Vida INACAP Santiago Sur

Universidad Tecnológica de Chile INACAP adquiere la mayor cantidad de brazos robóticos de uso industrial para fines académicos en Chile

INACAP, diciembre 2017. Un paso concreto en la introducción de la Robótica Industrial fue dado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, al adquirir a la compañía suizo-sueca ABB, 16 brazos robóticos Industriales: seis IRB 1200 y diez IRB 120.  De esta forma, la Institución se transforma en la Universidad con mayor cantidad de robots industrial al servicio de la formación de estudiantes y académicos en el país. 

Con esta adquisición, la Universidad busca formar capital humano preparado en modelar, operar, y configurar robots industriales para aplicaciones concretas, en los diversos mercados presentes en el país, a través de todas sus principales Sedes a lo largo de Chile.

El product manager de Robótica de ABB Chile, destacó que “actualmente en Chile no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. De ahí la importancia de este paso que está dando la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y que nosotros apoyaremos capacitando a los académicos para que éstos, a su vez, transmitan el conocimiento a los estudiantes”. 

“Este equipamiento lo consideramos un paso importante en nuestro involucramiento en la Robótica Industrial, ya que nos permite actualizar -para los estudiantes del Área Electricidad y Electrónica- los insumos y recursos con que desplegamos nuestro enfoque pedagógico característico del Aprender Haciendo y con el que, desde hace 50 años, hemos capacitado y formado a cientos de miles de técnicos y profesionales”, señaló el Vicerrector Académico, Carlos Hinrichsen. 

Los primeros robots llegaron en 2016 a las Sedes Concepción-Talcahuano, ChillánCalama. Durante el 2017 se empezaron a instalar los otros trece robots en Puente Alto, Renca, Arica, Curicó, Maipú, Osorno, Iquique, Punta Arenas, Los Ángeles, y prontamente en Santiago Sur y Calama, nuevamente. Los estudiantes de aquellas Sedes que imparten las Carreras de Electrónica y Automatización, hoy disponen de robots didácticos.

Este equipamiento se enmarca en el convenio de colaboración, firmado recientemente, entre nuestra Institución y ABB Chile que, entre otros objetivos, permitirá investigaciones en el campo de la transferencia tecnológica. 

Al respecto, la Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, Mónica Brevis, enfatizó que: “Como Área Académica estamos permanentemente preocupados en que la formación impartida por nuestras Carreras, sean pertinentes a lo que demanda nuestro sector. Esta tecnología está siendo cada día más adoptada y utilizada por las empresas en nuestro país, por lo que contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competentes, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo laboral”.  

Las carreras que el Área Electricidad y Electrónica ofrece, con contenido sobre robótica, son: Ingeniería en Automatización y Control Industrial, la cual incluye la asignatura práctica de Robótica Aplicada a Procesos Industriales y cuyo propósito es entregar los conceptos y técnicas para el diseño e implementación de sistemas robotizados; e Ingeniería Electrónica, con la asignatura de Robótica Industrial Aplicada, cuyo carácter es práctico para el área formativa de  la disciplina de Electrónica y que entregará  a los estudiantes técnicas para resolver problemas clásicos de la robótica industrial en el campo de la ingeniería, además de la aplicación de técnicas de control de robots industriales.

 

Accesos Intranet