NOTICIAS DESTACADAS

Ministro de Obras Públicas realiza charla magistral en el marco del Día Mundial del Agua



En nuestra Sede Santiago Centro, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile, celebró la 27a versión del Día Mundial del Agua. La instancia estuvo encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el Director General de Aguas, Oscar Cristi, y el Rector(i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, entre otras autoridades.


En su saludo inaugural, el Rector(i) de INACAP señaló que “nos sumamos a esta celebración de Conaphi Chile, con el fin de promover y educar sobre el uso eficiente de los recursos hídricos, los que están siendo cada vez más demandados”. Luego agregó que “como parte de nuestro rol formador que potencia la educación técnico profesional y en el desarrollo de la función de vinculación con el medio, nuestra Institución se ha propuesto promover el desarrollo sostenible en el medio ambiente, con los focos puestos en energía, economía circular, territorios sustentables y recursos hídricos”.

Durante la instancia, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, planteó que esta celebración internacional tiene una estrecha relación con las labores que ejerce el ministerio en materia de cambio climático, fenómeno que desde su perspectiva “se está haciendo cada vez más presente, mediante la disminución de las precipitaciones, la menor recarga de acuíferos y el derretimiento de los glaciares”. En esta línea, aseguró que “el cambio climático también se está manifestando en el debate público debido al aumento de la población y del uso del agua en la producción, situaciones que motivan la necesidad de revisar la política hídrica”.

Posterior a su exposición, se realizó un recorrido por la muestra de productos y servicios de las instituciones que integran Conaphi. Es importante mencionar que INACAP hace tres años comenzó a trabajar con Conaphi en actividades de difusión y educación sobre la necesidad de una mayor eficiencia en el uso del agua, donde se destaca un proyecto de monitoreo de caudales realizado por académicos de la Sede Los Ángeles.