Vida INACAP Valparaíso

Universidad INACAP Sede Valparaíso realiza Seminario Construcción Sustentable con destacados expositores

Valparaíso, julio 2018.- Como forma de potenciar actividades relacionadas al desarrollo sostenible, las Áreas Construcción; Electricidad y Electrónica; y Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso, realizaron el Seminario Construcción Sustentable,“Nuevas oportunidades de la Construcción para un Desarrollo Sostenible”.

La jornada contó con la participación de expertos y académicos de distintas instituciones de Educación Superior de la región y empresas que dieron a conocer los desafíos que enfrenta la sociedad actual en materia de construcción y medio ambiente.

La instancia partió con la charla “Forma Urbana y Cambio Climático” del arquitecto y presidente de la Delegación del Colegio de Arquitectos en la región de Valparaíso, Claudio Carrasco, quien expuso sobre cómo “las formas y los materiales urbanos favorecen al cambio climático local y global” y también entregó la mirada desde el panorama actual de la ciudad de Valparaíso y cómo hacer una ciudad sostenible.

El seminario continuo con la presentación del Gerente de Ingeniería y Proyectos de empresa Energy Green, Boris Manzano, quien habló sobre “Sistemas Solares Fotovoltaicos y Térmicos: Conceptos, Aspectos Técnicos, Experiencias y Modelo de Negocios” y bajo el mismo lineamiento René González, Gerente de Innovación de IndiGreen Spa, conversó sobre “Innovación, reciclaje y valorización de residuos para la Industria Regional”.

Por otra parte, los expositores también destacaron que el seminario vinculará a distintos públicos de la localidad. “Me parece pertinente que se convoque a distintos actores de la región. Es una iniciativa que aglutina distintas visiones en torno a lo que es la construcción, es positivo, es importante vincular las universidades tradicionales con las universidades privadas en este trabajo colaborativo”, comentó la Directora del Departamento Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, Eva Sot.

En tanto, la arquitecta de la Universidad de Valparaíso y Coordinadora del programa de calificación energética en Chile del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía, Romina Araya, señaló que estas instancias favorecen positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. “Esto ayuda a que una vez que ellos estén insertos en el mundo profesional ya tengan de base el conocimiento sobre sobre las demandas energéticas y el cambio climático, y propongan nuevas metodologías para lo que Chile necesita”, aseguró la charlista.

Finalmente, Rodrigo Ríos, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de INACAP Valparaíso, valoró la jornada, ya que “influye en su formación académica y en un futuro puede desarrollar proyectos en alguna empresa respecto al ámbito de calidad o ambiente”. 

Accesos Intranet