Vida INACAP Valparaíso

Estudiantes del Área Electricidad y Electrónica intervienen instalaciones eléctricas en Villa Alemana

Valparaíso, mayo 2018.- En el marco de del Programa de Desarrollo Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, estudiantes del Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso, participaron en el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de viviendas del Campamento Ampliación Prat de Villa Alemana. La actividad se realizó en conjunto con el área de Gestión de Campamentos de Chilquinta, Procobre y Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

La intervención tuvo como fin favorecer el desarrollo social de la comunidad y disminuir la inseguridad de sus viviendas, además de vincular a actores relevantes bajo un mismo fin. Para ello, los estudiantes de las carreras Ingeniería en Electricidad mención Proyectos de Instalaciones Eléctricas y de Electricidad Industrial mención Instalaciones Eléctricas hicieron un levantamiento de información con el fin de presentarla a la Superintendencia de Electricidad y Combustible. (SEC). De esta forma, una vez aprobado el documento se consolidará la instalación de medidores domiciliarios.

“Creemos que tenemos una responsabilidad social importante que realizar en base a nuestra política de Vinculación con el Medio y junto a los actores relevantes con los cuales estamos participando como Chilquinta, Procobre, más el Serviu y la Municipalidad de Villa Alemana. Poder aportar en lo que es la regulación de las instalaciones eléctricas y que estas casas tengan su medidor como corresponde y su instalación en condiciones seguras”, explicó el Director del Área Electricidad y Electrónica, Nelson Velásquez.

El Jefe del Área Gestión de Campamentos de Chilquinta, Alejandro Muñoz, indicó que “gracias a ese diagnóstico eléctrico se podrá gestionar los trámites que permitan normalizar las instalaciones de las viviendas y así como distribuidora entregarles un suministro definitivo a estas familias”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con las entidades y especialmente con los jóvenes del Área para “diagnosticar más casos y darle una solución eficiente y que sea sostenida en el tiempo”.

En tanto, desde Procobre, Claudia Sánchez, Consultor del Programa Casa Segura, aseguró que esto es un “un cambio importante en términos sociales y que lo más lindo que tiene es que se articularon muchas entidades tanto públicas como privadas para desarrollarlo y el tener a un equipo de jóvenes que está poniendo todo su conocimiento en beneficio de las familias es algo que es muy valioso”. Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación Prat de Villa Alemana, María Soledad Saez dijo: “Yo me quedo conforme como presidenta, porque responde a las necesidades como comunidad, porque son muchas familias que están aquí”.

Finalmente, Simonne Arancibia, estudiante de Ingeniería en Electricidad de la Universidad INACAP Valparaíso detalló que “tienen protecciones muy precarias para la cantidad de potencia que se utiliza en el hogar y están a la vista. Entonces a través de la humedad se genera un riesgo, no hay una protección general para la vivienda ni para las personas”. Por otra parte, el diagnostico además significa una instancia para “poner en práctica todo lo estudiando, aprender y también brindar una ayuda”, comentó Ignacio Cifuentes, estudiante de Electricidad Industrial mención Proyectos de Instalaciones Eléctricas del Centro de Formación Técnica INACAP Sede Valparaíso.

Accesos Intranet