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INACAP participa en el Primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa



INACAP, enero de 2019. Recientemente, INACAP participó en el Primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa, ITIE 2018, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica Silva Henríquez.


En la oportunidad, la Investigadora de INACAP Online, Marlene Fermín junto al Asesor de Escuela de Administración y Negocios, Dario Ledesma, participaron como expositores con el proyecto: MOOC – Matemáticas para el futuro: accesibilidad e inclusión para estudiantes de Educación Media.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre los distintos actores de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a las áreas de Tecnología e Innovación, siendo éste un canal para difundir los trabajos enfocados en estas temáticas.

Respecto al MOOC de Matemática desarrollado por INACAP, la Marlene Fermín, explicó que “era importante mostrar el propósito de esta propuesta formativa, que se inserta en una línea de MOOCs, dirigidos a estudiantes de Educación Media con el propósito de que los alumnos se incorporen fácilmente a la educación superior, integrando las competencias transversales básicas para afrontar su nueva etapa académica”.

En la presentación, se hizo énfasis en la característica innovadora del diseño del MOOC, el cual fue estructurado en siete nano-cursos (NOOCs) de inscripción independiente, destacando las ventajas de esta decisión pedagógica como la posibilidad de ser evaluados sobre un aspecto clave de una competencia, así como fomentar la autonomía y atender las necesidades e intereses individuales.

Al respecto, el Asesor de Escuela Darío Ledesma, indicó que “uno de los focos inicial del proyecto era, además, aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes a la hora de realizar formación online, por lo que el diseño instruccional incorporó determinados elementos de gamificación para despertar un mayor interés de éstos hacia la matemática”.

De acuerdo a la recepción por parte del público asistente, Fermín destacó que “tanto en la sesión de preguntas como en el intercambio posterior a la presentación, se observó gran interés en la propuesta. La consideraron innovadora, pertinente y muy necesaria, al verla como un aporte importante para los estudiantes de enseñanza media que aspiran continuar estudios superiores. El enfoque investigativo, centrado en la Investigación-acción, les pareció acertado, por cuanto permite generar reflexión y transformación de las propuestas pedagógicas que ofertamos, como parte de un proceso de reflexión permanente”.

A futuro se espera generar mayor difusión de esta propuesta educativa, la cual ya cuenta con dos versiones realizadas, además de optimizar la propuesta y junto con ello, concretar propuestas de MOOC´s en las áreas de química, física, TIC y comunicación efectiva.