Contenidos Acreditación

    ¿Qué es la Acreditación?

    A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), que las Instituciones de Educación Superior autónomas inicien en forma voluntaria, procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación. Esta comisión es de carácter autónomo y tiene como funciones: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras que ellos imparten.

    El artículo N1 de la Ley 20.129 señala: la acreditación institucional consistirá en el proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y sus resultados. En tanto, la acreditación de carreras o programas, consistirá en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

    En este sentido, el mayor desafío es que los procesos de acreditación se constituyan en una herramienta clave para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior chilena. El siguiente esquema describe paso a paso el proceso de acreditación, dando cuenta de cómo participan los diversos actores, tanto internos como externos de la institución: