Noticias

Home > Universidad Tecnológica de Chile INACAP es parte de “Ingeniosas 2017: ciencia y tecnología para todas”

Universidad Tecnológica de Chile INACAP es parte de “Ingeniosas 2017: ciencia y tecnología para todas”

INACAP, abril de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de distintas iniciativas, es parte “Ingeniosas 2017: ciencia y tecnología para todas”; evento impulsado por las organizaciones Girls in Tech Chile y ComunidadMujer, para promover y motivar la participación de las niñas en la ciencia, matemática, ingeniería y tecnología. Instancia inspirada en la celebración del Día Mundial de la Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que promueve Naciones Unidas.

Cabe relevar que “Ingeniosas” cuenta con apoyo de Accenture, INACAP y CCU y otras organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, que buscan colaborar y aportar a la construcción de un país que otorgue mayores oportunidades a las mujeres y niñas en este ámbito.

En la ceremonia de lanzamiento, la Directora Ejecutiva de Girls in Tech, Maite Larraechea, afirmó que “Ingeniosas es un esfuerzo de muchas organizaciones que buscamos, en conjunto, que las mujeres se empoderen y para eso se hace necesario que ingresen al mundo de la tecnología y las ciencias. Para nosotros es particularmente estratégico el trabajo con INACAP, por su amplia presencia a nivel nacional y su compromiso con este tema a largo plazo”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, declaró que “la evidencia muestra que las brechas de género en desempeño se abren irremediablemente en la adolescencia y esta etapa es crítica para poder orientar las decisiones vocacionales de las jóvenes y cómo se les motiva. Ingeniosas pretende proyectar a las niñas, hacerles ver que son capaces de hacer lo que ellas quieran, sin limitaciones y potenciar todo su talento para ser aprovechado”.

En tanto, la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, agregó que “como Institución estamos muy contentos de ser parte de Ingeniosas. Llevamos varios años conmemorando el Día Internacional de las niñas en las TIC y sumarnos a esta iniciativa, nos da aún más posibilidades de ir fomentando la participación de las mujeres en las tecnologías. En esta iniciativa tendremos un rol protagónico desde nuestras Sedes a lo largo del país, con charlas técnicas y vocacionales, además de muestras de trabajos realizados por nuestros alumnos, entre otras actividades”.

Es importante mencionar que este hito de lanzamiento también contó con la participación de la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulina Nazal, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, quienes abordaron las distintas iniciativas gubernamentales en equidad de género.

Actividades en Santiago y regiones

La celebración de “Ingeniosas 2017: ciencia y tecnología para todas” se extenderá hasta este sábado 29 de abril y espera reunir a más de mil alumnas en el Museo Nacional de Historia Natural. Tanto en Santiago, como en regiones, las alumnas disfrutarán de charlas inspiradoras de mujeres en tecnología, talleres de programación y ferias de ciencia y de robótica.

Este evento tendrá lugar en las Sedes de INACAP de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco  y Concepción-Talcahuano. Asimismo, también en las Sedes de Iquique, Antofagasta, Santiago Sur, Santiago Centro, Maipú, Rancagua, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas realizarán actividades internas en el marco de la misma celebración.

Más información en www.ingeniosas.org