Conoce a otros Inacapinos

Home > Estudiantes de INACAP La Serena crean novedosa aplicación

Estudiantes de INACAP La Serena crean novedosa aplicación



La Serena. Julio 2017. Partió como una idea cualquiera y hoy está a un paso de convertirse en una realidad que pretende revolucionar el sistema de locomoción colectiva en la conurbación La Serena-Coquimbo. ¿De qué se trata? Encoleto es una aplicación móvil que busca satisfacer las necesidades de usuarios y choferes de colectivos de la zona, a través de la optimización en la planificación de los viajes, tiempos de espera, disponibilidad de asientos, gasto de combustible, seguridad, etc.

Los responsables de este novedoso proyecto son tres estudiantes de INACAP La Serena de la Carrea Ingeniería en Informática: José Ignacio Rebolledo, Matías Díaz y Jorge Varela. Durante el primer semestre de 2016 comenzaron a darle forma a la idea y hoy se encuentran finalizando la etapa de marcha blanca.

“La aplicación tiene tres grandes características. La primera es que el usuario pueda informarle al colectivo que está esperándolo en determinado lugar. Así los colectivos pueden, por ejemplo, comenzar el recorrido por donde se encuentra la mayor cantidad de gente. La segunda parte tiene que ver con la visualización del recorrido de todas las regiones que estén afiliadas a Encoleto. Y la tercera, es establecer un canal de comunicación directo con la línea, es decir, que el usuario esté al tanto sobre cualquier modificación en cuanto a la rutina de los colectivos, o la posibilidad de que el usuario le avise al chofer que se le quedó algo en el automóvil”, explicó José Ignacio Rebolledo.

El año pasado, estos jóvenes emprendedores se adjudicaron un fondo de 10 millones de pesos correspondiente al Desafío Smart City 2016, entregado por la Incubadora de Negocios de INACAP. Este 2017, se convirtieron en uno de los ganadores del programa Geek Camp UC 2017, y días atrás recibieron 25 millones de pesos correspondientes al PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento).

“Con el dinero asignaremos nuevos equipos de trabajo, nuevas funcionalidades, nuevos métodos de pago y mecanismos que aumenten la seguridad en los colectivos. Esto último, busca el monitoreo de los automóviles, tener una visión más amplia de su ubicación, detectar zonas de peligro e instalar un botón de pánico. Finalizada la marcha blanca queremos fortalecer un plan de marketing y ventas para poder salir de la región, porque ya nos han llamado de otras lugares”, comentó Matías Díaz.

Durante varios meses, Encoleto ha sido sometido a prueba en la Asociación de Colectivos Nocturnos de Vista Hermosa y en la línea 42 de la Parte Alta de Coquimbo. "Muchos confunden este producto con Uber y piensan que es un sistema de taxis. La idea es que el usuario pueda ver dónde viene el colectivo y al mismo tiempo que el conductor sepa dónde hay gente esperándolo. Así ambas partes planifican mejor su viaje”, señaló Jorge Varela.

Finalizada la etapa de marcha blanca, los creadores de esta APP, que estará disponible para IPhone y Android, trabajarán en resolver algunos detalles como la instalación de un botón de pánico y el desarrollo de un mapa más amigable para los conductores.

Con la fase de expansión publicitaria por delante, estos tres alumnos de INACAP La Serena apuestan por dar el salto de calidad que, a su juicio, necesita el transporte público local. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transporte le dieron visto bueno a la idea y pronto esperan realizar el lanzamiento oficial de esta novedosa aplicación.