Vida INACAP Arica

En INACAP Arica se realizan jornadas de capacitación para colaboradores del sector público

Arica, agosto de 2016. En INACAP Arica se desarrolló el curso “Buenas prácticas de construcción de viviendas”, para colaboradores del sector público, en el que participaron representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Vivienda y Urbanismo, entre otros, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La capacitación abordó los temas “Acondicionamiento Térmico”, "Diseño contra Incendios y Confort Acústico" y T"ecnologías como sistemas solares fotovoltaicos y térmicos". La actividad fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, con la colaboración de INACAP Arica.

La Jefa de Proyectos de Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Katherine Martínez,  destacó la importancia de la actividad. "Para nosotros ha sido muy positivo el poder contribuir a la difusión y formación en estos temas, que permiten que los profesionales del sector público puedan acompañar tanto el diseño como la ejecución de las obras de vivienda forma integral. Para acercar los contenidos a la práctica, los cursos han sido acompañados por pilotos que materializan y permiten visualizar soluciones constructivas acorde a cada zona", aseguró.

Por otra parte, el Director Regional del Serviu, Juan Arcaya, explicó que este tipo de actividades representa un  fortalecimiento de las competencias de los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados y que requieren estar actualizados en estas materias. “Estas capacitaciones constituyen un exitoso ciclo de formación para nuestros profesionales, que están logrando fortalecer sus capacidades técnicas de revisión y supervisión, vinculadas a temas de Construcción Sustentable, con énfasis en Eficiencia Energética”, manifestó.

Asimismo, la Directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de INACAP Arica, Diana Valdivia, expresó que estas son instancias que estrechan lazos entre la Sede y otras instituciones. “INACAP posee un fuerte vínculo tanto con Instituciones como Empresas, por lo que comprendemos su trabajo y la relevancia que tienen las capacitaciones para sus funcionarios, los que además de adquirir conocimientos, reportan una mayor estabilidad laboral”, comentó.

Finalmente, el Arquitecto Analista de Desarrollo Urbano de la Seremía de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, se mostró satisfecho tras la primera jornada. “Me parece una muy buena oportunidad ya que pudimos refrescar conceptos y siempre es bueno aprender más sobre eficiencia energética, un tema de gran importancia en la región, ya que cualquier mejora en la vivienda implica una mejora en la calidad de vida de los habitantes”, declaró.

 

Accesos Intranet