Descripción

En Chile, la elevada tasa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), así como también la proliferación de alergias e intolerancias alimentarias, paralelo a la madurez que experimenta la sociedad, respecto de nutrición humana, vida saludable y gestión del riesgo a enfermedades, entre otros tópicos propios de la vida moderna, han inducido modificaciones en el comportamiento alimentario de la población actual, conducentes a establecer patrones alimenticios saludables, que incorporen nutrientes funcionales, en la vida cotidiana y nutracéuticos en el tratamiento de algunas enfermedades, por su rol terapéutico y preventivo, asociado a ciertas acciones fisiológicas beneficiosas en el organismo, tales como, la reducción de riesgos a contraer enfermedades crónicas.

Por lo anterior, en el transcurso de los últimos años, se ha verificado un cambio en las tendencias de compra del consumidor, quien hoy, busca el valor asociado a los alimentos que consume. En este contexto, se estima que la industria de la alimentación saludable, está creciendo a una tasa del orden del 15% anual en ventas en el Retail, comparado a los alimentos tradicionales que solo crecen a una tasa de 8%.

Considerando lo anteriormente comentado, es de gran relevancia generar una instancia en donde se pueda realizar difusión de la mayor cantidad de información posible, relacionada con la industria de los alimentos, así como también con el área de producción de los insumos que ésta utiliza (Productores hortofrutícolas, grandes y pequeños).

Este Congreso Científico Académico tiene como objetivo principal, reunir académicos, Investigadores, Empresarios, Agricultores y Estudiantes, para fomentar la concientización sobre el consumo de alimentos funcionales y nutracéuticos, como eje la alimentación saludable y desarrollo de la industria alimentaria.

Fechas Congreso

21 y 22 de noviembre, 9:00 horas.

Programa

Ver Programa

Inscripción

Inscripción

Comité Científico

Gustavo Gonzales Aguilar

Ingeniero Químico especialidad Tecnología de Alimentos Se desempeña en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Aaron González-Cordova

Profesor Investigador Titular y de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

PIngeniero Bioquímico en Alimentos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal. Doctor en Ciencias en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz. Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos.

Su trabajo se ha enfocado en: Calidad, Autenticidad y Trazabilidad de los Alimentos; Química y Biotecnología de Productos Lácteos; Certificación y Aseguramiento de la Calidad en Alimentos; Desarrollo de Nuevos Productos y Nuevos Procesos para la Industria de Alimentos; Evaluación Sensorial de Alimentos y Vida de Anaquel; Bioactividad de Moléculas Alimentarias.

Luis Arturo Bello Pérez

Profesor-Investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, Instituto Politécnico Nacional, México.

Ingeniero Bioquímico del instituto tecnológico de acapulco. Maestro en Ciencias en Bioingeniería del Cinvestav-IPN Zacatenco. Doctor en ciencias en biotecnología de plantas del Cinvestav-IPN Irapuato. Postdoctorado en el Instituto nacional de Investigación agronómica en Francia. Parte de su trabajo lo ha desarrollado en: Aislamiento y caracterización del almidón de fuentes no convencionales; Características Fisicoquímicas, Estructurales y Moleculares de Polisacáridos; Aspectos Nutricionales de Polisacáridos con énfasis en Almidón y Fibra Dietética; Desarrollo de Alimentos Funcionales ricos en fibra dietética y almidón de digestión lenta. Además es importante recalcar que ha recibido el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, México y el Premio SCOPUS-México 2013.

María Guadalupe Loarca Piña

Directora de Investigación y Posgrado, Profesor-Investigador Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Químico Biologo, Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro. Magister en Biología Experimental, especialidad en bioquímica de la Universidad de Guanajuato. Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se desempeña en las áreas de la toxicología de los alimentos y los componentes bioactivos presentes en los alimentos. Ejerce como profesora e investigadora a tiempo completo de Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Queretaro, Mexico. Ha participado en variadas conferencia a nivel nacional e internacional y ha sido impulsora del estudio de componentes bioactivos en alimentos de la dieta mexicana, principalmente en el poroto común. Algunos de las reconocimientos que ha recibido son: premio nacional de ciencias de la tecnología de la alimentación, como director de proyecto. Evaluadora proyectos de investigación CONACYT en el campo de las ciencias biológicas aplicadas, hasta el presente. Además, es miembro sistema nacional de investigación nivel I.

Karem Henriquez Aedo

Profesor asociado en el departamento de ciencia y tecnología de los alimentos, facultad de farmacia en la Universidad de Concepción.

Quimico farmaceutico de la Universidad de Concepción. Doctor en ciencias y tecnología analítica de la Universidad de Concepción.

Sus líneas de investigación se relacionan con: Química y Tecnología de los Alimentos; Fermentaciones industriales; Microbiología de los alimentos

Ricardo Javier Chilian

Investigador en el Laboratorio de Biotecnología de los Alimentos, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, Chillán

Licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina. Doctor en Ciencias, Mención Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca, Chile.

Además de la investigación es Sub-Director de Investigación y Desarrollo, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu (Chillán) e INIA Raihuén (Villa Alegre). Desde el 01 de Agosto del 2014 a la fecha. Ha participado en variados proyectos de investigación relacionados con estrés abiótico, biotecnología de los alimentos, entre otros. Cabe destacar que es acreedor junto a otros investigadores, de una patente de Invención concedida por INAPI (Instituto Nacionale de Propiedad Industrial).

Karla Cordero Lara

Encargada del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA-Quilamapu.

Ingeniero Agrónomo y Magister en Horticultura de la Universidad de Talca, PhD en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de California Davis, USA.

Se ha desempeñado como investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias como genetista vegetal en los programas de mejoramiento genético de trigo y arroz. Actualmente sus líneas de investigación se enfocan en la caracterización genética y molecular de estreses abióticos que limitan la producción arrocera nacional. El aumento de la tolerancia al frio, el estudio del ciclo de desarrollo fenológico del arroz y el uso eficiente del agua son los problemas que actualmente son abordados a través de herramientas de investigación convencionales y también con herramientas moleculares de última generación (NBTs).

Cristian Balbontín Sepúlveda

Encargado del programa de fitotecnia de berries en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu)

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. Doctor en Ciencias del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca. Desde el año 2006 a inicios de 2008 trabajó como investigador asociado en el Instituto de Investigaciónes Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Raihuén, en donde se especializó en mejoramiento genético de frutales menores y fruticultura realizando pasantías de capacitación en el Pacific Agriculture and Agri-food Research Centre, Agassiz, British Columbia de Canadá y en el USDA-ARS – Horticultural Crops Research Lab. Corvallis, Oregon, U.S.A. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal el 16 de enero de 2008. Desde abril de 2008 a diciembre de 2009 se desempeñó como investigador asociado al Consorcio Genómica Forestal, SA. Desde 2010 a 2014 ejerció como académico del área de fruticultura, diseño experimental y biotecnología, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción siendo profesor responsable en cursos de pre y post grado, dirección de tesis e investigador responsable de proyectos de investigación Conicyt – Fondecyt, e investigador asociado al área de Fitoquímica Ecológica, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad del Biobío.

Mario Aranda Bustos

Director del Departamento de Ciencias de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

Químico Farmacéutico de a Universidad de Concepción, Chile. Magister en Ciencias Farmaceuticas, Universidad de Concepción. Doctor en Química de los alimentos, Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania.

Sus líneas de investigación se enfocan en: Desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos; Desarrollo de nuevas metodologías analíticas para cuantificar diferentes clases de moléculas por HPTLC, HPLC y GC; Análisis de alimentos, control de calidad y composición química incluyendo los cambios que ocurren bajo diferentes condiciones de almacenamiento, ej. congelamiento, refrigeración, etc; Detección de xenobióticos en alimentos; Fermentaciones industriales.

Nelson Zapata San Martín

Profesor Asistente en el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción (Chillán-Chile), Doctor en Ingeniería Agrícola de la universidad Politécnica de Madrid, España. Postdoctor en protección de cultivos de la Universidad de Ghent, Bélgica.

Su carrera se ha desarrollado en el área de la Ingeniería agrícola, siendo asistente de investigación en producción vegetal (1989-1995) en INIA,CRI La Platina (Santiago-Chile).

Susana Fischer Ganzoni

Directora del Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción.

Ingeniero Agrónomo, Doctora en Ciencias Agropecuarias. Además, se desarrolla como Profesor Asociado de la Universidad de Concepción. Su principal línea de investigación se relaciona con: Producción de plantas medicinales y oleaginosas especiales Producción de hortalizas; Agroecología.

Carolina Castillo Salamanca

Directora de Innovación de la Universidad Tecnología de Chile-INACAP, Sede Chillán.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, Doctora en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Concepción. Su trayectoria ha estado marcada por la investigación el área de suelos y hortofrutícola, trabajo como gerenta de estudios y proyectos en el Centro de Información de Rercursos Naturales, CIREN.

Mabel Castillo Blasco

Académica del Área Salud, Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica en INACAP

Ingeniera en Biotecnología, Master en Biotecnología vegetal, Doctor(c) en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Se ha desempeñado en el área de la Biotecnología vegetal enfocada al estrés por salinidad durante du tesis de Magister como su tesis Doctoral (Universidad Andrés Bello y Universidad de Amsterdam), y en Biotecnología Animal (Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal, Universidad de Concepción), como asistente de Investigación en proyecto FONDECYT relacionado con Ovario poliquístico en Ovejas.

Soledad Reyes Durán

Docente de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad del Biobío, Chillán y Nutricionista del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Nutricionista de la Universidad del Bio Bio. Magister en Salud Pública mención Gerontología Social de la Universidad de Biobío. Diplomado en Inocuidad alimentaria de la Universidad San Sebastian.

Cecilia Gutierrez Meneses

Directora Nacional Área Agropecuaria y Agroindustrial en la Vicerrectoría Académica de INACAP.

Ingeniero Agrónomo/ Biologa. Directora Nacional Área Agropecuaria y Agroindustrial en la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP.

Encargada del crecimiento estratégico del área académica, la supervisión y validación en el diseño curricular de los planes y programas de estudio, alineados a los nuevos requerimientos de los sectores productivos tanto en la agroindustria como en las explotaciones agropecuarias. Construir redes de relacionamiento con la industria y la academia para la realización de proyectos colaborativos de alto impacto y de base tecnológica.

Alejandra Cruz Neira

Directora de Carreras del Área Salud, de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Concepción-Talcahuano

Licenciada en nutrición y dietética de la Universidad de Concepción, Magister en gestión Alimentaria de la Universidad católica de la Santísima Concepción, Magister en pedagogía aplicada a la educación superior de la Universidad tecnológica de Chile. Posee una amplia experiencia docente relacionada con el área de la administración de la alimentación e implementación de programas de aseguramiento de la calidad. En paralelo con el desarrollo de actividades de docencia. Desde hace 7 años, está a cargo de la coordinación de la carrera de Nutrición y Dietética, en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Comité Organizador

Claudia Contreras Royer

Coordinadora de Especialidad Nutrición y Dietética, Área Salud, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Chillán.

Nutricionista y Magister en Salud Pública de La Universidad del Biobío, Chillán.

Carolina Castillo Salamanca

Directora de Innovación de la Universidad Tecnología de Chile-INACAP, Sede Chillán.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, Doctora en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Concepción.

Mabel Castillo Blasco

Académica en las Áreas de Salud, Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica de INACAP.

Ingeniera en Biotecnología, Master en Biotecnología vegetal, Doctor(c) en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Contacto

Para más información escríbenos a congresochillan@inacap.cl, con copia al mail mabel.castillo@inacapmail.cl

Mapa Sede Chillán