VIDA DOCENTE INACAP

Académicas de la Sede Concepción-Talcahuano presentaron en el Congreso Cifcom 2018 en México



Concepción-Talcahuano, noviembre de 2018.- Desde hace cinco años la Expo Incluye, liderada por la Escuela de Salud de la Universidad Tecnológica de Chile Sede Concepción-Talcahuano, ha desarrollado un intenso trabajo por la inclusión laboral, fortaleciendo las competencias para la empleabilidad de personas con discapacidad.

Este trabajo fue el que la Directora de Carreras Área Salud de la Sede, Alejandra Cruz y la académica del Área Humanidades y Educación, Daiana Gutiérrez, presentaron en el VIII Congreso Internacional sobre Formación en Ciencia, Tecnología y Competencias, Cifcom 2018, que se efectuó en México y que tuvo por objetivo socializar experiencias y buenas prácticas.


“e-Inclusión en personas en situación de discapacidad” fue el tema que expusieron las representantes de la Sede Concepción-Talcahuano, en la mesa que abordó las experiencias en la formación mediante herramientas tecnológicas. En la oportunidad, las académicas relataron los resultados de la comunidad de práctica de la Expo Incluye.

La Directora de Carreras Área Salud, Alejandra Cruz, detalló que “la comunidad de práctica es una instancia donde se genera conocimiento, interactúan diferentes personas –academia, comunidad y Mu-tual de Seguridad– y todos aprenden. En nuestro caso, como Universidad, aprendimos sobre la situación de discapacidad en la comunidad y qué es lo que necesitan. Esto va a permitir que nuestros estudiantes, cuando egresen, se logren enfrentar adecuadamente a estos casos”.

En el Congreso, las académicas además se refirieron a la mejora en las posibilidades de empleabilidad de personas en situación de discapacidad que recibieron apoyo en herramientas tecnológicas.