Vida INACAP Rancagua

Unidad de I+D: un impulso a la investigación docente

Rancagua, julio de 2018. La Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de nuestra sede, creada este año, tiene por objetivo apoyar a los académicos que deseen impulsar “proyectos de investigación aplicada o educativa, los cuales deben ser financiados mediante concurso a fondos internos o externos”. 

Así explica Alex Slater, docente y coordinador, la misión de este organismo, que también se encarga de promover la participación y de ejecutar el plan de capacitación para el cuerpo docente. En este contexto, el 23 de junio se realizó con éxito un primer taller.

Tras la actividad se presentaron una serie de proyectos que serán evaluados por la Unidad de I+D de acuerdo a los requerimientos de postulación. Independientemente de cuáles sean elegidos, “todos recibirán la retroalimentación necesaria para que puedan mejorar”, comenta Roberto Escobar, también docente y coordinador.

Reconocimiento internacional

Juan Pablo Vargas es docente de la Sede, y junto a su equipo se adjudicó este año fondos para un proyecto de investigación sobre un sistema de evaluación dinámica onliney otro de innovación en prácticas pedagógicas, los cuales han sido reconocidos internacionalmente.

De hecho, hace pocos días representó a la Universidad, y particularmente a nuestra Sede, en la XXXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada en Medellín, Colombia.

El académico, que desde 2016 participa activamente en el ámbito de la I+D, busca incentivar a otros docentes con su experiencia. “La investigación desencadena en todas las personas preguntas constantes -probablemente sin respuesta-, que motivan a un mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas, así como a la evolución constante de la formación de cada uno”, afirma.

Asesoría integral

Nuestra Universidad dispone de múltiples fondos internos para proyectos de I+D, incluyendo financiamiento para participaciones en congresos internacionales e incentivos a la publicación en revistas científicas. La orientación en este tema está a cargo de la Unidad de I+D, que también trabaja en conjunto con otras áreas de la Sede que están desarrollando proyectos particulares.

Ejemplo de esto es la coordinación con el área de Vinculación con el Medio para agendar reuniones con empresas que requieran soluciones para diversas problemáticas. Es el caso del reciente lanzamiento del programa Hidrochile, exclusivo de nuestra Sede, desarrollado para las Termas del Flaco.

Desafíos del segundo semestre

Para lo que queda del año, la Unidad de I+D está organizando una capacitación dirigida a docentes, que les entregará herramientas básicas sobre el método científico para que puedan conectar sus proyectos con los requerimientos de postulación de los fondos disponibles y aprender sobre el tipo de redacción que se utiliza en revistas científicas.

Paralelamente, la Unidad está prestando apoyo en el desarrollo de un congreso de educación que se realizará en nuestra Sede, con ponencias de destacados referentes del rubro.

Invitamos a losacadémicos interesados en desarrollar proyectos de investigación a agendar reuniones con los coordinadores de la Unidad de I+D y comenzar a impulsar sus valiosas ideas.

Roberto Escobar: roberto.donoso10@inacapmail.cl

Alex Slater: alex.slater@inacapmail.cl

Accesos Intranet