Descripción

El Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) consiste en instrumentos de evaluación externa basados en los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas del Ministerio de Educación para la Formación Técnico-Profesional de 3° y 4° Medio.

También contempla instrumentos de evaluación externa acordes con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum nacional del Ministerio de Educación para Lenguaje y Matemática de 1° a 4° Medio.

Objetivos

  • Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza en establecimientos participantes en la evaluación.
  • Conocer los aprendizajes adquiridos por los alumnos de Educación Media diferenciada a nivel nacional.
  • Generar reportes con los resultados obtenidos para cada establecimiento educativo, de modo que los equipos directivos puedan establecer estrategias pedagógicas pertinentes a su proyecto formativo.
  • Entregar a los liceos y colegios participantes un insumo de evaluación externa que les permita reflexionar en torno al trabajo realizado, aplicar remediales a los aprendizajes con niveles bajos de logro y ajustar sus planes de mejoramiento educativo (PME).

Beneficios

  • Medición externa y objetiva que permite a los equipos directivos y docentes reflexionar sobre su labor educativa.
  • Identificación de módulos con bajos niveles de logro para aplicación de remediales.
  • Mejoras en las prácticas educativas de los establecimientos participantes, como consecuencia del análisis crítico de los resultados.
  • Instrumento de reflexión sin costo para los beneficiarios y flexible para ser utilizado en los colegios y liceos del país.

Metodología

  • Pruebas de especialidad técnica de 45 ítems (90 minutos) en la cual se evalúa la totalidad de los aprendizajes del Currículum nacional. La prueba se base en los conocimientos y saberes científicos que sustentan los aprendizajes.
  • Pruebas de formación general de 35 ítems (90 minutos) de selección múltiple.
  • Las evaluaciones se rinden en cada uno de los establecimientos y requiere uso de computadores conectados a internet.

Especialidades

Especialidad: Matemática Lenguaje y Comunicación
Mencion: - Matemática - Lenguaje y Comunicación
Especialidad: Elaboración industrial de alimentos Gastronomía
Mencion: - Elaboración industrial de alimentos - Pastelería y Repostería
- Cocina
Especialidad: Servicios de Hotelería Servicios de Turismo
Mencion: - Servicios de Hotelería - Servicios de Turismo
Especialidad: Construcción Refrigeración y Climatización Instalaciones Sanitarias Montaje Industrial
Mencion: - Edificación
- Terminaciones de la construcción
- Obras Viales e Infraestructura
- Refrigeración y Climatización - Instalaciones Sanitarias - Montaje Industrial
Especialidad: Mecánica Automotriz Mecánica Industrial Construcciones Metálicas
Mencion: Mecánica Automotriz - Mecánica - Herramientas
- Matricería
- Mantenimiento Electromecánico
- Construcciones Metálicas
Especialidad: Electricidad Electrónica
Mencion: - Electricidad - Electrónica
Especialidad: Administración Contabilidad
Mencion: - Logística
- Recursos Humanos
- Contabilidad
Especialidad: Conectividad y Redes Telecomunicaciones Programación
Mencion: - Conectividad y Redes - Telecomunicaciones - Programación
Especialidad: Explotación Minera Metalurgia Extractiva Asistencia en Geología
Mencion: - Explotación Minera - Metalurgia Extractiva - Explotación Minera
Especialidad: Gráfica Dibujo Técnico
Mencion: - Gráfica - Dibujo Técnico
Especialidad: Vestuario y Confección textil
Mencion: - Vestuario y Confección textil
Especialidad: Atención en Enfermería
Mencion: - Adulto Mayor
- Enfermería
Especialidad: Química Industrial
Mencion: - Planta Química
- Laboratorio Químico
Especialidad: Agropecuaria
Mencion: - Agricultura
- Pecuaria
- Vitivinícola

Inscripciones

Si deseas ser parte de la fase piloto en la evaluación de Formación General (Lenguaje y Comunicación Y/o Matemática) para primero y/o segundo medio inscribe a tu colegio en el correo cedem@inacap.cl

INSCRIPCIÓN