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Nuestra Universidad inaugura en Temuco la exposición “Migrantes, un lenguaje visual de la migración”



Temuco, noviembre de 2018. “Migrantes, un lenguaje visual de la migración”, es el nombre de la nueva exposición gráfica liderada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y que fue desarrollada por estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico Profesional de nuestra Institución en la Sede Temuco.

Esta muestra aborda el fenómeno migratorio y sus problemáticas en escala regional y nacional, desde una base etnográfica, antropológica y con un enfoque de derechos humanos, que fue inaugurada en la Galería de Arte de la Sede Temuco.

La exposición, es una co-construcción entre las Carreras de la Escuela Diseño y Comunicación y los colectivos de migrantes que residen en La Araucanía, a cargo de la académica Sandra Santana y el antropólogo Felipe Campos, quienes lideraron esta muestra gráfica que se presentará hasta el 15 de diciembre y que vivencia las dificultades en la integración social y cultural de los migrantes.

La académica de la Escuela Diseño y Comunicación a cargo de seleccionar el trabajo de los estudiantes para la exposición, Sandra Santana, sostuvo que, “el diseño es una disciplina del área de las comunicaciones y tiene una tremenda responsabilidad en la sociedad, de poder vincular lo que está aconteciendo y en la construcción social de un país. El fenómeno de la migración no es nuevo y quisimos darle otro valor y la actitud de incorporar a la persona desde una mirada propia, valorada desde él y no desde la perspectiva del cómo yo miro al otro, por eso la propuesta principalmente hace alusión a un lenguaje reflexivo que hay sobre la migración”.

Mientras que el antropólogo y gestor del proyecto, Felipe Campos, dijo que, “la particularidad que tiene este trabajo es que se levanta desde el diseño y la antropología para desarrollar el concepto de representación, donde vemos una construcción intercultural de esta interpretación grafica para hablar de la imagen del otro construida con el otro, por tanto metodológicamente supuso habilitar espacios interculturales que requirieron encuentros, conversaciones y diálogos entre estudiantes, docentes y personas migrantes que dieron su versión sobre diversos hechos que se representaron en en piezas gráficas de una campaña social para personas migrantes”.