Vida INACAP Rancagua

Sistema de Apoyo a la Progresión Académica: junto a los estudiantes desde el inicio

Rancagua julio de 2018. Desde 2014, todos los nuevos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Rancagua cuentan con un mecanismo de apoyo integral para facilitar su inserción en la educación superior.

Se trata del Sistema de Apoyo a la Progresión Académica, cuya misión es incentivar la continuidad de estudios de los jóvenes a través de distintas actividades y herramientas.

El Sistema “permite apoyar a los estudiantes en su proceso de transformación, en sus competencias profesionales, y en sus habilidades y actitudes para enfrentar el mundo. Es una tremenda posibilidad que brinda la Universidad”, afirma Doris Poblete, asesora pedagógica y encargada de la ejecución del sistema.

Sistema en acción

El proceso comienza con una prueba diagnóstica de matemáticas y comunicación, que son requisitos para ciertas áreas curriculares específicas. De acuerdo a los resultados obtenidos por los alumnos, se les inscribe en cursos de nivelación.

A esto se suman los reforzamientos, que son cursos especiales de asignaturas consideradas críticas a nivel nacional, es decir, que tengan una tasa de reprobación mayor al 30%. Además, se pueden articular ayudantías específicas en ramos que presenten dificultades para los estudiantes.

Ningún estudiante de Sede Rancagua quedó fuera tras la prueba diagnóstica, ya que el objetivo es conocer de entrada sus competencias y poder derivarlos pertinentemente a los mecanismos de apoyo con que cuenta la Universidad.

Apoyo de tutores

Cada marzo, durante la Semana Cero, damos la bienvenida a los estudiantes y les presentamos al equipo de tutores, un grupo selecto de académicos cuyo rol es acompañar y orientar a los jóvenes en torno a eventuales problemáticas para derivarlos a las unidades respectivas.

Silvia Boza es docente transversal para empleabilidad y tutora hace cuatro años. Asegura que la experiencia ha sido maravillosa, porque “uno ve el otro lado del estudiante, que a veces no se logra percibir en el aula. Conoces sus historias de vida”.

Los tutores realizan talleres e intervenciones grupales durante el año, de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes. Recientemente, se realizó con gran éxito un encuentro de alumnos de primer y séptimo semestre, quienes pudieron intercambiar significativas experiencias a través de lo testimonial.

Gracias a este sistema, Ana Recabal, estudiante de la carrera Administración de Empresas, asegura que ha podido adquirir metodologías de estudio y conocer las formas de evaluación para mejorar sus calificaciones. En cuanto al ámbito social, Ana afirma que “ayuda a saber cómo relacionarse con otros, cómo dirigirse a los docentes y nos ayuda en todos los procesos de la Universidad”.

El área pedagógica de la Universidad busca agregar más tutores el próximo año y seguir profundizando en los talleres que se desarrollan en la actualidad.

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