INACAP
Dirección para el Desarrollo de la Docencia INACAP - Becas, Pasantías y Seminarios.
 

MECANISMOS DE FOMENTO AL DESARROLLO DOCENTE

La “Política de Incentivos para Docentes, Administrativos de Docencia y Administrativos” se implementa a partir de junio de 2001 (circular N°16/2001) con el objetivo de hacer un “reconocimiento, por parte de la Institución, a aquellos docentes  que se destacan, en forma permanente, por su excelencia y su compromiso con los objetivos corporativos, a través de acciones y actividades conducentes al logro de la Misión de INACAP”. Ello a través de las siguientes iniciativas: Pasantías Nacionales, Fondos Concursables de Apoyo al Aprendizaje, Cursos de Perfeccionamiento y Capacitación, Premiación Anual, Seminarios Nacionales, Becas de Estudios Nacionales y Becas de Estudios Internacionales.

A continuación se describen brevemente, las acciones de las Becas de Estudio, Seminarios y Pasantías que están contemplados en el diseño de la Política de Formación y Desarrollo que se desprende de la Política de Gestión Docente.
Dicho de otra manera, las Becas de Estudio, el financiamiento para participar en Seminarios y el financiamiento para realizar Pasantías en el Mundo Productivo serán abordadas por la nueva Política de Formación y Desarrollo.  


BECAS:

Se refieren al financiamiento de la totalidad o parte del arancel de programas de formación pertinentes, pudiendo postular a ellas todos los docentes de la Institución que tengan como mínimo dos años de antigüedad laboral en la misma.
Su objetivo es apoyar la realización de estudios profesionales o universitarios, de postítulo o postgrado, en Chile o el extranjero, con una duración máxima de 3 años, con el propósito de fortalecer la realización de prácticas pedagógicas de manera coherente con la misión institucional y aplicando el modelo de enseñanza basado en competencias. Ello a través de un aporte económico de hasta un 100% del valor de los estudios.


SEMINARIOS:

Se refieren al financiamiento de la totalidad o parte del arancel, así como sus traslados,  pudiendo postular a ellos todos los docentes de la Institución que tengan como mínimo un año de antigüedad laboral en la misma.
Su objetivo es apoyar la actualización de conocimientos técnicos, con miras al logro de los perfiles de cargo que se establezcan para el colaborador. Ello a través de un aporte económico de hasta un 100% del valor del seminario, además de los costos de traslados y estadía cuando corresponda.


PASANTÍAS:

La pasantía es una actividad de aprendizaje en terreno que consiste en una visita breve a una empresa para conocer los procesos y metodologías de trabajo en un área determinada, pudiendo postular a ella todos los docentes de la Institución que tengan un año o más de permanencia en la misma. Su objetivo es actualizar conocimientos en tecnologías innovadoras, adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías y conocer exigencias actuales de desarrollo laboral, con miras al logro de los perfiles de cargo que se establezcan para el colaborador. A través del financiamiento de costos en transporte local, mantención del sueldo, correspondiente al promedio de los dos últimos semestres y asignación por traslado y estadía fuera de la región de origen, cuando corresponda.

 

TIPOS DE FOMENTO

1. Becas de Estudios en Chile y el Extranjero

ALCANCE
Todos los colaboradores de la Institución que tengan como mínimo dos años de antigüedad laboral en la misma.

 

OBJETIVO
Incentivar la realización de estudios profesionales o universitarios, de postítulo o postgrado, en Chile o el extranjero, con una duración máxima de tres años, con el propósito de potenciarse profesional y/o pedagógicamente.

 

BENEFICIO PARA EL COLABORADOR
Aporte económico de hasta un 100 % del valor de los estudios.

 

CANTIDAD DE BECAS
La cantidad de becas depende del presupuesto anual de la Dirección para el Desarrollo de la Docencia y de la calidad de las postulaciones, pudiendo declararse desierto el beneficio si la comisión así lo determina.

Cada Sede podrá presentar como máximo cinco postulaciones de becas.

 

PERÍODO DE POSTULACIÓN
Hasta el 31 de Diciembre de 2012 para el año respectivo a la cual se realizarán los estudios.

 

CALIFICACIÓN

  1. Completar Formulario de Postulación
  2. Compromiso del colaborador con la Misión de INACAP.
  3. Currículum del colaborador.
  4. Impacto esperado como resultado de su perfeccionamiento.
  5. Resultados de la Evaluación de Desempeño Docente (cuando proceda).
  6. Participación en proyectos de mejoramiento de calidad de enseñanza-aprendizaje (cuando proceda).
  7. Informe de carga académica  de los dos últimos semestres.

 

SELECCIÓN
La Comisión constituida para este efecto en Casa Central selecciona a los beneficiados en base a las propuestas del Comité Ejecutivo de las Sedes, según los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento requisitos postulación.
  2. Evaluación del programa de estudios propuesto.

 

COMPROMISO DEL BENEFICIADO
El Colaborador deberá firmar la carta de compromiso en la que se obliga a permanecer en la Institución por un plazo mínimo equivalente al  tiempo de duración del curso.

2. Pasantías

ALCANCE
La Pasantía es una actividad de aprendizaje en terreno que consiste en una visita breve a una empresa para conocer  los procesos y metodologías de trabajo en un área determinada.

Todos docentes de la Institución que tengan un año o más de permanencia en la misma.

 

OBJETIVOS

  1. Actualizar  conocimientos en tecnologías innovadoras.
  2. Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
  3. Conocer las exigencias actuales de desarrollo laboral.
  4. Reconocer al colaborador que se destaque por su compromiso con los objetivos institucionales.

 

BENEFICIO PARA EL COLABORADOR

  1. Gastos de transporte local.
  2. Mantención de la renta que corresponda.
  3. Asignación por traslado y estadía fuera de la región de origen, cuando corresponda, según políticas de la Institución.

 

CANTIDAD DE PASANTÍAS ANUALES POR SEDE
Según el presupuesto de pasantías de cada centro de responsabilidad.

 

PERÍODO DE POSTULACIÓN
En el periodo de postulación de los incentivos docentes, pudiendo también postular con 30 días antes del inicio de la actividad.

 

PERÍODO DE DURACIÓN DE LA PASANTÍA
Hasta 3 días hábiles. Salvo casos que la Comisión evaluadora apruebe otro plazo si los antecedentes lo ameritan.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  1. Completar el Formulario de Postulación.
  2. Colaborador con al menos un año de antigüedad laboral en la Institución.
  3. Participación en cursos de perfeccionamiento pedagógico  o técnico.
  4. Presentación de Propuesta de Pasantía, en la que se debe señalar:
    • Objetivo general de la pasantía.
    • Identificación de la empresa y duración de la pasantía.
    • Relevancia del tema para el trabajo del docente.
    • Carta de aprobación de la propuesta por parte de Jefe Directo.
    • Carta de la empresa o institución indicando la Aceptación de la Pasantía.

 

SELECCIÓN
Comité Ejecutivo de la Sede, considerando los siguientes criterios:

    1. Compromiso con la Misión de la Institución.
    2. Cumplimiento de los requisitos de postulación.
    3. Relevancia de la pasantía para la Institución.
    4. Currículum del colaborador.
    5. Resultado de la Evaluación de Desempeño Docente.

 

COMPROMISOS Y LIMITACIONES
Los docentes beneficiados con pasantías deberán realizar a su regreso un taller  con información y material preparado en beneficio de la Institución.

Para las pasantías que se desarrollen durante el transcurso del año académico, el horario de la pasantía, debe ser compatible con el de las obligaciones académicas del docente.

Un colaborador docente no podrá participar en más de una pasantía a la vez. 

Cuando las pasantías deban realizarse en jornada completa por requerimiento  expreso de la empresa o Institución o por la naturaleza de la pasantía; el docente y la Sede deberán acordar conjuntamente el reemplazo o recuperación de sus horas de trabajo por el periodo de duración de la pasantía.

3. Seminarios

ALCANCE
Todos los docentes de la Institución que tengan un año o más de permanencia en la misma.

 

OBJETIVOS
Reconocer a los docentes que se destaquen por su compromiso con los objetivos institucionales.

Actualización de conocimientos técnicos.

 

BENEFICIOS
Aporte hasta un 100 % del valor del seminario, además de los costos de traslado y estadía, cuando corresponda.

 

CANTIDAD DE SEMINARIOS ANUALES POR SEDE
Según el presupuesto de seminarios de cada Sede y Casa Matriz.

 

PERÍODO DE POSTULACIÓN
En el periodo de postulación de los incentivos docentes, pudiendo también postular con 15 días antes del inicio de la actividad

 

PERÍODO DE DURACIÓN
1 a 3 días hábiles. Salvo casos que la Comisión evaluadora apruebe otro plazo si los antecedentes lo ameritan.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  1. Completar el Formulario de Postulación.
  2. Colaboradores con al menos un año de antigüedad laboral en la Institución.
  3. Aprobación de Jefe Directo.
  4. Haber asistido al menos a 3 cursos de perfeccionamiento docente (PAD).
  5. Carga docente de los últimos 2 semestres.
  6. Actividad  vinculada temáticamente con el quehacer académico o laboral.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Currículum del colaborador.

Resultados de Evaluación del Desempeño Docente.

 

SELECCIÓN
Comité Ejecutivo de la Sede, según requisitos de postulación y criterios de selección precedentes.

 

COMPROMISO
El colaborador beneficiado con la asistencia a un seminario deberá transferir el conocimiento adquirido realizando un taller y preparando material para beneficio de su Sede o área.

El material será remitido al Comité Ejecutivo de la Sede y posteriormente a la Dirección para el Desarrollo de la Docencia.

 

FECHAS

Presentación Docentes Seleccionados a DDD 31 de diciembre de 2012
Evaluación Postulaciones 31 de diciembre de 2012 - 15 de enero de 2013
Adjudicación Docentes Seleccionados 15 de enero de 2013
Notificación Docentes Seleccionados 15 de febrero de 2013
Inicio Becas, Pasantías y Seminarios 1 de marzo de 2013
Término Becas, Pasantías y Seminarios 31 de diciembre de 2013
 

EVALUACIÓN

1. EvaluaciÓn a los postulantes

Es responsabilidad del Comité Ejecutivo de la Sede, a cada modalidad de incentivo, seleccionar a los postulantes a partir de las bases que se han definido para cada incentivo.

2. Factores evaluados por el comitÉ

Los factores evaluados son los mismos para cada incentivo. Sin embargo varía la importancia relativa de cada uno de ellos, detalle que se presenta en Tabla 1.

  1. Compromiso del colaborador con la Misión de la Institución:
    • Compromiso con los planes de acción de la Institución.
    • Compromiso con la calidad de su trabajo.
    • Calidad de su relación con los estudiantes.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Asistencia y Puntualidad.
  2. Participación en la comunidad de la Institución:
    • Colaboración en proyectos corporativos, del área o de la sede.
    • Participación en proyectos de Fondos Concursables.
    • Iniciativas propuestas en beneficio del desarrollo de la sede o de su área.
    • Intercambio de experiencias con docentes de su especialidad.
  3. Currículum del colaborador:
    • Desarrollo profesional continuo
    • Manejo de tecnologías de información
    • Vinculación de su formación con el quehacer académico o laboral desempeñado
    • Experiencia laboral en el área de conocimiento en que imparte clases o realiza sus actividades
    • Antigüedad laboral
    • Participación en  cursos de perfeccionamiento académico y/o técnico
  4. Impacto esperado como resultado de su perfeccionamiento:
    • Se refiere a la vinculación temática de la postulación, y su aplicación directa con el quehacer laboral del postulante.
  5. Resultados de la Evaluación Docente:
    • Percepción de la calidad del servicio de docencia, donde se mide: Dominio de los Contenidos; Ambientes Favorables para el Aprendizaje; y Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.
  6. Participación en proyectos de mejoramiento de calidad de enseñanza-aprendizaje:
    • Indicador que mide la cantidad de veces que ha participado en este tipo de proyectos, el rol que ha cumplido.
  7. Informe de carga académica de los 2 últimos semestres:
    • Indicador de las horas docentes asignadas semestralmente.

3. Tabla de ponderaciÓn de factores


 

Becas de estudio en Chile y el Extranjero

Pasantías

Seminarios

Compromiso del colaborador con la Misión de la Institución

15%

15%

15%

Currículum del colaborador

10%

10%

10%

Participación en la comunidad de la Institución

15%

15%

15%

Impacto esperado como resultado de su perfeccionamiento.

15%

15%

15%

Resultados de la Evaluación Docente

20%

20%

20%

Participación en proyectos de mejoramiento de calidad de enseñanza-aprendizaje

15%

15%

15%

Informe de carga docente de los 2 últimos semestres

10%

10%

10%