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Académicos, estudiantes y Premio Nacional 2011 fueron parte del 2° Encuentro de Resolución de Problemas en Sede Concepción-Talcahuano



Concepción-Talcahuano enero de 2019.- Las matemáticas fueron las protagonistas del Segundo Encuentro de Resolución de Problemas “Sumando Ideas, Integrando Personas”, evento que contó con la asistencia de 70 académicos de todo el país y 112 estudiantes y que se efectuó en INACAP Sede Concepción-Talcahuano, además se realizaron conferencias académicas, talleres formativos y taller RPAcción masivo.

El Coordinador de Ciencias Básicas de la Sede Concepción-Talcahuano, Cristián Ramos, afirmó que esta iniciativa se planteó como “el concepto que apunta a que el estudiante se vea enfrentado a una situación en la que no tenga todos los procedimientos para poder resolverla, de modo que los vaya construyendo (esos procedimientos) por sí mismo. Hay que hacer la diferencia entre el alumno que resuelve un problema y el que resuelve un ejercicio. Ese es el eje central: que entiendan que resolver un problema va a ser más provechoso que un ejercicio, porque es algo metódico y que se hace mediante una fórmula".

El encuentro contó con destacados relatores, entre ellos el matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer Aichele, cuya área de investigación se concentra en las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales, sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos, quien dirigió el taller de Resolución de Problemas masivo, donde asistieron más de cien estudiantes. “Las matemáticas suelen general temor en las personas. Por eso cuando los estudiantes llegaron al taller (de Resolución de Problemas) estaban muy tímidos. Sin embargo, trabajar en la resolución de problemas produce cambios muy interesantes y eso lo vimos acá: los chicos terminaron con otra actitud. Creo que instancias como éstas, que abren oportunidades de desarrollo, son muy importantes”.

Respecto del encuentro, el Asesor Nacional de Ciencias Básicas de la Vicerrectoría Académica INACAP, Alejandro García, explicó que “este fue un espacio para poder compartir experiencias, para que las comunidades académicas tengan contacto para conversar y discutir, además de participar en talleres en donde se profundizan estos temas. Lo que hemos hecho con los estudiantes para incentivarlos es hacer que ellos resuelvan problemas. Parece sencillo, pero es muy difícil. La idea es que puedan resolver cualquier tipo de problema, nos hemos centrado en la asignatura de matemáticas, pero ha resultado en otras también. El ideal es que sean capaces de resolver un problema durante las primeras clases”.