Noticias

Home > María Paz Álvarez, alumna de Analista Programador en Sede Rancagua: "A las niñas desde chicas no se les incentiva en estas áreas"

María Paz Álvarez, alumna de Analista Programador en Sede Rancagua: "A las niñas desde chicas no se les incentiva en estas áreas"

INACAP, abril de 2019.- Un cambio rotundo vivió María Paz Álvarez al cambiarse de la Carrera de Odontología a la de Analista Programador en INACAP Sede Rancagua, donde está cursando su segundo año. Es un mundo en que está rodeada, principalmente, por hombres.

“No noto que se hagan diferencias conmigo”, asegura, pero enfatiza que es importante que más mujeres tengan la posibilidad de ser un aporte en esta área del conocimiento.

Para ello, la clave estaría en el incentivo desde la formación inicial, especialmente en las familias. “Desde chica mis papás me enseñaron a ocupar el computador de la casa y me empezó a gustar mucho el tema”. De hecho, su hobby siempre fue reparar los equipos de sus amigos y familiares, e incluso los de su colegio.

Para María Paz, muchas veces los gustos de las niñas se definen de antemano y es necesario darles más opciones: “A las niñas desde chicas no se les incentiva en estas áreas, es importante preguntarles qué es lo que quieren”.

Por eso considera muy bueno que exista el Día Internacional de las Niñas en las TIC, porque permite tomar conciencia del problema: “Muchas veces se normaliza y no nos damos cuenta de que las mujeres no están metidas en estos temas”.