Vida INACAP Valparaíso

Clínica de la Salud de Universidad INACAP Sede Valparaíso atiende a transportistas de empresa Sitrans

Valparaíso, julio 2018.- Como forma de contribuir al bienestar y calidad de vida de los trabajadores del transporte, el Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso ha ofrecido distintos servicios de su Clínica de la Salud a 36 conductores del Programa Ruteros de la empresa Sitrans. Esta iniciativa se ha estado llevando a cabo hace más de un mes y es parte del programa Apoyo Comunitario del ámbito Social que tiene Vinculación con el Medio.

A finales del 2017 el Área Salud de la Sede Valparaíso decidió vincularse con el entorno, por lo que nació la Clínica de la Salud. “Nosotros queríamos hacer un aporte a un grupo específico donde ayudáramos de forma real y fue así como conocimos el Programa Ruteros de Sitrans, quienes tenían una importante necesidad. Son transportistas que están las 24 horas en camiones, por lo tanto, sus tiempos son muy acotados y tienen muy dejada la parte del autocuidado. Nosotros queríamos llevar la salud a quienes más lo necesitan”, contó la Directora de carrera Área Salud, Claudia Martínez.

“Para nosotros ha sido un tremendo orgullo participar y tener un convenio con INACAP porque lo que hoy día se está dando no se da en ninguna institución. Lo que estamos desarrollando para los transportistas es un tremendo beneficio, porque si mañana a esto le damos una proyección en términos de que podamos incorporar a las familias o replicáramos este proyecto desde Arica a Puerto Montt donde están nuestras agencias sería un éxito total”, expresó el jefe del Programa Ruteros, Juan Arancibia.

De esta forma, la Clínica de la Salud ofrece atenciones en tres áreas: enfermería, nutrición y odontología. En la primera estación se realiza un diagnóstico y control básico sobre la salud del paciente; en nutrición se realiza un perfil sobre los antecedentes alimentarios de los conductores; y el tercer servicio tiene que ver con educar sobre el manejo dental y su higiene. Máximo Pulgar, conductor de la empresa dijo: “Me parece muy bueno que se generen estas instancias porque generalmente, uno solo se cuida cuando está enfermo, pero no para prevenir”.

“Esto que están haciendo los estudiantes y Sitrans es excelente porque no tenemos la oportunidad de que venga alguien y en una o dos horas nos dé un diagnóstico de cómo está nuestra salud y normalmente los conductores andamos en el camión casi todo el día, entonces el tiempo para ir al médico no hay. Esto es un hito, no lo había visto nunca y creo que es una excelente forma de poder cuidar a los conductores y prevenir accidentes”, comentó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, Iván Mateluna.

Este trabajo no sólo ha beneficiado a conductores del Programa, sino que también a los estudiantes de la institución. Al respecto, Director de la Clínica y Coordinador de la carrera Nutrición y Dietética, Miguel del Valle, indicó que las intervenciones se hacen en conjunto entre los profesionales académicos y los estudiantes que cursan su último semestre. “El desafío de los estudiantes es adaptar lo que ven en la universidad a una situación real, donde el trabajo es independiente pero también en conjunto. Estamos fomentando profesionales que trabajen en equipo”, aseguró el académico.

Accesos Intranet