Desde las regiones se hace Chile

INACAP cumple 50 años y te invita a participar del Desafío 50 Ideas Para Mi Región, donde podrás dar a conocer esa idea que tienes para mejorar tu región

¡CONOCE LOS PROYECTOS
FINALISTAS POR REGIÓN!

Haz click en tu región para conocer sus desafíos

¡Resuelve los desafíos de Arica y Parinacota!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Situación de Calle: ¿Te imaginas una iniciativa innovadora que entregue soluciones para personas en situación de calle? ¿Tienes una idea para implementar mejoras en infraestructura y servicios para personas en esta situación? ¿Has pensando en algún servicio innovador de acompañamiento para personas que estén saliendo de la situación de calle?

Flujos Migratorios: ¿Tienes en mente una iniciativa de inclusión social y protección de derechos de las personas migrantes? ¿Has pensado en algún proyecto innovador que fomente la convivencia entre extranjeros y chilenos? ¿Te imaginas un servicio que prevenga o denuncie la trata y el tráfico de migrantes?

Clima Escolar y Calidad de la Educación: ¿Quieres desarrollar un proyecto o producto que promueva la motivación y el aprendizaje de estudiantes en el aula? ¿Tienes en mente un servicio innovador de apoyo a profesionales de la educación? ¿Estás creando una nueva metodología para enfrentar la convivencia escolar? ¿Cómo se podría generar un nuevo modelo de seguimiento de la educación en sus distintos niveles?

¡Resuelve los desafíos de Tarapacá!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Situación de Calle: ¿Tienes una idea innovadora que fomente la inclusión de las personas en situación de calle? ¿Te imaginas un servicio que apoye la inclusión de las personas que estén saliendo de esta situación? ¿Cuentas con un proyecto que entregue mejoras en la infraestructura y servicios para personas en situación de calle?

Cultura Ciudadana: ¿Tienes una idea que fortalezca la cultura regional? ¿Tienes en mente un proyecto de formación ciudadana? ¿Cuentas con una iniciativa innovadora que facilite la comprensión del concepto de ciudadanía, sus derechos y deberes?

Medio Ambiente: ¿Tienes en mente una idea que mejore el sistema de recolección de residuos? ¿Estás pensando en un proyecto que incentive en la comunidad la recolección y tratamiento de residuos? ¿Cuentas con una nueva e innovadora forma de reciclaje?

¡Resuelve los desafíos de Antofagasta!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Educación para el Emprendimiento: ¿Tienes un proyecto que fomente una cultura de emprendimiento en la región? ¿Te imaginas una forma de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento en Antofagasta? ¿Tienes una idea para ayudar a otros a emprender?

Sustentabilidad Económica: ¿Cuentas con un producto o servicio que fomente el turismo cultural? ¿Tienes en mente un nuevo polo turístico para la región? ¿Tienes una idea para desarrollar el capital humano del sector?

Inmigración e Interculturalidad: ¿Tienes en mente una iniciativa para impulsar la sana convivencia entre chilenos y extranjeros? ¿Cuentas con un servicio que fomente la inclusión social y protección de derechos de las personas migrantes? ¿Has pensado en un producto o servicio que facilite la integración cultural?

¡Resuelve los desafíos de Atacama!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Clima Escolar y Calidad de la Educación: ¿Tienes una idea innovadora que facilite el aprendizaje en los estudiantes? ¿Te imaginas un servicio para facilitar el trabajo de los docentes? ¿Has pensado en una nueva metodología para fomentar una sana convivencia escolar?

Agua y Desertificación: ¿Tienes una idea para fomentar el ahorro de agua? ¿Cuentas con un producto que permita aprovechar mejor este recurso? ¿Te atreves a crear una nueva fuente de agua para la agricultura?

Reconstrucción: ¿Tienes en mente un nuevo proyecto de vivienda rural? ¿Estás creando un nuevo prototipo de vivienda en caso de catástrofe natural? ¿Cuentas con una idea innovadora para crear mejores viviendas sociales?

¡Resuelve los desafíos de la Región de Coquimbo!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Promoción y Fomento del Empleo: ¿Tienes en mente un proyecto turístico que promueva el empleo en la Región de Coquimbo? ¿Has pensado en un producto o servicio innovador de apoyo a la minería? ¿Cuentas con una iniciativa que genere apoyo a profesionales cesantes?

Cultura: ¿Te atreves a crear un servicio que promueva la cultura en la región? ¿Tienes en mente un producto o servicio que fomente la creación de agrupaciones con foco en la identidad cultural? ¿Cuentas con una iniciativa innovadora de promoción cultural?

Medio Ambiente y Recursos Hídricos: ¿Cuentas con una idea innovadora de ahorro de agua en agricultura? ¿Tienes en mente un producto o servicio destinado a la eficiencia de los recursos hídricos a nivel general? ¿Te atreves a generar un proyecto que fomente el cuidado del medio ambiente?

¡Resuelve los desafíos de Valparaíso!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Envejecimiento: ¿Tienes una idea innovadora que adapte la ciudad y transporte para los adultos mayores? ¿Has pensado en un proyecto para rescatar la sabiduría de los adultos mayores y al mismo tiempo beneficiar a tu región? ¿Cuentas con un proyecto que mejore la protección social de la tercera edad?

Descentralización: ¿Tienes una idea innovadora que ayude a visibilizar las necesidades de todas las comunas de la Región de Valparaíso? ¿Has pensado en una iniciativa para fomentar la equidad en la región? ¿Cuentas con un proyecto que fomente la inversión en las zonas apartadas de la región?

Recolección de Residuos y Reciclaje: ¿Tienes un producto o servicio que fomente el reciclaje en la región? ¿Cuentas con iniciativas de educación y prevención en torno a la basura y el reciclaje? ¿Tienes en mente una nueva forma de recolección de residuos?

¡Resuelve los desafíos de O´Higgins!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Pobreza y Desigualdad: ¿Te imaginas un producto o servicio que ayude a crecer a los pequeños agricultores? ¿Qué emprendimientos podríamos proponer a las familias en situación de pobreza? ¿Qué nuevos focos de desarrollo se podrían generar?

Escasez de Agua y Agricultura: ¿Cuentas con un producto o servicio que permita aprovechar mejor el agua para regadío? ¿Tienes una idea para fomentar el ahorro de los recursos hídricos?

Turismo: ¿Te imaginas cómo atraer a más turistas a la zona? ¿Has visto alguna iniciativa exitosa en este rubro que pueda ser replicable? ¿Tienes en mente el desarrollo de un proyecto turístico en una zona no explotada de la región?

¡Resuelve los desafíos del Maule!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Contaminación Atmosférica: ¿Cómo podemos generar productos o servicios que apoyen los planes de descontaminación del Gobierno? ¿Te imaginas soluciones innovadoras de transporte que disminuyan la contaminación? ¿Podrías generar un prototipo de calefacción no dependiente de leña?

Desigualdad: ¿Se te ocurre algún proyecto o iniciativa que ayuden a disminuir las brechas sociales? ¿Cómo podemos generar iniciativas de trabajo para mejorar ingresos en zonas rurales? ¿Tienes algún proyecto o idea que ayude a generar ingresos a las mujeres jefas de hogar?

Sequía: ¿Tienes alguna idea para optimizar el agua para el uso agrícola? ¿Has pensado en algún proyecto para disminuir la desertificación en la región? ¿Se te ocurre algún proyecto para generar nuevas fuentes de electricidad, con tecnologías renovables y no dependientes del agua?

¡Resuelve los desafíos del Biobío!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Pobreza y Desigualdad: ¿Te imaginas un producto o servicio para mejorar la calidad de vida de personas que viven en campamentos o que están en proceso de transición a viviendas propias? ¿Tienes en mente una iniciativa que ayude a la inclusión social de personas en situación de pobreza y extrema pobreza? ¿Te atreves a postular una idea para disminuir la brecha de desigualdad en la región?

Sequía: ¿Te atreves a crear una nueva fuente de agua para la agricultura? ¿Tienes una idea para fomentar el ahorro de este recurso? ¿Cuentas con un producto que permita reciclar o aprovechar mejor el agua que tenemos?

Interculturalidad: ¿Tienes en mente alguna iniciativa de fomento de la interculturalidad y reconocimiento de pueblos que actualmente conviven en la región? ¿Cuentas con un producto o servicio que promueva la integración y la interculturalidad en la región?

¡Resuelve los desafíos de la Araucanía!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Desigualdad Social: ¿Tienes en mente alguna iniciativa que promueva el encuentro entre personas de distintas clases sociales de la región? ¿Has pensando en algún emprendimiento que generare oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad social? ¿Te imaginas algún programa de educación para personas en situación de vulnerabilidad social?

Agricultura y Escasez del Agua: ¿Te atreves a crear nuevas tecnologías para el riego? ¿Tienes una idea para la producción, optimización y aprovechamiento de agua en el ambiente? ¿Has pensando en una forma de ampliar la matriz productiva de la región, no dependiendo directamente de la agricultura?

Contaminación Atmosférica: ¿Tienes en mente nuevas formas de calefacción de los hogares que sean más amigables con el medio ambiente y a la vez compitan en costo con la leña? ¿Te atreves a generar productos o servicios que permitan la descontaminación del aire?

¡Resuelve los desafíos de Los Ríos!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Pobreza y Extrema Pobreza: ¿Te imaginas un producto o servicio comunitario para mejorar la calidad de vida de personas? ¿Tienes una iniciativa que genere oportunidades laborales o incentivos para la inversión en la región?

Medio Ambiente: ¿Tienes una idea para eliminar el material particulado? ¿Has pensado en una solución para mejorar la eficiencia energética de los hogares? ¿Tienes en mente una iniciativa que genere interés turístico armónico con el ecosistema en la región?

Alimentación: ¿Has pensado en la producción de algún alimento que sea sano y atractivo para los consumidores? ¿Conoces algún cultivo que se pueda introducir en la zona que aporte en esta línea? ¿Tienes alguna idea de un nuevo producto alimenticio en base a la producción local como el maqui, la murta y el arándano?

¡Resuelve los desafíos de Los Lagos!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Turismo e Identidad Cultural: ¿Tienes en mente una iniciativa educativa que fortalezca el reconocimiento histórico de la región? ¿Cuentas con un producto o servicio que fortalezca los puntos turísticos, recorridos históricos y/o rutas de la región? ¿Has pensado en una idea que promueva la recuperación de la identidad cultural regional y local?

Contaminación y Conservación: ¿Te atreves a crear un proyecto innovador sobre energías renovables domiciliarias? ¿Has pensado en un producto o servicio que proteja los suelos y su renovación? ¿Tienes una idea para fomentar el cuidado de las áreas verdes? ¿Cuentas con una iniciativa educativa que permitan estandarizar medidas de tratamiento de basura domiciliaria y comunal?

Proyección Urbanística y Fortalecimiento del Borde Costero: ¿Tienes en mente una iniciativa o proyecto innovador que contribuya al orden y uso de las vías de transporte terrestre y marítimo? ¿Sabes de una nueva forma de promover el desarrollo urbanístico de las ciudades, de forma amigable, sustentable, de cara al mar y sus parajes naturales?

¡Resuelve los desafíos de la Región de Aysén!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Salud Mental: ¿Tienes en mente un prototipo o nuevas metodologías de intervención en jóvenes con riesgo de suicidio? ¿Has pensado en plataformas innovadoras de trabajo con grupos de riesgo?

Contaminación Ambiental: ¿Te atreves a crear iniciativas innovadoras para disminuir la contaminación ambiental? ¿Tienes en mente un servicio o producto que promueva una cultura de reciclaje y reutilización de residuos? ¿Cuentas con ideas para fomentar la cultura vial solidaria y amigable con el entorno?

Fuerza Laboral: ¿Cuentas con una iniciativa innovadora que fomente la capacitación y formación de los trabajadores en la región? ¿Tienes en mente un proyecto que promueva la permanencia laboral? ¿Te atreves a generar ideas de inserción laboral para personas en condiciones de discapacidad?

¡Resuelve los desafíos de Magallanes y de la Antártica Chilena!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Diversificación Turismo: ¿Tienes una idea para mantener el flujo turístico todo el año y no solo en temporada estival? ¿Cuentas con algún servicio para mejorar la calificación de los trabajadores del sector? ¿Has visto alguna iniciativa exitosa en este rubro que pueda ser replicable? ¿Tienes en mente el desarrollo de un proyecto turístico en una zona no explotada de la región?

Región Cosmopolita: ¿Tienes en mente un proyecto de recuperación de la cultura de alguna etnia originaria de la zona? ¿Has pensado en alguna iniciativa de fomento de la interculturalidad y reconocimiento de pueblos que actualmente conviven en la región? ¿Cuentas con un producto o servicio que promueva la integración y la interculturalidad en la región?

Protección del Medio Ambiente: ¿Tienes una idea para promover acciones educativas que minimicen el impacto de la actividad humana en las áreas naturales de Magallanes? ¿Cuentas con alguna idea innovadora de tratamiento de desechos en las zonas urbanas y rurales? ¿Has pensado en una idea para recuperar los humedales de la zona?

¡Resuelve los desafíos de la Región Metropolitana!
Te presentamos tres oportunidades para innovar en la región:

Seguridad Ciudadana: ¿Tienes alguna idea de dispositivo que apoye con la seguridad de las casas, autos, locales comerciales? ¿Cómo podemos generar proyectos que ayuden a mejorar la coordinación y comunicación de vecinos dentro de nuestros barrios? ¿Se te ocurre alguna idea para disminuir la sensación de inseguridad de tu barrio?

Contaminación y Residuos: ¿Tienes alguna idea de proyecto para disminuir o controlar el material fino particulado del aire? ¿Cómo podemos generar desde la ciudadanía espacios que ayuden a disminuir la cantidad de residuos sólidos generados por la ciudad? ¿Se te ocurre algún proyecto para fomentar el reciclaje y/o mejorar la gestión ambiental de estos mismos?

Migración: ¿Cómo podemos generar espacios para incluir personas migrantes que se establecen en el país? ¿Se te ocurre algún servicio de apoyo en ámbitos como consultas al médico, incorporación a establecimientos educacionales y búsqueda de empleo? ¿Tienes alguna idea para generar espacios de intercambio cultural que incentive la inclusión?


Premios a cada ganador regional

3 millones semilla
para implementación idea
Aceleración de la idea con SOCIALAB y
Centro de Emprendimiento INACAP

Etapas

Postulación

Desde el 25 de octubre hasta el 26 de noviembre.

Evaluación

Desde el 26 al 29
de noviembre.

Comunicación seleccionados primera fase

29 de noviembre.

Para información de las siguientes fases

haz click aquí

Buscamos ideas que contribuyan a impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de Chile, desde todas sus regiones.

Comparte el desafío
#50IdeasINACAP