Noticias

INACAP lanza el Convenio de Desempeño Clínica MyPE 2015 y presenta los criterios para su expansión a nuevas Sedes

INACAP, marzo de 2015. Con la presencia del Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, se realizó el Lanzamiento del Convenio de Desempeño Clínica MyPE 2015 y Criterios de Elegibilidad de Sede. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa para la Clínica MyPE, instancia en que alumnos de INACAP realizan asistencia -con la supervisión de un docente- a emprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresas para ayudarles a desarrollar sus negocios.

Iniciada en 2013, como proyecto piloto en INACAP Puerto Montt,  y actualmente con presencia en las Sedes Renca y Antofagasta, esta iniciativa recibió fondos del Banco Mundial a través del Ministerio de Educación, con los que estandarizará y sistematizará su funcionamiento y se expandirá a cuatro nuevas Sedes en los próximos dos años.

Al respecto, el Rector de INACAP resaltó la importancia de este proyecto: “creemos que apunta al ADN de nuestra Institución en varios sentidos. Por una parte, nos permite entregar una formación pertinente, desarrollando competencias tempranamente en la resolución de problemas del mundo real y donde se aplica en la práctica nuestro enfoque Aprender Haciendo. Esto tiene un valor infinito para nosotros y para el cumplimiento de nuestra misión”, afirmó. También manifestó su intención de que en el futuro todas las Sedes y Áreas Académicas de INACAP terminen volcados en este proyecto, por su potencial en pertinencia, escalabilidad e impacto; y agradeció a todas las personas involucradas -de INACAP, del Gobierno y los empresarios asistidos- en el crecimiento de la Clínica MyPE.

Junto con sumarse a los agradecimientos, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot Quintana, destacó que este proyecto cumple con los criterios de impacto en el sector productivo y en nuestra docencia, como para haberse involucrado en su desarrollo y en la obtención de fondos con que seguirá creciendo. “Este proyecto demuestra que nuestra Institución hace lo que dice que hace. Con proyectos como éste, nuestro interés es llegar hasta el final, que las ideas se materialicen y se traduzcan en un aporte real a nuestro país. Nos da mucha satisfacción que la Clínica MyPE no sólo tenga un impacto sino que crecerá en virtud del convenio que se lanza hoy”, concluyó.

Por su parte, la Directora del Área Administración y Negocios de INACAP y principal impulsora de la Clínica MyPE, Pilar Majmud Vargas, destacó que este proyecto además impacta en las cuatro competencias del Sello del Alumno INACAP: “Los alumnos participantes deben aplicar las competencias de su especialidad; deben comprometerse con el empresario al que asisten y con la solución que le ofrecerán; se hacen cargo de una situación problemática para sacarla adelante; y deben autogestionar sus recursos de conocimiento y tiempo para lograr su objetivo”. Posteriormente, explicitó los criterios con que se elegirá a las Sedes que éste y el próximo año instalarán una Clínica MyPE e invitó a todas las Sedes a participar.

Finalmente, intervino la Jefa de División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Dagnino Elissetche, quien explicó la tremenda oportunidad de crecimiento que significa una mayor productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, valorando las iniciativas que apunten en este sentido. “Como Gobierno tenemos el mismo propósito que este proyecto: queremos un país con gente que viva mejor, y queremos aportar a este fin elevando la productividad de las personas: formándolas y apoyando a sus empresas”, afirmó.

La ceremonia tuvo lugar en INACAP Santiago Centro y contó además con la participación del Vicerrector Académico de Pregrado, Hugo Jofré Oñate; el Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino Vicente; Vicerrectores de Sede; los Directores de Carrera y Coordinadores de las Clínicas MyPE de Puerto Montt, Renca y Antofagasta; y autoridades de INACAP.