Presentación

Nuestra Universidad es una Institución que innova permanentemente ya que lidera procesos conducentes a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, a través de variadas estrategias, como el incentivo a la incorporación de innovaciones en la docencia, la integración de la educación virtual, el uso de plataformas de apoyo a la formación y de gestión de recursos institucionales, entre otros.

Esta intención ha sido plasmada como política institucional en su Plan de Desarrollo Estratégico 2020, que promueve un cambio profundo a nivel organizacional. En este sentido, el VI Congreso Educativo es un hito significativo a nivel institucional, ya que los académicos, junto con compartir experiencias y conocimientos, forman parte de un momento de transformación de la Institución, que busca impactar significativamente en los estudiantes.

El foco de esta versión del Congreso Educativo, es el acompañar a los académicos en la profundización de la comprensión y en la acción vinculada a la innovación en el campo de la educación, y se orienta a la promoción de las competencias necesarias para el diseño, desarrollo, implementación, evaluación de procesos de innovación y reflexión respecto de las implicaciones prácticas a partir de sus resultados.

Objetivo General

Difundir experiencias relacionados con la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la excelencia en los procesos institucionales de apoyo.

Objetivos Específicos

  • Motivar la adopción de innovaciones vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, prácticas pedagógicas, y calidad del servicio institucional.
  • Generar redes de colaboración que permitan escalar las innovaciones en nuestra Institución.
  • Identificar nuevas iniciativas de innovación.

Expositor

Dra. María Elena Quevedo

La invitada principal de la jornada será la Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto, España, María Elena Quevedo, quien además tiene un Postgrado en Psicología Transpersonal. Actualmente es miembro de la Unidad de Innovación Docente, responsable de Formación Interna de Innovación Docente en la Universidad de Deusto, profesora de la Deusto Business School y de la Facultad de Psicología y Educación. También es coordinadora, docente y coach de las materias de habilidades directivas y coaching del Postgrado de Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales y académica del Programa de Doctorado de la Universidad de Deusto.

Su experiencia es amplia en relación al desempeño profesional, para los fines del VI Congreso, queremos destacar sus publicaciones relacionadas con la transformación de las universidades; el nuevo rol docente en Educación Superior como facilitador del aprendizaje; la evaluación participativa como herramienta de aprendizaje; el desarrollo de competencias del profesorado en la acción, entre otros.

Programa

Jueves 02 de agosto

09:00 - 09:30 horas Acreditación y café de bienvenida.
09:30 - 10:00 horas Bienvenida Rector INACAP, Gonzalo Vargas Otte.
10:00 - 10:30 horas “Desarrollo de la Innovación en INACAP, Carol Halal Directora CIEDU
10:30 - 11:30 horas Charla magistral invitado internacional, "La innovación docente. Transformando espacios interdisciplinarios". Dra. María Elena Quevedo, Responsable Formación Interna de Profesorado. Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto, España.
11:30 - 12:00 horas Café y traslado a salas.
SALAS AUDITORIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS TRANSVERSALES INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE
  MESA REDONDA PONENCIA INVITADO PONENCIA INVITADO PONENCIA INVITADO   PONENCIA INVITADO
12:00 - 12:40 horas Inclusión educativa en la educación superior: Realidades y desafíos en las Universidades y Centros de Formación Técnica Visibilizar el aprendizaje Estrategias innovadoras para la enseñanza del Derecho Formar profesionales reflexivos: un desafío de la educación superior Influencia de la retroalimentación en un sistema de evaluación online en el trabajo matemático de los estudiantes, el caso de SEDOL-M
AUTOR(ES) Panelistas invitados:
 Dra. Verónica López,  Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV.  
 Dr. Antonio García, Post-doctorante Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV.                                         
 Sr. Hugo Pérez, Subidrector Académico, CFT PUCV
Robert Pardo Lucía Eugenia Manríquez Alicia Pérez Lorca Jorge Gaona (expositor), Mercedes Reguant, Ismael Valdivia, Mario Vásquez y Teresa Sancho-Vinuesa
INSTITUCIÓN Universidad Adolfo Ibañez Universidad Central Universidad de Santiago de Chile Universidad Paris 7
  CONTINUACIÓN MESA REDONDA  PONENCIA 1 PONENCIA 1 PONENCIA 1 PONENCIA 1 PONENCIA 1
12:40 - 13:10 horas Inclusión educativa en la educación superior: Realidades y desafíos en las Universidades y Centros de Formación Técnica Operativos Psicopedagógicos como estrategia metodológica de aprendizaje basado en servicio , en diferentes campos de acción, vinculado con el sector productivo. Aprendizaje Basado en Proyectos y Fomento de la microempresa local desde la universidad. Creación y aplicación de metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades de autorregulación en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía. Los Pilares del académico líder en Educación Superior Usando metodologías activas para mejorar la motivación y el aprendizaje significativo en fundamentos de programación.
AUTOR(ES) Panelistas invitados:
 Dra. Verónica López,  Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV.  
 Dr. Antonio García, Post-doctorante Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV.  
 Sr. Hugo Pérez, Subidrector Académico, CFT PUCV
Katherine Muñoz Pavez, Patricia Valenzuela Ulloa, Michelle Rojas Chamblas y María Letisia Sanzana Cid Franco Barrera Arcaya y Daniel Suarez Lemus María José Espinoza Ardiles Jaime Olivos Daza Delia Ibacache Bastías y Viviana Leiva Cortez
SEDE / INSTITUCIÓN Los Ángeles Calama Antofagasta Curicó Valparaiso
13:15 - 15:00 horas ALMUERZO
  PONENCIA 2  TALLER 1 - 15:00 - 16:30 TALLER 2 - 15:00 - 16:30 TALLER 3 - 15:00 - 16:30 TALLER 4 - 15:00 - 16:30
15:00 - 15:30 horas Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de TICs en las asignaturas de Macroeconomía y Fundamentos de Economía "Diseño de Aprendizaje (UCL-LD)" "Escritura Académica y uso de Bases de Datos Científicas WOS y SCOPUS" "Uso de TIC en Química" "Recopilación, revisión y evalaución por pares (co-evaluación), del trabajo de los estudiantes usando el AAI Inacap"
AUTOR(ES) Franco Barrera Arcaya y Olga Nuñez Robert Pardo María Luisa Arancibia, Sebastian Araneda y Estela Aguilar Alex Slater Rodrigo Zamorano Farías
SEDE Calama Universidad Adolfo Ibañez Centro de Innovación en Educación CIEDU / Sede Renca Sede Rancagua Centro de Innovación en Educación CIEDU
  PONENCIA 3 
15:30 - 16:00 horas Desarrollo de la comprensión lectora: Base de la Resolución de Problemas en las asignaturas de Ciencias Básicas
AUTOR(ES) Massiel Alejandra Sanzana Ramos, Lissette Andrea Salamanca Mella y María de los Ángeles Herrera Zúñiga
SEDE Los Ángeles
  PONENCIA 4
16:00 - 16:30 horas Efectividad en la aplicación del enfoque de competencias en el aula asociado al modelo curricular de INACAP.
AUTOR(ES) Carmen Gloria Bustos Salgado
SEDE Puerto Montt
16:30 - 17:00 horas CAFÉ
  PONENCIA 5 PONENCIA 5 PONENCIA 5 PONENCIA 5 PONENCIA 5 PONENCIA 5
17:00 - 17:30 horas Evaluación de la implementación de la Estrategia A+S en Educación Superior Intervención Psicopedagógica en Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, una propuesta de proyecto educativo comunitario Medición de impacto al aplicar el modelo de clase invertida y recursos de aprendizaje para la asignatura de Geometría. Escritura académica en educación superior: un acercamiento desde la tutoría Perfeccionamiento sobre técnicas de aprendizaje autorregulado mediante el uso de las TIC a académicos de la carrera de Psicopedagogía. Fortalecer el proceso de retroalimentación a través de herramientas móviles como medio de apoyo para Evaluación Formativa.
AUTOR(ES) María Antonieta Quijada Sandoval, Anabel Henríquez Aravena y Eugenio Neira Sanzana Catalina Montecino Torres y Clarena Rodríguez Jaramillo  José Maldonado Cid, Jocelyn Albornoz Acosta y Osvaldo Alfaro Morales Massiel Alejandra Sanzana Ramos Angélica Susana Ralil Velásquez Tania Etcheverry Palma y Abel Tello
SEDE Concepción-Talcahuano Valdivia Calama Los Ángeles Punta Arenas Iquique
17:30 - 18:00 horas PONENCIA 6   PONENCIA 6 PONENCIA 6 PONENCIA 6 PONENCIA 6
Factores que favorecen y limitan la innovación educativa y su adopción por parte de los docentes de Inacap Experiencia de aprendizaje basado en proyectos como estrategia de integración en la carrera de Ingeniería en automatización y control industrial Aplicación de estrategias metacognitivas, generando una autorregulación en el individuo para lograr un aprendizaje significativo Implementación del aprendizaje colaborativo para fomentar y fortalecer el pensamiento crítico en la asignatura de laboratorio de suelos y hormigones Activación de conocimientos previos relevantes para la Química Ambiental mediante una metodología de aula invertida basada en la Plataforma Online de Química INACAP
AUTOR(ES) Máximo Muñoz Reyes y Carlos Garay Burgos Boris Martínez Jiménez y Luis Hernández Benitez Jaime Espínola Martínez y Georgina del Pilar Soto Oviedo Marco Antonio Sanhueza Galletti Alex Slater y Marlene Fraile
SEDE Concepción-Talcahuano Temuco Los Ángeles Chillan Rancagua

Viernes 03 de agosto

09:00 - 09:30 horas Acreditación.
SALA   ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROGRESION ACDÉMICA DOCENTES INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE
  PONENCIA 7 PONENCIA 7 PONENCIA 7 PONENCIA 7 PONENCIA 7 PONENCIA 7
09:30 - 10:00 horas Estandarización de estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias Tutorías entre alumnos en asignaturas de química Taller inicial para nuevos estudiantes como estrategia potenciadora del  involucramiento académico. Evaluación del impacto de la aplicación de un programa de Mentoring en académicos de la Universidad  Tecnológica de Chile INACAP Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Nuevos formatos y su Evaluación en los programas de Tecnología e Ingeniería Agrícolas Aprendizaje basado en proyecto de Impresión y diseño de prototipos en tres dimensiones como apoyo al aprendizaje significativo”.
AUTOR(ES) Alejandro Olivares Sánchez, Jorge González Nilo y Juan Pablo San Martín Díaz José Maldonado Cid, Jocelyn Albornoz Acosta, Osvaldo Alfaro Morales y Christine Gleisner Vergara Evelyn Martínez Stenger, Marcia Espinoza y Alejandro Guajardo Marcia Muñoz Soto Renato Escobar N. y Raimundo Sepúlveda V. Raquel Shejade Oyarce
SEDE Arica Calama Concepción-Talcahuano Talca Santiago Sur Los Ángeles
  PONENCIA 8  PONENCIA 8  PONENCIA 8  PONENCIA 8  PONENCIA 8  PONENCIA 8 
10:00 - 10:30 horas Adopción de Marcos Legales para una pedagogía inclusiva en INACAP. Un estudio de clases de las ecuaciones de primer grado basado en la teoría de situaciones didácticas Engagement: Intervención sistémica para el desarrollo del involucramiento académico en primer año Trabajo colaborativo entre académicos y alumnos para el aprendizaje práctico y activo en asignaturas de especialidad. Relación de conductas en foros virtuales con desempeño académico en programa de postgrado online Experiencias de robótica educativa como herramienta de apoyo al mejoramiento de la inteligencia lógico-matemática
AUTOR(ES) Claudio Cerda Monreal, Joselyn Orrego Barrera y Marcela Torrejón Cantuarias Tatiana Andrea Galindo Saldivia y Sebastián Alonso Ramírez Escudero Carlos Acevedo Cossio, Claudio Cifuentes Cárdenas y Alejandro Guajardo de la Paz Juan Pablo San Martín Díaz  Gustavo Barrera Verdugo y Harry Ortúzar Flores Henry Antonio Estrada Beltrán, Diego Alberto Cuevas Navarrete, Mariana Cecilia Lavín Rosas y Katherine del Carmen Henríquez Sáez
SEDE La Serena Santiago Centro Concepción-Talcahuano Arica Casa Central- VRIP Los Ángeles 
  PONENCIA 9  PONENCIA 9  PONENCIA 9  PONENCIA 9  PONENCIA 9  PONENCIA 9 
10:30 - 11:00 horas SABE: Una experiencia de innovación, transferencia e investigación educativa en las Sedes de Arica, La Serena, Rancagua y Concepción-Talcahuano. Cima, La Clave de la Ingeniería las matemáticas Centro de Apoyo Psicopedagógico CAP: Atención psicopedagógica breve como apoyo para la adaptación y la progresión académica en educación superior Académicos del Concurso de Innovación Docente: innovación que impulsa la mejora pedagógica en INACAP De las creencias a las prácticas: Cultura de Innovación Educativa de la Comunidad Académica de INACAP. Gamificación a través de Kahoot para la Mejora de la Enseñanza Activa en el Área de Procesos Industriales
AUTOR(ES) María Alejandra Sáez Calderón, María Alicia Soto Álvarez, Isabel Alejandra Flores Muñoz, Eugenio del Transito Neira Sanzana y Claudio Andrés Maregatti Solano Julia Zuleta Serrano Geraldine Campos Jara y Cindy Navarrete Seguel Paola González, Irma Riquelme, Daniel Segura y Harry Harnisch Carmen Acuña Zúñiga, María Karen Franz Villalobos, Eveling Quintana Leyton y Dafne Taroppio Jeréz Julio Felipe Carrasco Zárate,  Javier Antonio Escobar Vidal y  Sandra Patricia Miranda Salinas
SEDE Arica /La Serena /Rancagua /Concepción-Talcahuano /Casa Central Copiapó Concepción-Talcahuano Casa Central- VRIP Los Ángeles La Serena
  PONENCIA 10 PONENCIA 10 PONENCIA 10 PONENCIA 10    
11:00 - 11:30 horas Aprendizaje de la Cinemática de la Partícula: Una propuesta metodológica por Resolución de Problemas a través de investigaciones guiadas. Implementación de Recursos Didácticos Físicos-Reflexivos para mejorar los Aprendizajes Esperados la asignatura de Mecánica de Fluidos. Intervención didáctica adaptada y apropiada, de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes Liderazgo educativo y su incidencia en la gestión académica y profesional del docente en la educación superior    
AUTOR(ES) Guillermo Concha Vargas y Manuel Torres Rivas Víctor Hugo Díaz Inostroza y Sebastián Andrés Gómez Gallardo Julie Irene Palma Henríquez y Freddy Edgardo Rivas Jara Juan Pablo Sánchez Hernández  
SEDE Concepción-Talcahuano Concepción-Talcahuano Los Ángeles Talca    
11:30 - 12:00 horas CAFÉ    
  TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4    
12:00- 13:30 horas "Aprendizaje basado en Problemas" "Pensamiento Crítico" "Fundamentación teorico-práctica del proceso de enseñanza en Ciencias Básicas" "Norma APA y uso de Mendeley para referencias en escritura académica"  
AUTOR(ES) Raimundo Sepúlveda María Alicia Soto Luis Hernández Rosita Romero Alonso, Irma Riquelme Plaza y Blanca Montt Fabres  
SEDE Santiago Sur La Serena Temuco Centro de Innovación en Educación CIEDU / Valparaíso    
13:15 - 13:30 horas Clausura del 6° Congreso Educativo INACAP 2018, por el Vicerrector de Innovación y Postgrado, Sr. A. Beaujanot.

Inscripciones

Inscripción exclusiva para colaboradores de INACAP

Congreso Educativo 2017