Vida INACAP Talca

El Área Humanidades y Educación de INACAP Talca contribuye al desarrollo local

Talca, enero 2018. Trabajo Social es una Carrera que contribuye al desarrollo de los territorios, involucrando a todos los actores sociales en instancias de participación en distintos niveles.

Es así como en el contexto de la asignatura Práctica de Intervención Social con Comunidades, la estudiante de octavo semestre Daniela Díaz Espinosa, inserta en el Programa de Acompañamiento Psicosocial del CESFAM “La Florida” de Talca, desarrolló una intervención fundamentada en su Diagnóstico Social Comunitario con sustento del Modelo de Redes Sociales, que consistió en una Feria Preventiva y de Promoción de la Salud en la Escuela “Carlos Salinas Lagos”, establecimiento educacional de dependencia municipal, que pertenece al territorio de cobertura del CESFAM.

La actividad que convocó a diez instituciones y a distintos programas, entre los cuales, se destaca Salud Mental; Programa de Acompañamiento Psicosocial; Programa Vida Sana; Chile Crece Contigo, entre otros, logró una cobertura de 430 alumnos de segundo ciclo básico, 15 profesores y 15 asistentes.

El objetivo de la actividad fue la articulación de las redes para abordar problemáticas que afectan a la población infanto - adolescente del territorio de cobertura del CESFAM.

Es importante destacar la gestión en red desarrollada por la estudiante Daniela Díaz sin la cual esta actividad no habría sido posible, logrando articular a los distintos estamentos participantes, con una contribución destacada de cada uno de ellos para el público objetivo de la misma; quienes evaluaron favorablemente la pertinencia de los servicios entregados para sus realidades particulares. Las instituciones participantes, por su parte, consideraron que los resultados superaron las expectativas, intencionando la programación de actividades como ésta de manera semestral para años próximos.

Así es como el Área Humanidades y Educación de INACAP Talca, se encuentra desarrollando acciones de contribución al desarrollo de la región desde una perspectiva colaborativa con distintos socios comunitarios en el contexto de las asignaturas prácticas de sus planes de estudios. 

Accesos Intranet