Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal de la Red Nacional de Voluntarios INACAP?

Se trata de una Red de Voluntarios compuesta por alumnos que estudian distintas Carreras, quienes mediante la aplicación de conocimientos académicos y técnicos, buscan resolver problemáticas reales que van en directo beneficio de la comunidad, como por ejemplo: pintura, instalación eléctrica, iluminación, protección, mejora de techumbres y paneles solares, entre otras labores de ayuda.

¿Quiénes son responsables de los alumnos durante las actividades?

Lo primeros responsables son los mismos voluntarios, sin perjuicio de lo anterior cada actividad tiene designado un jefe quien reporta directamente al Gerente de la Red.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

En caso de accidentes, ¿los alumnos están cubiertos por el seguro de accidentes personales?

Sí, todos los alumnos están cubiertos tanto por el seguro estatal como privado, éste último tiene cobertura las 24 horas del día, durante los siete día de la semana, los 365 días del año.

¿Las actividades tienen costo para los voluntarios?

Esto depende del lugar donde se realice cada actividad. El costo de trabajo, si es que tuviere, será informado oportunamente en nuestra página web.

¿A quién está dirigido?

A todos los alumnos y colaboradores de INACAP.

¿En qué fechas se realizan los trabajos?

Los trabajos se realizan en dos temporadas: Verano (enero o febrero) y en Invierno (julio). Además de otras operaciones durante el año.

¿Cómo puedo participar?

Completando el formulario de inscripción disponible en nuestra página web o bien, escribiendo a voluntarios@inacap.cl.

¿Qué debo llevar a los trabajos?

El equipamiento principal es un buen saco de dormir, bototos, ropa de abrigo, linterna frontal, bloqueador solar, cubiertos/plato/taza/botella de agua personal, entre otros. Una vez seleccionado en los trabajos voluntarios, recibirás un documento que te explicará todo lo que debes llevar con más detalle.

¿Debo llevar herramientas de construcción a los trabajos u otro equipamiento?

En el caso que tengas herramientas como martillo, pala, huincha y nivel, será muy útil y puedes llevarlo bajo tu responsabilidad.