VIDA DOCENTE INACAP

Académicos de Universidad INACAP trabajan en la postulación de proyectos de conservación del Humedal río Lluta



INACAP, junio de 2018. Un grupo de académicos de la Sede Arica de nuestra Universidad está trabajando en la postulación de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) orientado a la reforestación del Humedal, para así recuperar las especies vegetales existentes en el Humedal de la desembocadura del río Lluta.

Sobre esta iniciativa, liderada por el académico, Javier Cruz, doctorado en Suelo, Agua y Medio Ambiente en la Universidad de Lleida, España, destaca que "hemos hablado con la Corporación Nacional Forestal (Conaf); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Municipalidad de Anca. Todos han tomado de manera satisfactoria este proyecto".

Paralelamente, Javier Cruz, está desarrollando otro proyecto que busca analizar las características físico-químicas de las aguas del Humedal. Al respecto, destaca que: "Queremos tener una línea base y de ahí en adelante ir mirando cómo el sitio se mejora o deteriora con el tiempo. Nos preocupa mucho la carretera que se va a construir y el tema del embalse de Chironta, que va a hacer una detención de las aguas, por las que estas van a disminuir en el Humedal de una u otra forma. Nos interesa tener información base para chequear en qué condiciones está el lugar a medida que estos proyectos van avanzando".

Cabe destacar que ambos proyectos se enfocan en una línea de estudio que no se ha realizado anteriormente, a excepción de algunos trabajos acerca de la biodiversidad existente, no así del ecosistema y cómo fluyen las aguas.

Como parte de los proyectos, el académico ha participado de la mesa de conversación del Humedal, conformada por diversos actores. "Existe la posibilidad de declarar al Humedal como Sitio Ramsar para que sea reconocido internacionalmente, por lo que con toda esta información que estamos recopilando querernos ayudar también a impulsar esta iniciativa", afirma.