Medidas de prevención INACAP
frente al coronavirus COVID-19

Juntos e informados, nos protegemos y nos cuidamos entre todos.

Comprometidos con el bienestar y seguridad de nuestra comunidad educativa y sus familias, los invitamos a mantenerse informados de las medidas de prevención que hemos adoptado frente a la propagación del Coronavirus COVID-19.

Comunicado Oficial INACAP

Te compartimos los comunicados institucionales:

Medidas Extraordinarias

Para poder cumplir con nuestro compromiso educativo y con la calidad formativa requerida por nuestros estudiantes, se hace necesario extender este semestre Otoño 2020 y reprogramar el semestre Primavera 2020, por ende, modificar el calendario académico del año completo, a lo menos, hasta enero 2021. Esta recalendarización dependerá de la evolución de la crisis sanitaria, por lo que no podemos precisar, por ahora, fechas exactas.

Respecto del semestre Otoño 2020 en curso. La crisis sanitaria impide actualmente impartir las clases en forma presencial, por lo que se continuarán en modalidad online. Considerando la curva de contagio, cuyo peak se prevé durante el mes de mayo, es probable que debamos considerar un receso académico durante algún periodo de ese mes, para luego retomar las clases en formato presencial. A partir del mes de junio se terminarían de impartir las asignaturas lectivas y se dictarían las asignaturas prácticas. En la medida de lo posible, el semestre finalizará durante el mes de agosto.

Respecto del semestre Primavera 2020. Comenzaría en el mes de septiembre, finalizando en enero de 2021.

* Esta situación podría variar dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.
  • Las condiciones de asistencia se liberan para efectos de aprobación de las asignaturas.
  • Se elimina el examen final, dejando la opción de examen de repetición, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico.
  • Se habilita la opción de reducción de carga académica (asignaturas) hasta antes de la rendición del examen de repetición.
  • Se acota el número de evaluaciones, resguardando que éstas aseguren el logro de los aprendizajes de la asignatura.
  • El proceso de evaluación diagnóstica y nivelaciones para estudiantes nuevos se efectuará en modalidad online. Las nivelaciones se realizarán hasta el 15 de mayo de 2020.

Si por razones de la empresa y/o instituciones o por temas personales el estudiante no puede asistir a la práctica, deberá contactar a su Director de Carrera, para revisar los ajustes necesarios para cumplir con el logro de los aprendizajes esperados.

Con el propósito de apoyar a nuestros estudiantes que tienen dificultades para acceder a conexión a internet, hemos creado la Beca de Datos Móviles. Estas becas se otorgarán a quienes más lo necesiten, durante el tiempo que se mantengan las clases online por la crisis sanitaria.

  • Las plataformas Microsoft Teams y Moodle están disponibles para todos nuestros estudiantes. Se accede a ellas desde la Intranet y el Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI).
  • Hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes el curso “Acercamiento al Aula Virtual”. Puedes acceder desde el AAI.
  • Ponemos a disposición de nuestros estudiantes más de 60 millones de recursos digitales. Puedes acceder aquí a la Red de Bibliotecas INACAP.
  • Queremos aclarar que la colegiatura corresponde al período semestral, y para facilitar el pago, se pacta en cuotas mensuales. Así, la cuota de marzo corresponde a la primera cuota del semestre.
  • Nuestra Institución no efectúa cobros de intereses por mora ni multas por concepto de atrasos en el pago.
  • La matrícula del estudiante puede ser pactada en hasta 3 cuotas sin intereses.
  • Nuestros estudiantes tienen distintas opciones de Financiamiento Estudiantil. Más información de becas y financiamiento.
  • Nuestro Reglamento Académico contempla opciones para interrumpir estudios en casos fundados. Revisa aquí las condiciones.

Documentos de Interés

¿Qué es el Coronavirus?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
*Fuente: Minsal.cl

Debes Saber

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
*Fuente: Minsal.cl
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
*Fuente: Minsal.cl
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.
*Fuente: Minsal.cl

¿Qué hacer?

¿Qué hacer para prevenir el Coronavirus?

Ver Manual de prevención
El COVID-19 es un virus que causa una enfermedad similar a la gripe y en algunos casos Infección Respiratoria Aguda Grave.

Recomendaciones