Presentación

El Congreso Educativo de INACAP es una iniciativa del Centro de Innovación en Educación CIEDU y de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP. Este año, el congreso se abre por primera vez a la comunidad académica nacional e internacional, recibiendo comunicaciones derivadas de investigaciones y de innovaciones educativas. Su fecha de celebración será el 1 y 2 de agosto de 2019.

La temática central de este encuentro será la construcción de una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y su propósito es abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general y, al mismo tiempo, promover la formación de redes académicas y profesionales que ayuden a enriquecer una práctica docente innovadora e inclusiva. Bajo este mismo eje se han definido cuatro líneas temáticas en las cuales deberán enmarcarse las comunicaciones, posters o talleres que se presentarán al congreso: Cultura inclusiva en Educación Superior; Innovación con tecnología; Gestión de la innovación educativa y Tendencias educativas en educación universitaria y técnico-profesional.

El VII Congreso Educativo de INACAP quiere ser un espacio donde los actores educativos difunden y comparten experiencias innovadoras a la comunidad académica, además de una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas para la promoción de una cultura innovadora en Educación Superior. También esperamos que sea un medio de difusión académica del conocimiento con la publicación del primer libro del Congreso con referato externo, ISBN y creative commons.

El Congreso está abierto, mediante participación presencial a investigadoras/es, profesoras/es, formadoras/es, educadoras/es, estudiantes, gestoras/es, técnicas/os, responsables, directivos y a cualquier profesional que –independientemente de su formación inicial o especialización– desarrolle su actividad en el ámbito de la Educación Superior, ya sea a nivel práctico y/o teórico.

Objetivos del Congreso

  • Construir una cultura innovadora para la inclusión en la educación superior
  • Conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa en el marco de la educación superior
  • Compartir experiencias inclusivas en la práctica docente
  • Crear redes académicas y profesionales para potenciar la calidad docente.

Programa

Día 1: Jueves 1 de Agosto, Sede Santiago Sur

09:00 - 09:30 Acreditación y café de bienvenida.
09:30 - 09:50 Bienvenida de Presidente de INACAP, Alberto Salas.
09:50 - 10:00 Palabras Autoridades de MINEDUC.
10:00 - 10:40 Invitada Internacional, Joysy John, Directora de Educación de la Fundación para la Innovación Nesta (Reino Unido).
10:40 - 11:20 Invitado internacional, Profesor Luis Eduardo Luévano, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
11:20 - 11:50 Café y traslado a salas para Talleres Temáticos en salas paralelas.
11:50 - 13:00 Talleres
Taller 1 Resignificando la diversidad como valor inherente a la cultura educativa inclusiva, María Karen Franz-Universidad Santo Tomás.
Taller 2 Aprendizaje basado en retos para el diseño de iniciativas con impacto - Verónica  Farías, INACAP.
Taller 3 Taller de Gamificación para la Mejora de la Enseñanza Activa - Julio Carrasco, INACAP Sede La Serena.
Taller 4 Taller metodológico Aplicación con R Studio para investigadores sociales - Claudia Ovalle,  Pontificia Universidad Católica de Chile.
Taller 5 Taller metodológico BBDD - Plataformas WOS y Scopus - María Luisa Arancibia, Sebastián Araneda, INACAP - Centro de Innovación en Educación - CIEDU.
Taller 6 Taller metodológico Escritura Académica - Estela Aguilar- INACAP, Centro de Innovación en Educación - CIEDU– Sede Renca
Taller 7 Taller metodológico Mendeley, Gestor Bibliográfico -Blanca Montt, INACAP - Centro de Innovación en Educación - CIEDU– Sede Valparaíso
13:00 - 14:30 Snack
TEMAS PONENCIAS Transformaciones de la Educación Técnico-Profesional para el siglo 21 Innovación con Tecnología Cultura inclusiva en Educación Superior Tendencias educativas I en Educación Superior Tendencias educativas II en Educación Superior
14:30 - 15:30 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4
Caracterización de trayectorias de educación secundaria de estudiantes de Educación Técnico-Profesional: Reflexiones para la Educación Superior -  Javier Torres-Vallejos INACAP. Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de la herramienta Mentimeter - Eduardo Valdés León - INACAP. Caracterización de las percepciones de los estereotipos de género sobre la vida universitaria y las expectativas laborales en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción - Camilo Vera - Universidad de Concepción. Valorizando el Trabajo Multidisciplinar Temprano: Nuevas Rutas de aprendizaje colaborativo en Educación Superior - Christian Quinteros Flores - INACAP. Razones y proporciones: Propuesta de enseñanza para Psicopedagogos en formación - Franccesca Natalia Donoso Oyaneder - INACAP.
Cultura de cooperación chilena y el modelo de formación dual técnico profesional - Astrid Waltermann - Universidad de Bielefeld, Alemania. Progresión y rendimiento académico: una intervención basada desde el modelo TPACK - Henry Antonio Estrada Beltrán - INACAP. Vinculación con el medio e interculturalidad: Un estudio comparativo de las competencias del siglo XXI en estudiantes de Educación Superior - Verónica Victoria Farías Salcedo - INACAP. Método de Casos aplicado a la enseñanza de la macroeconomía - Franco Barrera Arcaya - INACAP. Diseño Instruccional para la Enseñanza de Ecuaciones - Eliézer José Ramones Añez - Universidad Politécnica Territorial de Falcon Alonso Gamero, Venezuela.
Descripción y análisis de la asesoría pedagógica en IPCHILE - Paola Bravo Álvarez - IPCHILE. La transformación digital en turismo: Ruta Turística Patrimonial en Realidad Aumentada - Iván Torres Estrada - INACAP. Género y educación para la empleabilidad desde un enfoque territorial  - Sandra Mansilla - INACAP. ¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis Factorial Confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire en estudiantes universitarios chilenos - Jorge Maluenda Albornoz - Universidad Federico Santa María. Perfil académico transversal en primer año - Carlos Acevedo Cossio - INACAP.
15:30 - 16:00 Café.
16:00 - 17:20 Mesa de Discusión 1: "Desafíos Estratégicos, presentes y futuros, del Subsistema Técnico Profesional”. Moderador: Pedro Quiroga, Director Escuela de Humanidades y Educación, INACAP. Invitados: Leandro Sepúlveda, Académico de la Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado; Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico INACAP; Gonzalo Donoso, Representante de MINEDUC; Jorge Menéndez, Vicepresidente de Vertebral y Rector CFT ENAC. (Auditorio Sede Santiago Sur)
17:20 - 17:30 Palabras de Cierre.

Día 2: Viernes 2 de Agosto, Sede Pérez Rosales

09:00 - 09:30 Acreditación y café de bienvenida.
09:30 - 10:40 Talleres.
Taller 1 Espacio virtual para las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Una necesidad para el cambio - María Alejandra Sáez, INACAP Sede Arica.
Taller 2 Aportes del Pensamiento Visible para el desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes universitarios - Andrea Pardo, Universidad Alberto Hurtado.
Taller 3 Echando a perder se aprende. El aprendizaje profundo a partir del error - María José Espinoza, INACA¨Sede Antofagasta.
Taller 4 Profesor Ávatar: experiencia en la humanización de la educación a distancia. Luis Eduardo Luévano, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
10:40 - 11:20 Café / Presentación de Póster.
TEMAS PONENCIAS Transformaciones de la Educación Técnico-Profesional para el siglo 21 Innovación con Tecnología Cultura inclusiva en Educación Superior Gestión de la Innovación Educativa Tendencias educativas II en Educación Superior
11:20 - 12:35 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4 BLOQUE 4
Proyecto Eleva, Impulsando la Calidad y la Pertinencia de la Formación Técnico Profesional desde la Articulación - Gabriela Navarro Papic - Fundación Chile. Desarrollo de habilidades científicas mediante m-learning (mobile learning) utilizando sensores y arduinos - Oscar Ortega - INACAP. Efectos del programa de Nivelación de Matemática en la cohorte 2017 del CFT INACAP - Romina Astudillo Bravo - INACAP. Mentoría docente para instalar estrategias de resolución de problemas en matemáticas iniciales - Cristián Iván Ramos Arrepol - INACAP. Implementación y evaluación del (i) PBL para la enseñanza de la innovación en estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos - Jorge Maluenda Albornoz - Universidad Federico Santa María.
Diseño de proyectos de emprendimiento que robustece la reflexión con espíritu crítico - Nabor Carrillo Estefa - INACAP. Kahoot! para Evaluaciones Formativas en Matemática - Tatiana Fernández León - INACAP. “Ser alguien”: Motivaciones de estudiantes con Necesidades - Marcela Salazar Ramos - INACAP. Aprendizaje Basado en Desafíos: Mejorando la motivación y trabajo colaborativo en estudiantes - Alex Christian Fernández Astorga - INACAP. Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia que re significa el aprendizaje en estudiantes de Psicopedagogía - Jennifer Fernández Torres - INACAP.
Las comunidades profesionales de aprendizaje en la Educación Superior Técnico Profesional - Eugenio Neira - INACAP. Metodologías innovadoras para desafíos del mundo productivo: Gamificación y trabajo virtual colaborativo - Isabel Alejandra Flores Muñoz - INACAP. Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico Profesional - Marcela Pérez - Instituto Profesional Virginio Gómez. Humanización en el trato a pacientes en servicios de salud mediante la intervención a estudiantes de Técnico en Enfermería - Paulina Garrido Santander - INACAP. Aprendizaje activo a través de la Simulación en el área de Procesos Industriales - Sandra Miranda Salinas - INACAP.
Las comunidades profesionales de aprendizaje en la Educación Superior Técnico Profesional - Eugenio Neira - INACAP. Desarrollo de Banco Didáctico de Bombeo para asignaturas de especialidad de línea curricular Hidráulica en niveles de Ingeniería - Víctor Varas - INACAP. - - Aprendizaje+Servicio: contribuciones en el nivel de satisfacción de estudiantes de Trabajo Social - Mariela Rosa Valderrama - INACAP.
12:35 - 14:15 Espacio para Almuerzo / Libre Disposición
  BLOQUE 5 BLOQUE 5 BLOQUE 5 BLOQUE 5 BLOQUE 5
14:15- 15:15 Diseño y elaboración de material didáctico por ABP para asignatura Operaciones Conminución - Ximena Veloso Valenzuela - INACAP. Aprendizaje Significativo aplicando Metodología TPACK - Liliana Jorquera - INACAP. Promoviendo la inclusión y aprendizaje mediado a través del proceso Transposición didáctica en Museo Regional Aysén - Luz González Manqui - INACAP. Método de Casos Seriado (MDCS): una opción evaluativa cuando hay limitación de tiempo - Raimundo Sepúlveda - INACAP. Implementación de la Técnica de Simulación en Trabajo Social para potenciar el aprendizaje de la entrevista social - Mariela Hernández Valenzuela - INACAP.
Sistema avanzado de diagnóstico electrónico automotriz por trazado de curvas de Lissajous - Javier Villalobos Cisternas - INACAP. Aprendizaje e Inteligencia Lógico-Matemática: Una propuesta didáctica desde la robótica educativa - Henry Antonio Estrada Beltrán - INACAP. Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica del Maule - Teresa Núñez Núñez - Universidad Católica del Maule. Aprendiendo Matemática en forma colaborativa - Carmen Gloria Bustos Salgado - INACAP. Implementación Taller Química – Matemática en el Área de Procesos Industriales - Marcela Delgado - INACAP.
Aplicación estrategia Aprendizaje +Servicio: Impresión tridimensional para comunidad con Síndrome de Down - Raquel Shejade Oyarce - INACAP. Clase Invertida para la Formación Inicial de Educadoras Diferenciales sobre Aprendizaje Matemático - Laura Espinoza Pastén - Universidad de La Serena. Desafíos de la Inclusión en INACAP: Perspectiva estudiantes en situación de discapacidad - Joselyn Orrego Barrera - INACAP. Juegos de Roles: Estrategia didáctica para evaluar en la asignatura Análisis Estadístico de Datos - Jorge Vásquez Yáñez - INACAP. Enseñanza de matemática contextualizada en las carreras de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía - María Verónica Fernández - INACAP.
15:15 - 16:25 Mesa de Discusión 2 “Desafíos de la Inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional”- Moderadora: Verónica López, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV. Invitados: Francisco Leal, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Universidad de Tarapacá; Claudia Ovalle, Centro de Justicia Educacional, PUC; Rosita Romero, Centro de Innovación en Educación, INACAP; Cecilia Solar, Jefa (I) de Desarrollo Docente, DUOC
16:25 - 16:55 Café
16:55 - 17:10 Premiación Ponencias y Palabras Cierre.