NOTICIAS DESTACADAS

Vicerrector Académico fue jurado de Red Dot, importante concurso internacional de diseño, innovación y tecnología



INACAP, marzo de 2019. El Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, participó como jurado en la edición 2019 del prestigioso concurso internacional de diseño, innovación y tecnología, Red Dot; siendo el único latinoamericano invitado.


Hace trece años que el académico es invitado a desempeñarse como jurado de esta competencia, creada en Essen, Alemania, en 1955 para incentivar inicialmente el desarrollo de las empresas alemanas y que posteriormente adquirió un alcance global. Hoy es una de las tres competencias más importantes del mundo en el ámbito del diseño.

En este concurso, empresas de todo el planeta postulan sus productos que integran diseño, ingeniería, tecnología e innovación; y a nuestro Vicerrector le correspondió –junto a dos expertos, de Alemania y Suiza respectivamente– evaluar las categorías de dispositivos médicos y de ciencias de la vida; salud; y equipamiento industrial, maquinaria y automatización. Al respecto, el académico comentó que “este tipo de productos ha tenido un gran desarrollo en los últimos cinco años, con una importante incorporación de nuevas tecnologías. Por ello, esta ha sido una gran oportunidad para ver las nuevas tendencias a través de los productos de empresas líderes en todo el mundo; también ha servido para aumentar la red de contactos y difundir el foco interdisciplinario que estamos impulsando en nuestro quehacer académico”.

Acerca de lo que INACAP puede obtener con esta experiencia, afirmó que “como Institución líder de educación del país tenemos que estar presentes en distintas instancias donde estén las empresas que a través de sus productos marcan y lideran tendencias en diferentes industrias, y es una gran oportunidad de aprendizaje para fortalecer y potenciar nuestra oferta educativa a nivel de a nivel de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad. Debemos familiarizarnos con las nuevas formas de integración entre innovación, diseño, tecnología y nuevos modelos de negocios que progresivamente están ganando relevancia en la vida diaria de las personas”.

Red Dot es un concurso anual compuesto de tres premios para las categorías de Diseño de Producto, Diseño de Comunicación y Concepto de Diseño. A la fecha existen tres museos Red Dot en que se presenta a los proyectos ganadores, ubicados en Essen, Singapur y Xiamen (China). Entre las empresas ganadoras del concurso se encuentran Siemens, Apple, BMW, Lenovo y Ferrari.