Vida INACAP Valparaíso

Académico de la Universidad INACAP Sede Valparaíso se adjudica Fondo de Innovación para la Competitividad

Valparaíso, junio 2018.- Con la iniciativa “Plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de residuos y puntos limpios”, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que entrega el Gobierno Regional de Valparaíso. El proyecto fue formulado por el académico Felipe Carvajal en conjunto con la Dirección de Innovación de la Institución, que debe velar por su correcta ejecución.

Esta postulación cuenta con el apoyo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio; y la Comunidad Logística Portuaria de San Antonio (COLSA), una agrupación de empresas que congrega a los principales actores de la cadena logística portuaria que están apoyando iniciativas de esta índole. De esta forma, se vincula a la academia con el sector público, privado y la ciudadanía de San Antonio.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema inteligente de apoyo a la recolección de residuos sólidos y puntos limpios, con tecnología basada en una aplicación para celular o computador, que indicará a los usuarios de esta plataforma dónde se encuentran los espacios para depositar materiales reciclables, niveles de llenado y así interconectar a todos los actores vinculados a la gestión de residuos de la localidad. El prototipo inicial se ejecutará en San Antonio, producto de avances en temas de recolección y reciclaje, para posteriormente levantar un modelo que permita replicar esta tecnología en otros puntos de la región.

Al respecto, el académico a cargo de su formulación indicó que lo que se comenzará a hacer es validar este prototipo. “El equipo estará haciendo pruebas, viendo su funcionamiento a través de talleres con las familias y recolectores base, que son personas o instituciones que utilizan esta basura o estos desperdicios y le dan un valor adicional, para que sepan cómo funciona la aplicación y aporten con alguna idea”, explicó.

Cabe destacar, que esta es la primera vez que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso se adjudica este Fondo. “Esto es importante desde el punto de vista del trabajo en temas de innovación, como Universidad Tecnológica vamos a estar aplicando tecnología de punta para poder solucionar un problema real de la comunidad. Además, vincula a académicos y estudiantes con la comunidad que se ve impactada de forma positiva por la herramienta que estamos desarrollando”, puntualizó Felipe Carvajal.

Accesos Intranet