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Centro de Desarrollo Social de INACAP Chillán busca convertirse en un verdadero polo de articulación con la comunidad

Chillán, noviembre de 2017. Talleres, asesorías, trabajo comunitario son las tres líneas de acción del Centro de Desarrollo Social (CDS) de INACAP Chillán, de la Dirección de Vinculación con el Medio, una instancia que pretende ser un verdadero polo de articulación con la comunidad entregando herramientas en el plano social, laboral y organizacional.

El CDS fue inaugurado en presencia de autoridades de la casa de estudios y con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones y agrupaciones de Ñuble.

Entre sus objetivos específicos está el de articular redes de colaboración recíproca con diversas organizaciones sociales, con el medio productivo local, entendiendo el proceso de cambio que está viviendo Ñuble como nueva región.

Una de las experiencias ya se está desarrollando en el Liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán, donde se focaliza el trabajo conjunto con el grupo de convivencia escolar.

Héctor Garrido, estudiante de la carrera de Trabajo Social de INACAP Chillán detalló que “se imparten talleres de potenciación psicosocial orientados a la convivencia escolar. Se realiza un breve diagnóstico para luego diseñar un plan de trabajo. La intervención parte desde un grupo de estudiantes que asumen el rol de mediadores de prevención respecto de sus cursos”.

La idea es evidenciar potenciales riesgos en la convivencia de un curso determinado y eso se trabaja con la profesora encargada. El trabajo en el Liceo Marta Brunet está planificado hasta diciembre con una actividad de cierre.

“Ellos nos han aportado nuevos conocimientos y también han tenido la motivación para hacerlo con adolescentes. Ha sido positivo y bien recepcionado por los estudiantes y por el liceo”, señaló por su parte Marianela Sepúlveda, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Marta Brunet.

María Paz Olave, Coordinadora del CDS, resaltó los objetivos principales de la vinculación con la comunidad.

“El Centro de Desarrollo Social es una instancia concreta que permite la articulación del aprendizaje que se da en las aulas, versus las problemáticas que se encuentran en los distintos contextos principalmente los socioeducativos, lo que involucra las competencias del psicopedagogo como especialista y potenciador de aprendizaje y el trabajador social como agente de cambio”, apuntó.

 

 

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