Preguntas Frecuentes y Contactos

Home > Preguntas Frecuentes Y Contactos

1. ¿Qué es Cisco?

Cisco es una empresa con más de 20 años de historia, fabricante de tecnologías de redes que  hoy es líder mundial en su área.

2. ¿Qué es Cisco Networking Academy?

Cisco Networking Academy es una iniciativa de Cisco la cual ha constituido una alianza exitosa entre Cisco Systems y organizaciones educativas, empresas, gobiernos y comunidades alrededor del mundo. Esta iniciativa consiste en un programa amplio de e-Learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en la Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.

3. ¿Qué es la Academia Cisco en INACAP?

Cisco Networking Academy en INACAP considera los tres niveles que constituyen la academia a nivel mundial. Esto es CATC (Cisco Academy Training Center), que es el centro de entrenamientos en donde se preparan a los Instructores de las Academias Regionales, en nuestro caso de Chile y Latinoamérica; Academia Regional, es donde se preparan a los instructores de las Academias Locales. INACAP es Academia Regional y tiene bajo su tutela las Sedes de INACAP, y además entidades externas como la Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas, FACH, Instituto CIISA y el Instituto ITC, es decir, INACAP debe preparar a los instructores de cada una de nuestras sedes como para estas entidades externas. Además, INACAP cuenta con el nivel de Academia Local, y es aquí, en donde se les entregan los cursos a los estudiantes.

4. ¿Qué asignaturas se imparten a través de la Academia Cisco?

·       Hardware Y Software De Computadores It Essentials 

·       Networking I

·       Networking II

·       Networking III

·       Networking IV

·       Construcción De Redes Escalables

·       Implementación De Redes Wan Empresariales

·       Construcción De Redes Multicapas

5. ¿Cuáles son los cursos que se imparten para las Academia Locales?

·       CCNA Cisco Certified Network Associate  Discovery y Exploration

·       CCNA Security

·       CCNP  Cisco Certified Network Professional

·       IT Essentials: Hardware y Software para PC

6. ¿Qué son las certificaciones y cuáles puedo obtener gracias a la academia?

Las Certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad.

Desde tecnologías básicas de redes hasta áreas más específicas y de tecnología avanzada tales como seguridad, redes inalámbricas y telefonía IP. Las certificaciones Cisco y certificaciones de Especialista Calificado Cisco, validan los conocimientos y habilidades, proporcionando pruebas tangibles de logros profesionales e incrementando las oportunidades de satisfacción y ascenso en la vida profesional.

Cisco ofrece una amplia variedad de certificaciones y especializaciones diseñadas para prepararlo en distintas tecnologías, soluciones y roles laborales.

Cisco Certified Network Associate (CCNA ®) valida la capacidad de instalar, configurar, operar y solucionar problemas de redes switcheadas y ruteadas de mediano tamaño, incluida la aplicación y verificación de las conexiones a sitios remotos en una WAN. El currículum de CCNA incluye la mitigación básica de amenazas a la seguridad, introducción a los conceptos de redes inalámbricas y terminología de red basadas en el rendimiento. Este nuevo plan de estudios también incluye el uso de estos protocolos: IP, Enhanced InteriorGateway Routing Protocol (EIGRP), protocolos de línea de interfaces seriales, Frame Relay, Routing Information Protocol versión 2 (RIPv2), VLANs, Ethernet, listas de control de acceso (ACL), entre otros  protocolos y conceptos.

Cisco Certified Network Associate Security (CCNA ® de Seguridad) valida el conocimiento a nivel de asociado y las habilidades necesarias para asegurar las redes de Cisco. Con una certificación CCNA de Seguridad, un profesional de la red muestra las habilidades necesarias para desarrollar una infraestructura de seguridad, reconocer las amenazas y las vulnerabilidades a las redes, y mitigar las amenazas de seguridad. El plan de estudios CCNA de Seguridad hace hincapié en las tecnologías básicas de seguridad, la instalación, reparación y supervisión de dispositivos de red para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos y dispositivos, y  la competencia en las tecnologías que Cisco usa en su estructura de seguridad.

Cisco Certified Network Professional (CCNP ®) valida la capacidad de planificar, ejecutar, verificar y solucionar problemas de redes de empresas locales y en toda la zona y trabajar en colaboración con especialistas en materia de seguridad avanzada, de voz, soluciones inalámbricas y de video. La certificación CCNP es adecuada para aquellos con al menos un año de experiencia en la creación de redes que están dispuestos a mejorar sus habilidades y trabajar de forma independiente en soluciones de redes complejas. Aquellos que logran CCNP han demostrado tener las competencias requeridas en los roles de la empresa, como técnico de redes, ingenieros de soporte técnico, ingeniero de sistemas o ingeniero de la red.

IT Essentials: PC Hardware y Software  proporciona una introducción a las técnicas de hardware y software necesario para ayudar a satisfacer la creciente demanda de las TIC a los profesionales de la información. El plan de estudios cubre los fundamentos de la tecnología de PC, redes y seguridad, y también proporciona una introducción a los conceptos avanzados. Los estudiantes que completen este curso serán capaces de describir los componentes internos de una computadora, montar un sistema informático, instalar un sistema operativo y solucionar problemas utilizando herramientas de sistema y software de diagnóstico. 

7. ¿Cómo me puedo preparar para dar una certificación?

Todo el material que requieres para aprobar en forma exitosa la certificación está en el “academy conection”; tanto currículos, como actividades de laboratorios y Packet Tracert consideran todo lo necesario para aprobar el examen.

8. ¿Todos los módulos cuentan con guías de trabajo?

Así es, cada módulo tiene su propia guía de laboratorio y material en línea que apoyara las actividades.

9. ¿El libro es imprescindible para las clases? o ¿Es material complementario de apoyo?

El libro es sólo un material de apoyo.

10. ¿Sin el libro pueden aumentar las probabilidades de reprobación?

No. Las exigencias de las pruebas (teóricas y prácticas), están basadas en el material en línea y las experiencias de laboratorios propuestas. Como consecuencia de lo anterior, la justificación de reprobar el módulo por no contar con el libro,  NO es válida.

11. ¿Dónde puedo ver los libros de apoyo para cada curso?

Puedes visitar el siguiente link para visualizar los libros (en inglés) y la fecha de publicación.

12. ¿Qué es un Voucher?

El voucher es un descuento que otorga la academia Cisco para obtener la certificación CCNA, este se entregara a aquellos alumnos que obtengas más de un 80% en cada “Final Exam” de cada modulo. Para CCNP, CCNA Security e IT Essentials no existen Voucher de descuento.

13. ¿Dónde puedo rendir mi examen de certificación?

El centro examinador de Cisco es Pearson VUE, quienes cuentan con varios lugares donde rendir tu certificación, en cualquiera de ellos, puedes reservar hora para dar la prueba. Como encontrarlos? En este enlace, encontrarás información sobre donde rendir tu examen de certificación.

14. ¿Cuánto cuesta y cómo se paga el examen de certificación?

Los exámenes deben ser cancelados con tarjeta de crédito internacional en la página de Pearson VUE y tienen los siguientes valores:

CCNA:                     USD 250
CCNA Security:      USD 250
 

CCNP (requiere 3 pruebas para su aprobación):

ROUTE:                USD 200
SWITCHING:       USD 200
TSHOOT:              USD 200

15. ¿Por cuánto tiempo es válida la certificación?

Las certificaciones son validas por tres años. Para el caso de CCNA, CCNA Security y CCNP ocurre algo diferente: si bien todas ellas son validas por tres años, para aprobar el CCNP o el CCNA Security debes tener al día tu certificación CCNA. Si tu CCNA está pronto a vencer, no es necesario que vuelvas a rendir ese examen, sino que puedes aprobar cualquiera de los tres CCNP o el CCNA Security y eso revalidará automáticamente por tres años tu CCNA.

16. ¿Está incluido el examen de certificación en la carrera?

No, las carreras que incluyen los programas de Cisco sólo entregan los cursos conducentes a la certificación, las pruebas de certificación corren por parte del alumno.

17. ¿Cómo puedo obtener el Packet Tracer?

El Packet Tracert es una herramienta de simulación que puede ser descargada en forma gratuita si eres alumno de la Academia Cisco. Para hacerlo, te encontrarás con un banner al lado izquierdo de tu “academy connection” donde podrás descargar "Packet Tracer".

18. ¿De qué me sirve la Academia Cisco?

Cisco es la empresa que lidera el mercado de equipamiento de telecomunicaciones a nivel mundial, a través de la Academia Cisco y su integración con los planes de estudio de INACAP es posible que entendamos como funcionan estas tecnología y con ello ampliar el campo de acción laboral al trabajar con materiales estandarizados que nos permiten seguir los lineamientos de operación que Cisco requiere de un profesional

INACAP- por medio de este convenio- puede mantener a su cuerpo docente actualizado e instruido en el currículo oficial de los cursos Cisco.

19. ¿Cómo puedo obtener ayuda acerca del material en línea y NetAcad?

Dentro de “academy conection” existe un link que dice “Help”, ahí podrás encontrar soporte por chat, quienes podrán resolver todas tus dudas, adicionalmente instructores y main contact también podrían ayudarte.

20. ¿El material en línea está en español?

Los materiales de IT Essentials y CCNA y manuales de laboratorio como currículos están en español. Todo lo concerniente a CCNP y CCNA Security está en inglés y no hay proyecto de traducción a español.