Conoce a otros Inacapinos

Home > La historia de las alumnas que ganaron el tercer lugar en Jump Chile

La historia de las alumnas que ganaron el tercer lugar en Jump Chile



INACAP, marzo de 2018. Maitte Olave y Stephanie Bauerle son dos alumnas de Psicopedagogía de la Sede Punta Arenas, quienes guiadas por la académica Angélica Ralil, crearon “Traductor de Lengua de Señas Chilena”, proyecto con el que obtuvieron el bronce en el concurso universitario de innovación “Jump Chile”. Conversamos con ellas respecto a las motivaciones que tuvieron para concretar esta idea y cómo se proyectan a futur

¿Qué las motivó a crear “Traductor de Lengua de Señas Chilena”?

Ambas realizamos un curso de lengua de señas en primer año de Psicopedagogía, y nos impactó mucho el ritmo y calidad de vida de nuestro instructor. Él es sordo, y nos contó que para ir, por ejemplo, a un  hospital debía ir acompañado de un oyente sí o sí, de lo contrario se encontraba con un escenario bastante triste... simplemente no era comprendido. Esta situación y otras más, nos motivaron a crear esta aplicación tecnológica que busca romper con esta barrera comunicacional entre el oyente y el sordo, mediante la traducción de lengua de señas al español y viceversa.

¿Cómo llegaron a postular a Jump Chile?

Ese mismo año, tuvimos una charla en INACAP y nos llamó la atención. Esperamos un tiempo para tener nuestra idea de proyecto clara, y postulamos mediante la plataforma de Jump Chile. La guía de nuestros profesores fue fundamental a lo largo de todo el proceso.

¿Qué esperan en el futuro de su proyecto?

Esperamos que la aplicación funcione de forma óptima y responda a las necesidades de la comunidad sorda y por otro lado, que los oyentes se interioricen y conozcan la lengua de señas produciéndose una comunicación realmente efectiva. Además, nuestro principal objetivo es que disminuya la discriminación que viven día a día las personas sordas, gracias a esta herramienta tecnológica. Más adelante nos gustaría crear herramientas que sirvan a personas ciegas, con alguna necesidad especial transitoria o permanente, entre otras. Seguiremos en este camino inclusivo.