VIDA DOCENTE INACAP

Profesores de INACAP afirman que la distancia no impide enseñar ni motivar a los estudiantes



San Pedro de la Paz, abril de 2020.- “Tomé la decisión de enseñar, porque me gusta y cuando algo te gusta, no hay barrera para lograrlo”, asegura Diego Acuña, ingeniero mecánico y docente de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de INACAP Sede San Pedro de la Paz. Es su primera vez haciendo clases y esta experiencia ha sido más compleja por las circunstancias que exige la Pandemia del COVID-19. Sin embargo, nada es impedimento para tratar de brindar las mejores y más entretenidas clases, pese a la distancia.

Estaba nervioso al iniciar, reconoce, tal como deben haber estado también los estudiantes de Metrología, una de las asignaturas que imparte en estos días a través de su computador. “Al principio pensaba que el computador era una barrera, pero vinieron los comentarios, preguntas y los estudiantes han logrado la confianza de comunicarse a través de la cámara, alcanzando un buen ambiente de aprendizaje”, destaca Diego.

Cuenta que ha tratado de que las clases se parezcan lo más posible a las realizadas en un aula regular. Por eso usa una pizarra, que instaló frente a la cámara, donde va realizando los ejercicios y escuchando los comentarios de los estudiantes. “Vamos haciendo los ejercicios juntos, vamos analizando juntos y eso es enriquecedor”, explica.

Orgulloso destaca que a sus clases han asistido un 100% de sus estudiantes. Lo menos ha sido un 80% y los ausentes no se quedan sin aprender pues les envía resumen y material por otros canales, complementarios al trabajo en TEAMS, como WhatsApp o mail, que ayudan a quienes no pueden conectarse en algún momento. Explica que la relación entre los estudiantes se ha dado de buena forma. Se ayudan entre ellos, ya han formado lazos y trabajan en conjunto y en otros horarios, reforzando conocimientos con las guías que él mismo les envía.

Por su parte, Mauricio Lyon, ingeniero en Electrónica también es docente en el Área Electricidad y Electrónica de INACAP Sede San Pedro de la Paz. Orgulloso de sus estudiantes, destaca el gran compromiso que ellos manifiestan en las distintas asignaturas, participando activamente y con entusiasmo.

Enfatiza en que, si bien casi todos cuentan con herramientas de acceso a las clases, hay un porcentaje menor a los que se les complica la conectividad, pues viven en lugares más lejanos. “Yo me organizo con ellos, en ciertos horarios que podamos coordinar y realizamos una reunión en TEAMS para que no pierdan el contenido de las clases, orientarlos y aclarar dudas. Yo veo gran compromiso en ellos y sus familias, por eso los apoyo y acompaño”.

Mauricio destaca que en el desarrollo de las clases ha utilizado también softwares de simulación, para actividades demostrativas. Explica que quienes no cuentan con un notebook para instalar el software, trabajan en grupo y se asignan distintas tareas que los hacen, finalmente, participar a todos.

Diego Acuña y Mauricio Lyon coinciden en que la experiencia de clases online y en una situación extrema de cuarentena o aislamiento les han enseñado que es preciso adecuarse a distintos contextos y que no hay excusa para ser un buen docente y esforzarse por formar buenos profesionales.

Ambos docentes agradecen el apoyo que INACAP les ha brindado para enfrentar este escenario diferente. Si bien los dos son usuarios frecuentes de la tecnología y se manejan en distintas plataformas, pudieron capacitarse en la Institución y siguen recibiendo herramientas para ir mejorando sus clases.