Conoce a otros Inacapinos

Home > Intendente de Santiago busca potenciar proyecto Smart City desarrollado en INACAP Concepción-Talcahuano

Intendente de Santiago busca potenciar proyecto Smart City desarrollado en INACAP Concepción-Talcahuano



INACAP, octubre de 2017. Tras exhibir con éxito el proyecto TempAlert en Do! Smart City 2017, sus creadores -el alumno de Ingeniería en Informática de INACAP Concepción-Talcahuano, Franco Fara y la académica del Área Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Yasna León- se reunieron con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para mostrarle esta iniciativa que fomenta el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables.

Este encuentro se gestó luego que Claudio Orrego participara en Do! Smart City 2017, conociese de éste proyecto e invitara a sus creadores a reunirse con él para conocer más sobre el funcionamiento del emprendimiento, que actualmente está en la etapa de prototipaje.

En la oportunidad, Yasna León y Franco Fara, explicaron que TempAlert busca entregar información en tiempo real, sobre las variaciones de la temperatura que se generan durante el traslado de hemoderivados de la sangre, por medio de dispositivos que monitorean dichas variaciones. Este trabajo facilitaría la gestión preventiva, garantizando la calidad de los componentes entregados a cada hospital público que lo solicite.

En el encuentro, el intendente de la Región Metropolitana, al interiorizarse respecto al funcionamiento de este sensor, afirmó que “es bueno saber que en regiones también hay talento capaz de dar soluciones a distintas problemáticas que enfrentamos como país”; comprometiéndose a ponerlos en contacto con autoridades de salud que puedan verse beneficiadas con el proyecto, y con otras entidades que puedan ayudar a perfeccionar el emprendimiento.

Tras la reunión, el estudiante Franco Fara y la académica Yasna León, se mostraron agradecidos por el interés de la autoridad metropolitana, de querer potenciar la que puede ser una solución, a la problemática que presenta la conservación de la cadena de frío en el trasporte de la donación de sangre en el país.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Concepción-Talcahuano, Jorge Villablanca, sostuvo que “este encuentro nos ha permitido ampliar muestra mirada de lo que estamos haciendo, donde la cooperación entre las entidades públicas y la academia, es fundamental para hacer un mejor país y saber que la tecnología que estamos desarrollando en nuestra Sede, va en sintonía con lo que necesitamos en Chile”.

En la oportunidad también estuvieron presentes, la directora de Corfo Metropolitana, Claudia Labbé; el fiscalizador de la Seremi de Salud Metropolitano, Esteban Huechullán; la integrante del equipo de Santiago Resiliente, Cristina Huidobro y la Coordinadora de Emprendimiento de INACAP Concepción-Talcahuano, Pilar Pardo.