Contenidos Acreditación

    Acreditación en INACAP

    En INACAP los procesos de acreditación institucional y de carreras constituyen la verificación externa de los estándares de calidad definidos y se visualizan como una instancia clave para mejorar la calidad del quehacer de una institución y de la educación superior en Chile.

    La acreditación es un proceso voluntario que certifica la calidad y el resultado de los programas de estudio que ofrecen las instituciones de Educación Superior autónomas en Chile. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es el organismo público y autónomo que está a cargo de acreditar a las instituciones que deciden someterse a este proceso.

    INACAP ha participado de manera activa y voluntaria en los procesos de acreditación de sus instituciones desde los inicios del actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, formalmente creado con la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.129 en el 2006. En relación con las carreras, INACAP se ha propuesto ampliar su participación en los procesos de acreditación de programas de estudio, y así contar con una verificación externa de los estándares de calidad definidos para cada uno de ellos.

    ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

    A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), que las Instituciones de Educación Superior autónomas inicien en forma voluntaria, procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación. Esta comisión es de carácter autónomo y tiene como funciones: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras que ellos imparten.

    En este ámbito, el mayor desafío es que los procesos de acreditación se constituyan en una herramienta clave para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior chilena.

    De este modo, en diciembre de 2010 la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile acreditó al Instituto Profesional INACAP, por seis años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

    Por su parte, en enero de 2012, el Centro de Formación Técnica INACAP fue acreditado por seis años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

    En octubre de 2013, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP fue acreditada por tres años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

    Actualmente INACAP, está desarrollando los procesos de autoevaluación con fines de acreditación del Instituto Profesional INACAP y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, las cuales se someterán a un nuevo proceso de renovación de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile en 2016.

    Modelo de Evaluación Institucional

    ACREDITACIÓN DE CARRERAS

    INACAP cuenta con el Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Carreras (PACC), que da respuesta a la necesidad de optimizar y asegurar la calidad del proceso de revisión, creación o actualización de los programas de estudio del sistema INACAP y su implementación en Sedes, además de gestionar los procesos de autoevaluación ya sea con fines de mejora interna o con miras a la acreditación y el seguimiento de sus resultados.

    Como parte de sus objetivos estratégicos, INACAP se ha propuesto ampliar la participación en los procesos de acreditación de Carreras, de manera de verificar externamente los estándares de calidad desarrollados en cada uno de los programas de estudio que imparte. De esta manera, y en cumplimiento con la ley N° 20.129 del 2006, INACAP ha sometido paulatinamente a sus Carreras a procesos de autoevaluación con fines de acreditación.