NOTICIAS DESTACADAS

Resumen del Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP



INACAP, julio de 2018. El documento presenta una síntesis de los principales aspectos del Informe de Autoevaluación de la Universidad y que fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en mayo pasado.

El proceso de autoevaluación de la Universidad fue desarrollado entre octubre de 2017 y marzo de 2018, bajo los lineamientos del Modelo de Evaluación Institucional, donde hubo cerca de 24.000 participaciones en distintas actividades, tales como encuesta de opinión a estudiantes, académicos, colaboradores, egresados y empleadores de la Universidad, durante el mes de octubre. Así mismo, durante noviembre de 2017 se desarrollaron talleres con informantes clave (académicos y estudiantes) en las 26 sedes y se ejecutaron talleres de análisis de la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en todas las sedes y vicerrectorías de la Universidad.

Los integrantes de los comités de área de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, fueron los responsables de analizar la información disponible, para levantar los primeros juicios evaluativos. Luego, le correspondió al Comité Nacional de Autoevaluación, generar los juicios integradores del proceso y levantar fortalezas y debilidades, a partir de ellos. Además, de proponer el Plan de Mejora Institucional.

Este quinto proceso de autoevaluación institucional, da cuenta de la evolución que tenido la Universidad hacia un proyecto más complejo que plantea nuevas oportunidades y desafíos. Entre éstos se destacan la definición de la Vinculación con el Medio como tercera misión; el establecimiento de la Investigación y Desarrollo (I+D) como parte del quehacer institucional; la instalación de la Carrera Académica con el primer hito de jerarquización; los mayores espacios de participación estudiantil; y un nuevo Sistema de Admisión, entre otros.

La Directora de Evaluación Institucional, María Cristina Mardones, manifestó que “estamos satisfechos con los avances en calidad y los desarrollos institucionales evidenciados en el Informe de Autoevaluación Institucional, tanto en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio; como también por los niveles de participación y compromiso de las personas, lo que permitió desarrollar un proceso de autoevaluación riguroso y útil para nuestra mejora continua institucional”.

Estos logros nos impulsan a continuar aportando al desarrollo de Chile y de sus personas. En este contexto, los invitamos a seguir colaborando y participando activamente en las próximas etapas del proceso de renovación de la acreditación de la Universidad, que serán informadas oportunamente.

¡Vamos por más!