Conoce a otros Inacapinos

Home > Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP expone en Congreso IEEE Chilecon 2017

Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP expone en Congreso IEEE Chilecon 2017



INACAP, noviembre de 2017. Reuniendo a expertos e investigadores de las áreas de la ingeniería eléctrica, electrónica, informática, ingeniería biomédica e ingeniería industrial, se desarrolló en Pucón el Congreso IEEE Chilecon 2017, que contó con la participación del académico del Área de Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Los Ángeles, Pablo Sanchez.

En el evento, el académico Pablo Sánchez expuso la investigación "Modeling of the Electrical Impact of the Tower Flexion in a Wind Turbine". Explicó que, “en ésta se explica que comúnmente, los aerogeneradores operan para generar la máxima potencia eléctrica (denominado seguimiento del peack de máxima potencia) y demuestra que esta condición de operación disminuye la vida útil de la estructura más rápido de lo normal que si no se utilizara, es decir, se demuestra que existe una dicotomía entre exigir un nivel de producción y la vida útil estructural. Para enfrentar esto, se desarrolló una herramienta matemática denominada “Funcional de Costo”, que facilita y respalda la decisión de exigir un nivel de potencia eléctrica versus la vida útil dispuesta a sacrificar para conseguir tal potencia. Además, esta importante herramienta, calcula e informa sobre el ángulo “Pitch” adecuado para la generación con mayor aprovechamiento del viento sin dañar la estructura”.

El académico señaló que la experiencia de participar en el congreso “ha sido un instancia nutritiva y clave para que la Universidad Tecnológica de Chile esté presente, dado que el foco de investigación e innovación desde las universidades hacia la comunidad industrial, ha sido un denominador común en esta jornada; al mismo tiempo, la presencia de autoridades como el actual presidente mundial del instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos IEEE, Jacek Zurada y el presidente IEEE región 9 Latinoamérica, Antonio Ferreira, dan un realce aun mayor a esta importante convocatoria internacional”.

El Congreso contó con la organización de la Sección Chile del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE), los Capítulos IEEE Chilenos, la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (Ufro), a través de la MacroFacultad de Ingeniería.