VIDA DOCENTE INACAP

Investigaciones sobre el positivo impacto de nuestros programas de apoyo a los estudiantes son publicadas en revistas científicas



INACAP, septiembre de 2019. Dos investigaciones sobre los efectos de programas de apoyo de INACAP en el rendimiento académico de sus estudiantes acaban de ser publicadas en revistas científicas de alto impacto indexadas en la colección Social Science Citation Index de Web of Science (Ex ISI).

En ambos estudios se mostró que los efectos de los programas son de mayor relevancia en estudiantes de modalidad técnico-profesional, lo cual refuerza la importancia de contar con medidas de apoyo para este perfil de estudiantes. Asimismo, cabe destacar que estos estudios permiten tomar decisiones basadas en evidencias y orientadas a resultados al momento de mejorar el diseño de los programas de apoyo a nuestros estudiantes.

La primera investigación fue liderada por los investigadores Juan Ignacio Venegas, Karla Muñoz y María José González –de la Dirección de Análisis Institucional– y abordó el impacto en el rendimiento académico de los programas de tutorías de la institución y de los cursos de nivelación de matemática. Este estudio mostró que aquellos estudiantes que participan del programa de tutorías tienen menores probabilidades de desertar de la institución que estudiantes de similares características que no participan de esta iniciativa. A la vez, se mostró que la participación en cursos de nivelación matemática aumenta significativamente los promedios de los estudiantes en sus cursos de esta asignatura.

Esta investigación fue publicada en la revista Journal of College Student Development bajo el título “The Impact of Counseling and Mathematics Remedial Programs on the Academic Achievement of Higher Education Students in Chile.”

Un segundo estudio, realizado por Juan Ignacio Venegas con la colaboración del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, estimó el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de INACAP del programa propedéutico de la institución. Específicamente, se mostró que aquellos estudiantes que ingresan a INACAP habiendo sido parte de este programa propedéutico durante su último año de educación media tienen mejores resultados académicos que estudiantes de similares características que no participan de dicha iniciativa.

Este segundo estudio fue publicado en la Revista Higher Education Research & Development con el título “Impact of a pre-college outreach programme on the academic achievements of higher education students: a case study of Chile”.