Vida INACAP Valparaíso

Estudiantes y académicos de la Universidad participan en Seminario sobre Inteligencia Artificial con experto de la ONU

Valparaíso, mayo 2018.- En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informació, la Sede Valparaíso realizó el Seminario "Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos", en el que participaron estudiantes, exalumnos y académicos del Área Informática y Telecomunicaciones. La temática tuvo como fin dar a conocer el potencial de la Inteligencia Artificial en el logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La jornada contó con la presencia de dos reconocidos charlistas, entre ellos,  Pablo Palacios, Programme Officer, quien expuso sobre “El trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Inteligencia Artificial”; y Nelson Cubillos, Coordinador Comité de Transformación Digital de CORFO, con su exposición sobre “Programa de Industrias Inteligentes de CORFO”.

En la instancia se habló sobre los grandes avances de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial y cómo son un componente clave para ayudar a las personas a llevar una mejor vida. “Es presentarle hacia dónde va la tendencia del desarrollo tecnológico y orientarlos hacia dónde va el flujo laboral, los estudios y los campos de aplicación. La idea es incentivar que ellos dirijan sus carreras hacia el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones de forma responsable”, indicó Pablo Palacios.

Por su parte, los estudiantes destacaron que la iniciativa permite conocer sobre el internet de las cosas, la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y la computación en la nube, entre otros. Esteban Barra, estudiante de Ingeniería en Ciberseguridad contó que “el campo que tiene la inteligencia artificial es bastante más amplio de lo que uno cree”. “Es impresionante como puede ayudar a ejercer varias funciones que uno no tiene pensado se pueden desarrollar. Yo creo que si se sigue avanzando el trabajo de las personas puede llegar a ser mucho más fácil”, expresó.

Finalmente, el académico Alejandro Valenzuela  aseguró que es necesario generar estos espacios ya que es “fundamental en el desarrollo y revolución de las tecnologías, además de proyectar lo que viene”. “Desde el punto de vista académico hoy día es estratégico tener conocimientos acerca de la inteligencia artificial, del concepto propiamente tal y el alcance que esto puede tener en el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes y cualquier profesional del ámbito de las tecnologías”, puntualizó.

Accesos Intranet