VIDA DOCENTE INACAP

Para INACAP la educación técnico-profesional y capacitación es una gran oportunidad de desarrollo para el país



INACAP, agosto de 2019. De manera articulada con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y en un trabajo conjunto con sus gremios asociados, se abordan los desafíos en la formación de capital humano para el siglo XXI.


La Cuarta Revolución Industrial es una realidad y está cambiando la forma de trabajar, y cuando los cambios en las industrias son estructurales, las estrategias formativas deben evolucionar. Ello genera necesidades, oportunidades y desafíos.

El Centro de Formación Técnica (CFT) y el Instituto Profesional (IP) INACAP abordan dicho desafío de manera mancomunada, trabajando articuladamente con CPC y sus gremios asociados y empresas, otras instituciones de educación, además de trabajadores, docentes, relatores, organismos y autoridades de Gobierno en la materia. Así, la articulación entre el mundo formativo y el sector productivo y de servicios, permite ofrecer trayectorias educativas a los estudiantes que sean atractivas para su vocación profesional, comprendiendo de mejor manera aquellas competencias que demanda el mundo laboral moderno y tecnologizado, no solo en Chile sino también en el extranjero.

Por más de 50 años, INACAP ha jugado un rol muy importante en la formación técnico-profesional. En la Semana Técnico-Profesional, INACAP reafirman su compromiso y esperan seguir potenciando dicha formación y la capacitación como una gran oportunidad de desarrollo para Chile.

Ejemplos de ello, son la activa participación en la implementación del primer Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile y en el Consejo de Competencias 4.0., trabajo conjunto junto a la CPC y empresas. Mientras que, en el marco de la Semana TP, se destaca la firma del acuerdo de articulación entre la educación media técnico-profesional y la educación superior técnico-profesional que hoy se realiza con el Ministerio de Educación.