Vida INACAP Arica

Destacados relatores en Seminario Revolución Industrial 4.0 organizado por la Sede Arica

ARICA, junio de 2018. La Revolución Industrial 4.0 fue la temática central de una nueva versión del Seminario CREAR, iniciativa impulsada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y que en esta oportunidad contó con la participación de dos destacados expositores que trataron temas relacionados con el BigData, las Energías Renovables y la Geointeligencia de la Información.
 
El Vicerrector de la Sede Arica, Daniel Uribe, destacó que el propósito de estos seminarios de actualidad es presentar las principales tendencias en información. “El procesamiento BigData es una realidad, en la que cada vez más los sistemas masivos conocen nuestros datos y son capaces de predecir nuestros estilos de vida gracias a este procesamiento. Además, en nuestra región tenemos un desarrollo interesante en lo que son las energías renovables y eso tiene relación con los estudios que se hacen de geolocalización y una mixtura entre lo que es la informática y las ingenierías más duras”, señaló.
 
Por otro lado, el Director del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Arica Cristián Moscoso, destacó que se necesita de tecnología avanzada para obtener modelos predictivos de negocios y mejorarlos en cada una de las empresas e instituciones que trabajan con grandes volúmenes de datos. “Eso es lo que estamos haciendo como institución, trayendo estas grandes tecnologías a la región, pues queremos ser un aporte al sector productivo, social y cultural, que es parte de nuestra vinculación con el medio”.
 
Expositores
 
El llamado Geobigdata fue abordado por Daniel Encina, profesional especializado en el desarrollo y dirección de aplicaciones y estudios de Geointeligencia. De acuerdo a esto, su ponencia se orientó a cómo actualmente es posible integrar múltiples y distintas fuentes de la información que están de la mano con información gubernamental, de movilidad, demográficas, socioeconómicas, comerciales, etc. en plataformas online que permiten tomar decisiones en tiempo real y que van de la mano con el desarrollo.
 
 
 
 
Luego fue el turno de Juan Eduardo Oda, consultor en energías renovables, en tecnología y metodologías ágiles, quien explicó que las energías renovables se han convertido en una montaña rusa en la que están pasando muchas cosas, hay incertidumbre y actores y variables hacen que sea un mercado retador. “Entender lo que está pasando en el mundo, en Latinoamérica y en Chile va a ser un aporte importante a entender esta tendencia que llegó para quedarse. Queremos que se entienda el proceso de las energías renovables en el mundo va más allá del big data”, dijo.  
 
El estudiante de la Carrera Analista Programador, de INACAP Arica, Francisco Estrada, destacó sobre el Seminario que “son temáticas innovadoras y que tienen que ver con la Informática, que es lo que estudio. Hay algunos términos que hemos visto en clases y por eso me llamó la atención participar de esta versión, además que nos servirá para nuestro futuro como profesionales”.
 

Accesos Intranet