Vida INACAP Chillán

Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Chillán, y Dirección de Postgrados realizaron Seminario de Marketing Digital

Chillán, septiembre de 2017. La Dirección de Postgrados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Área Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga) de INACAP Chillán, realizaron el Seminario “Marketing Digital: oportunidades para el Turismo, la Hotelería y Gastronomía” en auditorio de la Sede, actividad que convocó a alumnos, exalumnos, empresarios y emprendedores del rubro en la Región de Ñuble.

El evento, contó con la presencia de Director Académico de Sede Chillán, Luis Endía; el Director de Vinculación con el Medio, Juan Carlos Egaña; Directora de Carrera de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Chillán, Liliana Puentes; el Académico de Dirección de Postgrados, Gustavo Barrera; y de autoridades de instituciones vinculadas al turismo.

El Seminario pretendió transmitir los beneficios del marketing digital a los profesionales del sector y entregar recomendaciones en uso websites, buscadores y redes sociales, para mejorar la experiencia de clientes y difundir las cualidades de destinos turísticos.

Fernando Sanhueza, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Turismo, Aprotur, y Director de SEOTurismo.com, fue el encargado de abrir las exposiciones con  “Aplicación del Marketing Digital en posicionamiento de destinos turísticos”, donde analizó la utilización de medios online para mejorar la experiencia del visitante, construir una imagen favorable de destinos, fortalecer relaciones con turistas y diferenciar precios de servicios por canal de venta.

“Un cliente cómodo y bien atendido desde el principio de su experiencia se convierte en el portavoz de la publicidad. El turismo tiene mucho que ver con la recomendación y el boca a boca, por lo tanto todo lo que fortalezca ese aspecto debe ser considerado como vital en el negocio”, señaló el experto.

El socio y fundador de Hosping.com, Ramiro Anastasi, también expuso en el seminario su experiencia a través de la charla “Digital Customer Journey, oportunidades para el desarrollo hotelero”. Explicó las etapas del proceso de compra del viajero, como la inspiración, búsqueda, reserva, alojamiento y referenciación de la experiencia. También, relacionó cada etapa de Digital Customer Journey, con uso de redes sociales, el posicionamiento en buscador SEO y SEM, motores de reservas, OTAs y emails; y en forma complementaria, destacó la relevancia de dar respuesta a comentarios negativos y positivos de visitantes en canales digitales.

“En el turismo, más bien en la Hotelería, todo está relacionado; por eso es nuestras responsabilidad compartir éstas buenas práctivas entre los profesinales y empresarios, y que vean que están al alcance de la mano”, indicó Anastasi.

Por su parte, el Director de Proyectos de la Corporación para la Innovación y el Emprendimiento, Apolo Pino, planteó el tema “Branding Digital para la construcción de productos turísticos”, se refirió a la experiencia online del visitante que deriva en la adquisición de productos, considerando: búsqueda de información, desarrollo de emociones positivas, generación de deseo y compra. Señaló que es relevant, fortalecer percepciones y emociones positivas, a través de la exposición de contenidos que destaquen las ventajas de productos turísticos. “Por eso las redes sociales en este rubro son necesarias; hoy milles de personas cuentan con perfiles de Facebook o Instagram, por ejemplo, donde pueden exponer su negocio, mostrar lo atractivo de sus productos y el servicio en general”, señaló.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas, donde emprendedores, docentes y estudiantes manifestaron sus inquietudes y compartieron experiencias personales.

Accesos Intranet