Desde las regiones se hace Chile

En esta segunda versión recibimos 1.541 postulaciones a nivel nacional. Los invitamos a conocer 10 mejores proyectos por región.

Conoce los Proyectos Finalistas


Haz click en tu región para conocer sus desafíos

¡Resuelve los desafíos de Arica y Parinacota!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Tienes alguna Idea para vincular el sistema productivo y la educación que sirva para atender las necesidades de la región? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas de la región? ¿Has pensado cómo a través de ideas innovadoras podríamos desarrollar y potenciar el capital humano del sector rural en la región?

¿Has pensado alguna forma de crear programas de financiamiento para proyectos productivos de la región? ¿Sabes cómo generar programas educativos que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Tienes alguna idea para crear iniciativas que generen mejores empleos con salarios acordes a los niveles educativos de las personas?

¿Has pensado de qué manera se podrían incentivar la llegada de médicos especialistas a la región? ¿Tienes una idea para mejorar la atención, acceso y cobertura en salud para los habitantes de la región de Arica y Parinacota?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para usar eficientemente la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma de incentivar el ahorro de energía en la región? ¿Sabes cómo crear fuentes innovadoras de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Has pensado cómo se podría mejorar los ingresos/salarios de las personas más vulnerables de la región? ¿Tienes una idea innovadora que pueda generar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad social? ¿Sabes de qué manera se podrían mejorar los beneficios sociales (salud, pensiones, etc.) de las personas de tercera edad y en situación de discapacidad a través del emprendimiento?

¡Resuelve los desafíos de Tarapacá!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado en una idea que favorezca la calidad de la educación en tu región? ¿Tienes una Idea para crear vinculación entre el sistema productivo y la educación que sirva para atender las necesidades de la región de Tarapacá? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas?

¿Has pensado cómo desarrollar tecnologías que impacten el sector productivo en Tarapacá? ¿Tienes en mente una idea para incentivar el desarrollo de actividades económicas y sistemas productivos con mayor innovación tecnológica? ¿Tienes una idea para mejorar la asociatividad entre emprendedores, empresas privadas y sector público para el crecimiento económico de la región?

¿Has pensado cómo generar programas educativos en tecnología, programación e investigación científica que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Tienes una idea de cómo crear iniciativas que solucionen los problemas productivos de la región desde el sistema educativo?

¿Tienes una idea innovadora para mejorar el bienestar y la seguridad ciudadana en la región de Tarapacá? ¿Has pensado en una solución innovadora para tener un mejor sistema de reciclaje acorde a las necesidades de la región? ¿Tienes en mente alguna forma para reutilizar los desechos de la región de Tarapacá?

¿Tienes una idea para incentivar la llegada de especialistas médicos a la región? ¿Has pensado cómo mejorar la atención, acceso y cobertura en salud para los habitantes de la región de Tarapacá?

¡Resuelve los desafíos de Antofagasta!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado en una forma innovadora de usar eficientemente la energía en la región? ¿Te imaginas de qué manera podrías ahorrar energía en la región? ¿Tienes una idea innovadora para la generación de energía renovable y no contaminante para la región de Antofagasta?

¿Te imaginas un mecanismo para proteger y conservar las áreas silvestres y corredores biológicos? ¿Has pensado alguna forma para mejorar los controles ambientales para las empresas de los sectores energía, transporte, agropecuario, industrial y turismo? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar las medidas de tratamiento de los residuos sólidos y recursos hídricos?

¿Has pensado de qué manera se podría incentivar la llegada de médicos especialistas a la región? ¿Tienes alguna idea para mejorar la calidad del aire y el agua beneficiando la salud de las personas en la región de la Antofagasta? ¿Sabes cómo se podría tratar el agua en zonas rurales de la región para el consumo de sus habitantes?

¿Tienes una idea que solucione los problemas productivos de la región desde el sistema educativo? ¿Te imaginas cómo generar programas educativos en tecnología, programación e investigación científica para que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región?

¿Te imaginas un sistema de integración regional entre extranjeros y chilenos que permita disminuir los niveles de pobreza en la región? ¿Has pensado cómo reducir los niveles de extrema pobreza y los campamentos? ¿Tienes en mente cómo se podrían desarrollar proyectos de emprendimiento que vinculen extranjeros para mejorar la economía de la región?

¡Resuelve los desafíos de Atacama!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Tienes alguna idea para incrementar la cantidad de especialistas médicos en la región? ¿Has pensado en alguna idea innovadora que pudiera fomentar la migración de especialistas médicos a la región de Atacama?

¿Tienes en mente cómo se podrían recuperar las edificaciones y obras de infraestructura afectadas por los desastres naturales en la región? ¿Tienes alguna idea innovadora para mejorar los sistemas de alerta de amenazas naturales para la región?

¿Te imaginas algún sistema para usar eficientemente la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región de Atacama? ¿Sabes cómo crear fuentes innovadoras de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Tienes una Idea para vincular el sistema productivo y la educación que sirva para atender las necesidades de la región? ¿Has pensado cómo podríamos desarrollar y potenciar el capital humano de la región de Atacama para generar un desarrollo real y equitativo?

¿Sabes cómo crear herramientas innovadoras para explotar los recursos naturales y turísticos de la región? ¿Te imaginas una iniciativa para mejorar los sistemas productivos con mayor innovación tecnológica en la región? ¿Tienes en mente de qué manera generar mayores alianzas público - privadas para mejorar la capacidad de desarrollo local?

¡Resuelve los desafíos de la Región de Coquimbo!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Tienes una Idea para generar iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de la educación pública? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades de la Región? ¿Has pensado una idea innovadora para desarrollar y potenciar el capital humano de la región, que genere un desarrollo real y equitativo a través de la educación?

¿Sabes cómo crear nuevas fuentes de energía renovable que no contaminen el ambiente y sean sostenibles? ¿Has pensado alguna forma para usar eficientemente la energía? ¿Te imaginas una iniciativa para incentivar el uso de energías renovables y no contaminantes en los habitantes de la región?

¿Te imaginas un mecanismo para proteger y conservar las áreas silvestres y corredores biológicos? ¿Has pensado alguna forma para mejorar los controles ambientales para las empresas de los sectores energía, transporte, agropecuario, industrial y turismo? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar las medidas de tratamiento de los residuos sólidos y recursos hídricos?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un mejor sistema de reciclaje acorde a las necesidades de la región? ¿Has pensado alguna forma para reutilizar los desechos de la región? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar los sistemas de tratamiento de la basura domiciliaria en las distintas comunas de la región?

¿Has pensado una forma innovadora para diversificar la matriz productiva de la región de Coquimbo? ¿Tienes una idea de emprendimiento que impacte positivamente la economía de la región de Coquimbo?

¡Resuelve los desafíos de Valparaíso!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región de Valparaíso? ¿Tienes una iniciativa innovadora para usar eficientemente la energía en la región? ¿Tienes una idea para incentivar el uso de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Tienes alguna idea para mejorar la calidad de vida de las personas mayores? ¿Sabes cómo podríamos formar a las personas mayores con programas innovadores para tener una vejez activa? ¿Has pensado cómo incluir a los adultos mayores en las políticas de desarrollo para la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora que permita tener un mejor sistema de reciclaje acorde a las necesidades de la región? ¿Has pensado alguna forma para reutilizar los desechos de la región de Valparaíso? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar las medidas de tratamiento de basura domiciliaria?

¿Has pensado en alguna forma innovadora de explotar los recursos naturales y turísticos de la región? ¿Tienes en mente cómo desarrollar tecnologías que impacten el sector productivo en Valparaíso? ¿Tienes una idea para incentivar el desarrollo de actividades económicas y sistemas productivos con mayor innovación tecnológica?

¿Tienes una idea para dar formación continua a los docentes y actualizar sus conocimientos y métodos pedagógicos? ¿Has pensado cómo mejorar los currículos de las instituciones formadoras de docentes en la región, para mejorar el capital docente en Valparaíso?

¡Resuelve los desafíos de O´Higgins!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado en algún sistema o tecnología que permita mejorar el manejo de las aguas residuales, los residuos sólidos y los líquidos domiciliarios? ¿Tienes alguna idea para tratar los residuos sólidos y líquidos producidos por los hogares de la región?

¿Te imaginas algún mecanismo innovador para usar de manera más eficiente la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región? ¿Tienes una idea que incentive el uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Has pensado en alguna iniciativa para mejorar el financiamiento a los emprendedores de la región? ¿Tienes una idea que incentive desde el ámbito público y privado el desarrollo de emprendimientos en la región?

¿Tienes una idea para mejorar el uso de los recursos naturales de la región favoreciendo la calidad de vida de los habitantes? ¿Sabes cómo promover un ambiente saludable de vida en tu región, aprovechando los recursos naturales de ésta?

¿Te imaginas alguna manera para mejorar los ingresos/salarios de las personas más vulnerables de la región? ¿Tienes una idea innovadora que pueda generar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad social? ¿Has pensado cómo superar la pobreza en tu región con alguna idea innovadora?

¡Resuelve los desafíos del Maule!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para usar de manera más eficiente la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la Región? ¿Sabes cómo incentivar el uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para el Maule?

¿Tienes alguna idea para mejorar la conectividad digital de las zonas rurales de la región? ¿Te imaginas proyectos innovadores que ofrezcan la oportunidad de educación en tecnología, programación e investigación científica para la población de la Región del Maule? ¿Has pensado en alguna forma de mejorar la infraestructura en transporte para los habitantes de las zonas rurales de la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un mejor sistema de gestión de residuos contaminantes acorde a las necesidades de la región? ¿Sabes cómo podríamos concienciar a los habitantes del Maule sobre la importancia de conservar el medio ambiente libre de desechos y contaminantes? ¿Has pensado alguna manera para controlar la desertificación, erosión y escases de agua en la región?

¿Tienes alguna Idea para generar iniciativas innovadoras que creen vinculación entre el sistema productivo y la educación y que sirvan para atender las necesidades de la Región? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas del Maule? ¿Has pensado en una idea que favorezca la calidad de la educación en tu región?

¿Has pensado como se podrían mejorar los espacios públicos de la región? ¿Te imaginas una iniciativa innovadora para crear desarrollo urbano inclusivo y sustentable? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar las zonas verdes y el mobiliario urbano en la región del Maule?

¡Resuelve los desafíos del Biobío!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Te imaginas una iniciativa que incentive el uso eficiente de la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región? ¿Tienes una idea de cómo crear fuentes innovadoras de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Tienes una Idea para generar vinculación entre el sistema productivo y la educación que sirvan para atender las necesidades de la región? ¿Cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas de la región del Biobío? ¿Has pensado cómo podríamos desarrollar y potenciar el capital humano de la Región para generar un desarrollo real y equitativo?

¿Has pensado cómo generar programas educativos que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Tienes una idea que fomente sistemas productivos con mayor desarrollo tecnológico? ¿Te imaginas una idea que incentive el turismo de la región, favoreciendo el crecimiento económico desde este?

¿Has pensado alguna tecnología o sistema que permita mejorar el manejo de las aguas residuales? ¿Tienes alguna idea para crear mecanismos para tratar los residuos sólidos y líquidos producidos por los hogares de la región?

¿Tienes alguna idea para desarrollar sistemas rurales que mejoren la conectividad digital de la región? ¿Sabes cómo implementar modelos de conectividad digital en zonas rurales del Biobío?

¡Resuelve los desafíos de la Araucanía!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado en algún emprendimiento que genere empleo a personas en condición de vulnerabilidad en la región? ¿Cómo fomentarías el emprendimiento y la empleabilidad en la región? ¿Tienes alguna idea para crear fuentes innovadoras de financiamiento del emprendimiento?

¿Tienes alguna idea para mejorar la calidad del aire y el agua beneficiando la salud de las personas en la región? ¿Sabes cómo se podría tratar el agua en zonas rurales de la Araucanía para el consumo de sus habitantes? ¿Has pensado alguna manera para fomentar una vida saludable en las personas de la región de la Araucanía?

¿Has pensado alguna forma para mejorar la distribución de los recursos desde las alianzas público-privadas que fomente el desarrollo y el crecimiento económico de la región? ¿Tienes en mente de qué manera generar mayores alianzas público - privadas para mejorar la capacidad de desarrollo local?

¿Tienes una idea que incentive desde el ámbito público y privado el desarrollo de emprendimientos en la región? ¿Te imaginas una iniciativa para mejorar el financiamiento de los emprendedores de la región de la Araucanía?

¿Has pensado cómo dar formación continua a los docentes y actualizar sus conocimientos y métodos pedagógicos? ¿Tienes alguna Idea para generar iniciativas que creen vinculación entre el sistema productivo y la educación para atender las necesidades regionales? ¿Cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas?

¿Te imaginas de qué manera se podrían mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la región? ¿Tienes una idea que pueda generar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad social? ¿Has pensado cómo superar la pobreza en tu región con alguna idea innovadora?

¡Resuelve los desafíos de Los Ríos!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Has pensado en cómo generar programas educativos que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Te imaginas proyectos innovadores que ofrezcan la oportunidad de educación en tecnología, programación e investigación científica para la población de la región de Los Ríos? ¿Sabes cómo mejorar la conectividad digital para las zonas rurales y así democratizar el acceso a la información?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un uso eficiente de la energía en la Región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la Región? ¿Sabes cómo incentivar el uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para la región de Los Ríos? ¿Tienes una idea para aumentar la cobertura de la red de distribución eléctrica a través de fuentes renovables de energía?

¿Has pensado alguna tecnología o sistema que permita mejorar el manejo de las aguas residuales, los residuos sólidos y los líquidos domiciliarios? ¿Tienes alguna idea para crear mecanismos para tratar los residuos sólidos y líquidos producidos por los hogares de la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para controlar la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente? ¿Has pensado alguna forma para controlar el cambio climático y concienciar a las empresas sobre el uso responsable de recursos? ¿Has pensado como emprender una idea que ayude a proteger los ecosistemas de la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un mejor sistema de gestión de residuos acorde a las necesidades de la región? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar los sistemas de tratamiento de la basura domiciliaria en las distintas comunas de la región de Los Ríos? ¿Has pensado como se podrían mejorar los espacios públicos de la región?

¡Resuelve los desafíos de Los Lagos!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un mejor sistema de reciclaje acorde a las necesidades de la región? ¿Has pensado alguna forma para reutilizar los desechos de la región? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para mejorar las medidas de tratamiento de basura domiciliaria?

¿Tienes alguna Idea para generar vinculación entre el sistema productivo y la educación que sirvan para atender las necesidades regionales? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas de Los Lagos? ¿Has pensado cómo desarrollar y potenciar el capital humano de la región de Los Lagos para generar un desarrollo real y equitativo?

¿Has pensado cómo generar programas educativos que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Tienes una idea innovadora que solucione los problemas productivos de la región desde el sistema educativo? ¿Te imaginas proyectos que ofrezcan la oportunidad de educación en tecnología, programación e investigación científica para la población de la región?

¿Has pensado cómo podríamos aumentar la consciencia sobre la importancia del agua en las empresas productoras de la región de Los Lagos? ¿Tienes en mente cómo se podrían recuperar las fuentes hídricas contaminadas en la región de Los Lagos?

¿Tienes una idea de cómo desarrollar programas innovadores que apoyen el turismo sustentable en la región de Los Lagos? ¿Sabes cómo fomentar el turismo atractivo que proteja la flora y la fauna de la región?

¡Resuelve los desafíos de la Región de Aysén!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Tienes una idea para mejorar la calidad del aire y el agua beneficiando la salud de las personas en la región? ¿Sabes cómo se podría tratar el agua potable en zonas rurales de Aysén para el consumo de sus habitantes? ¿Tienes alguna idea para proteger la salud de los habitantes de la región afectada por la contaminación?

¿Te imaginas cómo generar programas educativos que impacten positivamente el desarrollo económico y productivo de la región? ¿Tienes una idea de cómo solucionar los problemas productivos de la región desde el sistema educativo? ¿Te imaginas proyectos que ofrezcan educación en tecnología, programación e investigación científica para la población de la región de Aysén?

¿Sabes cómo mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras en la región de Aysén?

¿Sabes cómo desarrollar iniciativas innovadoras para dar formación continua a los docentes de la región de Aysén? ¿Has pensado como mejorar los currículos de las instituciones formadoras de docentes en la región, para mejorar el capital docente en la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para usar eficientemente la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región de Aysén? ¿Sabes cómo crear fuentes innovadoras de energía renovable y no contaminante para la región?

¡Resuelve los desafíos de Magallanes y de la Antártica Chilena!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para usar de manera más eficiente de la energía en la región? ¿Has pensado alguna forma para ahorrar energía en la región de Magallanes? ¿Sabes cómo crear fuentes innovadoras de energía renovable y no contaminante para la región?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para tener un mejor sistema de gestión de residuos acorde a las necesidades de la región de Magallanes? ¿Sabes cómo podríamos concienciar a los habitantes de Magallanes sobre la importancia de conservar el medio ambiente libre de desechos y contaminantes? ¿Has pensado alguna manera para controlar la producción de desechos y contaminantes en la región de Magallanes?

¿Has pensado alguna manera para mejorar la infraestructura portuaria que permita mejorar la velocidad en la entrega de productos y suministros para la Región? ¿Te imaginas algún sistema para mejorar la velocidad de entrega de productos y suministros por vía portuaria en la región?

¿Tienes alguna Idea que cree vinculación entre el sistema productivo y la educación y que sirvan para atender las necesidades de la Región? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para así satisfacer las necesidades productivas de la región de Magallanes?

¿Te imaginas una iniciativa para mejorar los sistemas productivos con mayor innovación tecnológica en la región? ¿Tienes en mente de qué manera generar mayores alianzas público - privadas para mejorar la capacidad de desarrollo local? ¿Has pensado cómo diversificar la matriz productiva de la región?

¡Resuelve los desafíos de la Región Metropolitana!
Te presentamos cinco oportunidades para innovar en la región:

¿Tienes alguna idea para reducir el microtráfico de sustancias psicoactivas en la región metropolitana? ¿Has pensado en programas ciudadanos que combatan el narcotráfico?

¿Tienes en mente cómo se podrían crear hábitos sanos para la población infantil de la región Metropolitana? ¿Tienes alguna idea innovadora para fomentar el ejercicio en adultos mayores de la región Metropolitana? ¿Tienes en mente algún proyecto innovador para prevenir la obesidad infantil en la región Metropolitana?

¿Te imaginas una iniciativa innovadora para mejorar la seguridad ciudadana en la región Metropolitana? ¿Has pensado alguna forma mitigar la inseguridad que afecta el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de la región Metropolitana? ¿Sabes cómo crear sistemas de monitoreo y vigilancia que mejoren los índices de seguridad ciudadana?

¿Tienes alguna idea para generar programas para los estudiantes de la región Metropolitana en temas como industria 4.0, TI y digitalización? ¿Sabes cómo podríamos instalar mejores capacidades técnicas y profesionales en los estudiantes de la región para satisfacer las necesidades productivas? ¿Has pensado cómo a través de ideas innovadoras podríamos desarrollar y potenciar el capital humano de la región Metropolitana que generen un desarrollo real y equitativo?

¿Te imaginas una iniciativa para mejorar los sistemas productivos con mayor innovación tecnológica en la región Metropolitana? ¿Tienes en mente de qué manera generar mayores alianzas público - privadas para mejorar la capacidad de desarrollo local?

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Ser persona natural mayor de 18 años de edad.
  2. Chileno o extranjero con residencia en Chile.
  3. Participar de manera individual o conformar equipos con un máximo de 3 integrantes, quienes pueden ser personas de diferentes instituciones.
VER BASES GENERALES DEL CONCURSO ACTUALIZADAS AQUÍ

Premios a cada ganador

1er Lugar Nacional:
$6.000.000
(7 millones en total)
2do Lugar Nacional:
$5.000.000
(6 millones en total)
3er Lugar Nacional:
$4.000.000
(5 millones en total)

Etapas

Comparte el desafío
#50IdeasparamiRegión