NOTICIAS DESTACADAS

Ministra de Energía lidera Taller Ciudadano sobre Biocombustibles Sólidos en Sede Puerto Montt



Puerto Montt, abril de 2019.- La actividad buscó compartir y analizar con la comunidad los principales ejes del Proyecto de Ley que regularizará el uso de biocombustibles como la leña, pellet y astillas.

Productores, comercializadores y transportistas de leña, además de dirigentes sociales y funcionarios públicos asistieron al Taller de Participación para la Construcción del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se desarrolló en INACAP Sede Puerto Montt.

La iniciativa, que se desarrolla a través del Ministerio de Energía, se está replicando en ocho regiones del centro sur del país, a través de un proceso participativo, donde la comunidad puede plantear sus opiniones, inquietudes e ideas respecto a esta temática.

La actividad, estuvo encabezada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó la importancia de legislar sobre esta materia, considerando los altos niveles de contaminación que genera el uso de este tipo de combustible. “Entre las regiones de O´Higgins y Aysén, más del 74% de los hogares ocupan leña como combustible para calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores poco eficientes. La contaminación derivada del uso de leña húmeda representa una de las mayores problemáticas de la zona centro sur al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo, no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la división Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía Cristóbal de la Maza, señaló la importancia de realizar estos talleres. “Decidimos acercarnos a las comunidades, a los distintos actores del mercado, de tal manera de tener sus opiniones previo al envío del Proyecto de Ley al Congreso e incorporarlas, en la medida de lo posible, de tal manera que el proyecto refleje las sensibilidades de las distintas regiones y sea construido con las comunidades, señaló.

Durante la jornada se realizó un trabajo en mesas, abordando áreas como los estándares de calidad, los plazos, los programas de apoyo, la fiscalización y los requisitos para los actores del mercado. Posteriormente cada mesa expuso ante las autoridades sus conclusiones.

De esta forma, se espera que la información recogida a partir de estos talleres, pueda aportar a la construcción del proyecto de ley respectivo.