Descripción

Este Congreso apunta a la difusión de trabajos de investigación e innovaciones didácticas realizadas en este ámbito educativo, que sean un aporte para la adquisición de competencias matemáticas, necesarias para la formación de futuros profesionales de las tecnologías. Asimismo, apunta a posicionarse como una instancia de divulgación y difusión de los avances en Educación Matemática para la Educación Técnica, donde la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se debe convertir en el referente nacional de la Educación Media en estos niveles educativos.

Programa

El Primer Congreso de Educación Matemática Técnico Profesional tendrá una duración de 6 horas en dos partes:

Parte I

Hora Actividad
08:30 a 09:00 Inscripción
09:00 a 09:30 Inauguración
09:30 a 10:30 Charla Magistral Modelación Matemática
10:30 a 11:30 Charla Magistral Resolución de Problemas
11:30 a 12:00 Coffee Break

Parte II

Hora Actividad
12:00 a 13:00 Charla Magistral Estudio de Clases para la Formación Docente
13:10 a 13:50 Primeras ponencias Líneas Temáticas 1, 2 y 3
13:50 a 14:30 Segundas ponencias Líneas Temáticas 1, 2 y 3

Exponentes

Dr. Patricio Felmer Achele

Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin. Siendo profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, participó fuertemente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la misma casa de estudio, donde actualmente es investigador. En el año 2011 fue galardonado con el premio nacional de Ciencias Exactas. Actualmente, lidera un proyecto al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), llamado ”Activando la resolución de problemas en el Aula - Proyecto aRPa”, que busca potenciar las capacidades de los docentes para que puedan llevar la resolución de problemas a sus salas de clase.


Dr. Arturo Mena Lorca

Es magíster en matemáticas de la PUCV, Master of Science y Ph. D. Program in Mathematics de la Universidad de Iowa. Doctor en Matemática Educativa del Centro de Investigación Avanzada y Tecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional de México. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática. Dirigió el Programa de Magister y Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV y actualmente es Investigador Asociado al Proyecto Bicentenario del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Durante este año ha dictado múltiples conferencias relacionadas con el estudio de clases como una herramienta investigativa para el desarrollo profesional docente.


Dr. Jaime Mena Lorca

Es Magíster en Matemáticas de la Universidad Técnica del Estado, Master of Science y Ph. D. Program in Mathematics de la Universidad de Iowa. Es decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Profesor Titular del Instituto de Matemáticas (IMA) de la misma casa de estudios. Su línea de investigación es la Modelación en la enseñanza de la matemática y el Espacio de Trabajo Matemático. Entre los años 2012 y 2015, fue director y relator del Diplomado en Didáctica de la Matemática”. Teoría y práctica para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, cuyo objetivo fue la formación de profesores de INACAP en constructos de la Didáctica de la Matemática. Actualmente es investigador principal del proyecto FONDECYT ”Conocimiento matemático funcional vía la modelación en el aula”.

Inscripciones

Bases

Mapa Inacap Santiago Sur

Patrocinadores

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Center for Mathematical Modeling
Corporación Puente Alto
Instituto de Matemáticas PUCV
SOCHIEM
Sociedad de Matemática Chile