INACAP
ENTRADA LIBERADA
Volver al inicio

Osorno a Fuego Lento 2013

Armonía de Mar y Tierra

Por sexto año consecutivo, Osorno será escenario de diversas actividades agrogastronómicas, destinadas a resaltar el valor de los alimentos; la elaboración, los aromas y sabores de los productos artesanales y gourmet del sur.

Osorno a Fuego Lento será nuevamente el espacio de encuentro donde invitados, expositores, visitantes y productores del Sur de Chile, se unirán para admirar el talento, la creatividad y la innovación en la gastronomía, incluyendo en ello las principales características de nuestro patrimonio culinario y turístico.

Los invitados principales de esta sexta versión son los productos del Mar y de la Tierra. Sus insumos y derivados, serán parte relevante del programa que durante tres días concentrará lo mejor de la agrogastronomía de la región.

¡Bienvenidos a Osorno a Fuego Lento 2013!.

Volver al inicio

Nuestra Historia

INACAP Osorno creó el evento Osorno a Fuego Lento en 2008, para vincular a través de la agrogastronomía, su quehacer formador como Institución de Educación Superior con la comunidad de Osorno y del resto de la Región de Los Lagos, junto con generar un espacio que impulsa el emprendimiento y la innovación de la zona, destacando en ello el patrimonio culinario, la historia y el esfuerzo de quienes cultivan los insumos que dan origen a las recetas que conforman las tradiciones agrogastronómicas del territorio.

Osorno a Fuego Lento es un aula vivencial de tendencias y sabores de la agrogastronomía y del turismo de intereses especiales del Sur de Chile. Un panorama perfecto para la familia y los amantes de la buena mesa y la cultura.

Volver al inicio

Equipo

Técnica, Experiencia y Compromiso.

El equipo de docentes y alumnos del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, colaboradores y directivos de la Sede, son piezas fundamentales de Osorno a Fuego Lento.

Su trabajo permite construir año a año, un espacio que impulsa el patrimonio culinario y la innovación de la Provincia de Osorno y la Región de Los Lagos.

El equipo está liderado por los siguientes profesionales:

Claudio Correa.

Estudió Administración y Producción Gastronómica en INACAP y luego de ello, ha desarrollado una destacada carrera profesional en el mundo de la gastronomía. Es especialista en repostería, petit-fours, crocantes y decoraciones, cursadas con Xano Saguer en Barcelona, España, y fue encargado de eventos del CCef Cristian Correa, con el que participó en Sabores de Chile de ProChile, en 2009 (Dubai) y 2012 (Miami).

Dentro de su trayectoria profesional destaca haber sido souschef del Restaurant Mestizo Comer y Beber de Santiago; del Restaurant Sucre del chef Fernando Trocca, en Buenos Aires, Argentina; y del Restaurant El Cingle, de la chef Montse Estruch Casagolda, en Barcelona, España, premiado con una Estrella Michelin, por la respetada guía europea de hoteles y restaurantes Michelin, de Editions du Voyage.

Actualmente es Coordinador del Área de Gastronomía y Hotelería de INACAP Osorno.

Christian Cantin.

Es un apasionado por la cocina. Luego de estudiar Gastronomía Internacional en INACAP, se trasladó a vivir a España, donde estudió un Máster en Cocina Europea. Allí se especializó también en cocina molecular, calidad gastronómica, chocolatería, caramelo, cocina japonesa y manipulación de alimentos de alto riesgo.

En su trayectoria profesional destaca haber trabajado con el destacado chef nacional Coco Pacheco; ser chef de los Restaurantes Los Faisanes y Balthazar de Santiago; chef asesor del Restaurant Dolce Vita de Viña del Mar y de Santiago; chef del Restaurant Irutxulo Jatetxea, de San Sebastián, Guipúzcoa en España;, y chef propietario de GrupoBokados, empresa dedicada al coaching y a clases privadas de cocina.

Actualmente es instructor de la Carrera Gastronomía Internacional de INACAP Osorno, y chef manager de Restaurant MUGA de Valdivia.

En agosto de 2009, obtuvo la Q Calidad Turística que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, en reconocimiento a su gestión implementada en normativas de calidad de excelencia en turismo.

René Cerpa.

Estudió Turismo y Tráfico Aéreo en la Escuela de Ciencias Turísticas e Idiomas (Edecti), en Santiago. Luego se fue a Suiza donde se convirtió en alumno de la Federación de Escuelas Universitarias Europeas (TAME) con Sede en Lugano, donde cursó la carrera de Comercio e Idiomas con mención Hotelera y Gastronomía y un Máster en Administración de Hoteles y Turismo. Posteriormente, trabajó un año en el hotel Leading Origlio Country Club Best Western también en Suiza.

Posee un Stage en Vinos Internacionales hecho en el Castello di Montalcino (especialistas en vinos Chianti) en Toscana, Italia, donde tomó la especialidad de sommelierie.

De regreso en Chile, administró el Hotel 4 estrellas Parlamente en Santiago y se trasladó a Valdivia para tomar el puesto de sub administrador y encargado de eventos y banquetes en el Hotel Marina Villa del Río Centro de Convenciones, donde ejerció esta actividad durante doce años, seis de los cuales se desempeñó como docente de Hotelería y Servicios en INACAP Valdivia, extendiendo su labor a la Sede Osorno donde trabaja actualmente.

Dentro de sus actividades profesionales, destacan haber participado como experto en la creación de la malla curricular articulada para carrera prototipo de "Servicios en Restaurante y Hoteles" de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con especialistas de universidades españolas; y contar con especialización en catas de té, café, aceite de oliva, servicio al gueridon, flambeados, Opera pps (software hotelero utilizado en los mejores hoteles a nivel mundial) y Certificación Leading.

Jorge Ojeda.

Estudió Administrador Gastronómico Internacional en INACAP y cuenta con un diplomado en Cocina Peruana del Instituto Superior de Alta Cocina D´Gallia en Lima, Perú.

Miembro de L´Academie Culinaire de France en Chile, integra también la Agrupación Chilechef Sabor Propio y forma parte del equipo de docentes e instructores del Área de Gastronomía de INACAP Osorno. Dentro de su trayectoria profesional destaca haber sido chef en el Hotel Santa Cruz del Valle de Colchagua en Santa Cruz, Región de O’Higgins, y Yankee Way Lodge de Ensenada, en Puerto Varas.

Alejandro Norambuena.

Técnico de Nivel Superior en Cocina Internacional de INACAP Valdivia, cuenta con formación en tecnología gastronómica, pastelería avanzada, cocción y cocina institucional.

Dentro de su trayectoria profesional destaca su práctica profesional en Hotel Isla Rey Jorge de Punta Arenas; su papel como chef pastelero en Restaurant Club Alemán Molino de Agua de Puerto Varas; sub chef de Cocina Central Hotel FOUR POINTS BY SHERATON de Santiago; participar en la organización de Osorno a Fuego Lento 2008 y 2009; y ser chef Expositor en la Cumbre Gastronómica de Mistura 2012, en Lima- Perú.

Actualmente es docente e instructor del Área de Gastronomía de INACAP Osorno.

Daniela Vega.

Administradora Hotelera Profesional, Mención A&B Certificación Francesa BTS con Distinción, es docente del Área de Hotelería y Gastronomía de INACAP Osorno en Organización y Producción de Eventos.

Dentro de sus actividades profesionales destaca haber integrado los equipos de Hotel Regal Pacific de Santiago; Hotel Restaurant “Hostellerie Les Jardins Des Thermes”, Feneyrols de Francia; Restaurant Ibis de Puerto Varas; The Portage Resort Hotel, Portage de Nueva Zelanda; Monticello Grand Casino de San Francisco de Mostazal; Hotel Monticello de San Francisco de Mostazal; y jefe de Alimentos y Bebidas de Hotel Mercure Santiago.

Volver al inicio

Programa General

Miércoles 9 de octubre de 2013

12:00 horas
Lugar: Plazuela Yungay

Cocina en Vivo – Sabores de la Costa Osornina

Chefs invitados: Coco Pacheco y Christian Cantín

Auspicia: Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa

19:00 horas
Lugar: Auditórium Sede

Conferencia Inaugural: “La cocina como una manifestación esencial de nuestra identidad”

Invitada: Sonia Montecinos

Antropóloga, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013.

19:00 horas
Lugar: Hall Central Sede

Apertura – Feria de Productos Gastronómicos

Jueves 10 de octubre de 2013

9:00hrs – 11:00 horas
Lugar: Auditórium

Conferencia y debate: “Posicionamiento de la Cocina Chilena en el Mundo”

Chefs invitados: Paula Larenas y Alonso Barraza

Modera:
Pilar Larraín, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de Chile

12:00 horas
Lugar: Plazuela Yungay

Cocina en Vivo – Sabores del Campo Chileno

Chefs invitados: Paula Larenas, Claudio Correa y Alonso Barraza

Auspicia: Osorno Lamb – Carnes de Cordero

13:00 horas
Lugar: Hall Central Sede

Cocina en Vivo – Degustación Productos Regionales – Feria Gastronómica

Chef Instructor Jorge Ojeda

15:00 a 17:00 horas
Lugar: Auditórium Sede

Conferencia – Debate: “El valor de nuestra Cocina Mapuche – Huilliche”

Invitados: Chef Andrés Yurjevic y Lonko Mapuche - Huilliche María Huisca

Modera:
Pilar Larraín, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de Chile

18:00 a 19:00 horas
Lugar: Hall Central Sede

Cocina en vivo y Degustación: “Maridajes de mar y tierra” – Feria Gastronómica

Chef Instructor de INACAP Osorno Christian Cantín, cocina con Andrés Yurjevic y María Huisca

19:00 horas

Chupe de cochayuyo en paila gigante

Invitan: Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, empresarios y emprendedores de la comuna.

Viernes 11 de octubre de 2013:

09:30 a 11:00 horas
Lugar: Auditórium Sede

Conferencia – Debate: Cocina Chilena de Ayer y Hoy

Chefs invitados: Tomás Olivera y Coco Pacheco.

Modera:
Pilar Larraín, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de Chile

11:30 horas

Charla INIA Remehue "Variedades de papas y su uso doméstico"

Relatora: Sandra Orena, Investigadora INIA Remehue.

12:30 horas
Lugar: Hall Central Sede

Cocina en Vivo de Ayer y Hoy – Feria Gastronómica

Chefs invitados: Tomás Olivera, Coco Pacheco y Alejandro Norambuena

15:00 a 16:30 horas
Lugar: Auditórium Sede

Conferencia – Debate: Cocina Patagonia Chileno – Argentina; su influencia en el patrimonio culinario del sur del mundo.

Chefs Invitados: Claudio Úbeda – Chef Obrador Emiliano Schobert (Bariloche)

Modera:
Pilar Larraín, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de Chile

18:30 horas
Lugar: Patio Interior Sede

Evento de Clausura, Apagando el Fogón



Volver al inicio

Chefs Invitados

Andrés Yurjevic.

Miembro de Les Toques Blanches Capítulo Chileno. Es Técnico en Producción Gastronómica y cuenta con el grado de Cocina Internacional de INACAP. También estudió en el Culinary Institute of America de Nueva York, Estados Unidos, en las especialidades de American Bistro; Cross Cultural Cuisine, Italian Regional Cuisine, Asian Cuisine, Mediterranean Cuisine; Fish and Food, The Basics and Beyond; Master Class of Sauces y Contemporary French Cuisine.

Es chef ejecutivo del Hotel Villarrica Park Lake de Pucón. En su trayectoria profesional destaca además haber sido Chef Ejecutivo del Pacific Resort Rarotonga, Cook Island; Sous Chef Ejecutivo de Hotel Santiago Marriott; Chef Ejecutivo de Restaurante Olivas de Hotel Diego Velásquez; Sous Chef de Banquetera Juan Pablo Jonson; y formar parte de los equipos gastronómicos de Hotel Hyatt Regency de Santiago y Hotel Carrera.

Ha sido jurado en competencias como el Concurso Gastronómico de Panguipulli, Chef Araucanía en Temuco y Hotelga de Valdivia.

Tomás Olivera.

Chef y socio del Restaurant Casamar de Santiago. Estudió Gastronomía en INACAP de Viña del Mar. Con más de 19 años de experiencia en las áreas de banquetes, restaurantes, catering y cocina industrial. Destaca en su trayectoria profesional haber sido chef ejecutivo del Hotel Ritz- Carlton de Santiago; Sous Chef en Restaurant Zanzibar; y chef de Sodexho Chile.

Chef Revelación 2006 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, estuvo entre los diez mejores chefs de Chile en 2007, en un ranking preparado por la Revista Epicuro del periodista especializado en Gastronomía, César Fredes. En 2008 fue elegido como el chef de ese año por Revista Qué Pasa y estuvo entre los 100 líderes jóvenes de Chile de Revista El Sábado, del diario El Mercurio, y en 2010, recibió el Premio Bicentenario por su aporte a la cocina chilena.

Es autor del libro “Tomás Olivera Leiva, Cocinero + Casero + de Autor”.

Jorge “Coco” Pacheco.

Amante de los encantos de los productos marinos, partió su vida laboral como pescador y mariscador. En 1972 abrió su propia marisquería en Santiago, en 1975 inaugura su restaurant “Aquí está Coco”, considerado en la actualidad como uno de los mejores restaurantes de productos del mar.

En 1980 inaugura la primera cadena de autoservicios llamada “Pirim Pim Pim”, con comida tradicional chilena, rescatando viejas recetas de la comida casera. En 1990, inaugura su nuevo restaurant “Monte Alpino” y en 1991, comienza con sus clases de cocina por televisión, en el matinal “Buenos Días a Todos” de TVN.

En 1991, obtuvo el premio Internacional Aregala, por parte de periodistas españoles y latinoamericanos; en 1992, recibió el Premio Mérito Turístico de parte del Presidente de la República; y el Premio Gastronómico por el libro “Cocinando al Fin del Mundo”, de parte de los periodistas gastronómicos de Chile.

Claudio Úbeda.

Técnico en Tecnología en Producción Gastronómica, Mención Cocina Internacional de INACAP. Es chef ejecutivo de Hotel Cumbres de Puerto Varas, cuyo restaurant ha sido elegido como mejor Restaurant de Regiones por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile en 2012 y 2013, y como uno de los 100 mejores Restaurantes de Chile en Guía 100.

Cuenta con una intensa especialización en gastronomía nacional chilena y sus expresiones regionales, así como de otras cocinas del mundo. Dentro de sus actividad profesional destaca su papel de chef partie de Hotel Sheraton de Santiago; Chef Ejecutivo de los Restaurantes Soya, S.R. y Sushi Express de Santiago; Sous Chef de Hotel Meliá Patagonia de Puerto Varas; y Chef Ejecutivo Aesor de Quincho Country Home Hotel Boutique de Puerto Varas.

En 2000 recibió la Medalla de Plata del Torneo de Chef Profesionales de la Feria Internacional de Gastronomía, Expogourmand en Categoría Menú Completo; en 2001 obtuvo la Medalla de Plata como Chef Revelación, en la Feria Hotelería y Gastronomía de Hotelga.

Emiliano Shobert.

Cocinero Profesional de la Escuela Integral Gastronómica Celia de Córdoba, Argentina, a lo largo de su carrera ha sido chef ejecutivo del Restaurant El Talismán en Arelauquen Lodge de Bariloche, y ha participado en distintos eventos gastronómicos como el Concurso Chef Independiente en Córdoba, el Cucharón de Oro Caterplan y el Gorro de Oro del Chef.

Fue finalista en cinco oportunidades en el Bocuse d´Or, compitiendo en la pre-selección argentina, obteniendo el primer lugar este año, lo que le convirtió en el representante argentino en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca en México, donde se disputó la clasificación para el Mundial de Cocina Bocuse d´Or que se realizará en Francia, en 2015.

Es el creador de la Escuela de Arte Culinario“El Obrador”, donde es director general y chef instructor.

Alonso Barraza.

Titulado en Gastronomía Internacional en INACAP. Es chef ejecutivo de Hotel Torres del Paine en la Región de Magallanes. En su trayectoria profesional destaca ser chef para las Semanas Gastronómicas de ProChile, para los hoteles: Sheraton Panamá; Intercontinental de Honduras; Sheraton de El Salvador; Intercontinental de Costa Rica; Chateau Frontenac de Quebec, Canadá, y Presidente de Moscú.

En 2008, fue chef delegado para la Muestra Gastronómica Chilena en el Congreso Internacional de Chef, WACCS en Dubai. Ha sido chef asesor del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y chef presentador durante cinco temporadas, del programa de agrogastronomía chileno “Recomiendo Chile”, emitido por Canal 13.

Paula Larenas.

Directora de Extensión y Actividades Corporativas de INACAP. Es Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Chefs Les Toques Blanches y cuenta con especialización en gastronomía internacional, cocina regional, cocina italiana y cocina originaria chilena.

Dentro de su trayectoria profesional, destaca haber sido chef ejecutivo del Restaurant The Green Cottage; Chef Bonduelle en eventos como Expogpurmand; Chef Oster; Chef conductora del espacio promocional de Falabella TV y chef Panelista desde 1993 hasta 2005, en el matinal “Buenos Días a Todos” de TVN.

Miembro de la Fundación Recomiendo Chile, que investiga y difunde el patrimonio culinario de Chile, ha sido también chef guía del programa de televisión que lleva el mismo nombre y chef del matinal “Bienvenidos” de Canal 13.

Volver al inicio

Galería

Primer lugar Segundo lugar Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa Mención Honrosa
Volver al inicio

Cómo llegar

Osorno está ubicada a 920 kilómetros de Santiago. Es la capital de la Provincia de Osorno y se puede llegar a ella por avión, automóvil y bus.

Avión:
Aeropuerto Cañal Bajo Carlos Hott, ubicado en la Ruta 215 a Puyehue, kilómetro 5. 064-2247555.

Automóvil:
Desde el norte y el sur, a través de la Ruta 5 o la Carretera Panamericana.

Bus:
Llegando al Terminal de Buses de Osorno, ubicado en Errázuriz 1400. Teléfono: (064) 2234149.

INACAP Osorno está en Avenida René Soriano 2382. En este lugar se desarrollará Osorno a Fuego Lento. Teléfono: (064) 255 7100.

Volver al inicio

Datos Alojamiento

¿Quiere asistir a Osorno a Fuego Lento? Por favor considere los siguientes prestadores de servicios registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

Descargar aquí