Vida INACAP Chillán

Exposición réplicas de máquinas de Da Vinci: Enfoque educativo del “Aprender Haciendo” en INACAP Chillán

Chillán, diciembre de 2017. En el hall de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Chillán, se exhibe la interesante muestra de réplicas de máquinas de Da Vinci,  iniciativa de estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, guiados por el profesor de la asignatura Mecánica Dinámica,  el Ingeniero Mecánico y Magíster en Tecnología Aplicada, Alberto Barría Durán.

Los alumnos usaron su ingenio y creatividad con la madera para crear los prototipos de Da Vinci y de esta manera aprender los fundamentos de los cuerpos en movimiento.

El objetivo de la producción de la muestra fue que los estudiantes pudieran adquirir capacidades y aplicar lo aprendido en la cinemática y cinética de componentes mecánicos, de máquinas y equipos industriales en movimiento.

Barría señaló que este trabajo “está orientado a fortalecer el enfoque pedagógico  del ‘aprender haciendo’ como modelo educativo, vivenciándolo como la filosofía de la enseñanza  aprendizaje, propiciando con esta muestra de réplicas de máquinas  de Da Vinci. La metodología con se abordó la asignatura de Mecánica Dinámica busca alinearse con la directrices  y el espíritu  de nuestra institución educativa, mediante  un modelo de enseñanza, con una metodología activo-participativa, que promueva el aprendizaje experiencial y experimental, a través de un conjunto de estrategias inductivas, transformando lo abstracto y complejo, en algo simple y práctico.  Donde  se evidencia la utilidad del saber, para que el estudiante descubra por sí mismo  conocimiento”.

El docente agregó que “el ingenio de Leonardo Da Vinci es un modelo que sirve de guía para imitarlo  como  arquetipo de la ingeniería y la creatividad. Este hombre del Renacimiento, genio universal,  filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ es considerado además como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido”.

Puntualizó que como ingeniero e inventor, Da Vinci “desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, y nos permite  a nosotros como estudiante y formadores, conocerlo  como un referente  espejo en nuestra actividad de ingenieros y mecánicos,  permitiéndonos desarrollarnos como profesionales integrales”.

Para el Director del Área Mecánica de INACAP Chillán, Iván Caro, dijo que en esta muestra “existe un aporte desde lo estrictamente técnico, en lo que se refiere a la mecánica dinámica y la interacción de conjuntos móviles, con lo cual los estudiantes pueden apreciar y comprender la importancia de estudiar el comportamiento físico de los cuerpos en movimiento; pero de igual forma hay aquí un valioso aporte cultural, considerando que son réplicas de los modelos históricos que Leonardo Da Vinci diseñó y construyó en una época en que estas máquinas eran impensadas, salvo para el propio Leonardo”.

Accesos Intranet