, UNO, Unión, Biaix, etc.) y libros de texto de Secundaria y de Bachillerato. Ha sido director de la revista Biaix, editada por la Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, España (FEEMCAT), y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Suma, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Actualmente es el coordinador del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona y del grupo GRADEM (Grupo de investigación sobre Análisis Didáctico en Educación Matemática) constituido por investigadores diferentes países, cuya línea de investigación se inscribe dentro el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y de las aproximaciones socioculturales. En concreto, pretende desarrollar herramientas para el análisis didáctico que sirvan para el desarrollo profesional del profesorado. Otras líneas de investigación en las que trabaja son la didáctica del análisis matemático y la epistemología de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas.

Paola Balda Álvarez
Secretaria de Educación de Soacha I.E.General
Santander - Colombia

Paola Alejandra Balda Álvarez es Doctora en Educación, Magister en Docencia de las Matemáticas y Licenciada en Matemáticas, durante su vida se ha desempeñado como docente, tanto en educación básica, media y superior.

Lleva 16 años trabajando en el municipio de Soacha como docente, gracias a su trabajo ¿Las mates con humor entran, las caricaturas y memes como herramienta de difusión matemática obtuvo el primer puesto en la modalidad de carteles de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa celebrado en La Habana- Cuba.

Su tesis doctoral denominada :Una epistemología de usos de lo proporcional obtuvo el reconocimiento de tesis laureada y en el año 2020 gracias a su trabajo como docente de aula obtuvo el primer lugar en el Foro Educativo Municipal con una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas.

En la actualidad es docente de Matemáticas de la Institución Educativa General Santander y docente de cátedra en el departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Ha trabajado como editora, es escritora activa de artículos de revistas, periódicos y árbitro en revistas de académicas.

Su línea de investigación es la construcción social del conocimiento matemático.

Jonei Cerqueira Barbosa
Universidade Federal da Bahia - Brasil

Doctor en Educación Matemática de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2001), cuenta con una pasantía postdoctoral en la London South Bank University (2008) y en la University of London (2013-2014) ).

Actualmente, es profesor adjunto del Departamento II de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía. Es investigador productividad, nivel 2, del CNPq en el programa de Post-Graduación en Educación, Filosofía e Historia de las Ciencias de la UFBA / UEFS. Federal de Bahía. Es investigador productividad, nivel 2, del CNPq en el programa de Post-Graduación en Educación, Filosofía e Historia de las Ciencias de la UFBA / UEFS.

Tiene experiencia en el área de Educación Matemática, con énfasis en Modelado Matemático, Materiales Curriculares Educativos y Formación de Profesores de Matemática.