Vida INACAP Rancagua

Sede Rancagua lanza programa ambiental “Constructores del Nuevo Aire” con Jornada de Sensibilización

Rancagua, junio de 2018. El 5 de junio se realizó la primera actividad en Sede Rancagua de la iniciativa "Constructores del Nuevo Aire", liderada por la Universidad INACAP a lo largo del país y que busca contribuir a la descontaminación ambiental y la eficiencia energética en los hogares a través de un modelo de educación e intervención.

El lanzamiento en INACAP Rancagua se realizó en el marco de la primera Jornada de Sensibilización de la Calidad del Aire, la cual reunión a organismos públicos, profesionales, estudiantes y académicos para discutir sobre el problema de la contaminación ambiental en la región.

El proyecto en Sede cuenta con el apoyo de las Seremis de Medio Ambiente y de Salud, del Servicio de Salud O’Higgins, del Serviu y otros organismos locales, con la finalidad de encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad del aire de Rancagua, ciudad que ocupa el lugar 20 entre las más contaminadas de Sudamérica y el sexto en Chile.

El director de Vinculación con el Medio de INACAP Rancagua, Emilio Ponce, aseguró que “la Universidad se suma con esta iniciativa a fortalecer y dar cuenta de las demandas que tiene hoy día la comunidad”.

Problema global, acción local

El encuentro puso el foco en la eficiencia energética y la aislación térmica domiciliaria. Sin embargo, como comentó Daniel Maturana, académico coordinador del proyecto y presidente del Comité Ambiental de Rancagua, tuvo un tinte especial, ya que “nosotros le agregamos la parte de los contaminantes del aire y la salud”.

Víctor Peña, jefe de Control Ambiental de la Seremi de Salud de O’Higgins, concuerda: “me parece muy relevante que el tema de la contaminación y los efectos en la salud se releve a un primer plano.”

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, adelantó que el organismo está investigando, en conjunto con la Seremi de Energía, alternativas que permitan “calefaccionar un hogar de distinta forma. Es complicado, pero estamos trabajando en esa solución”.

Tras exponer sobre aislación térmica, el arquitecto Cristián Allende afirmó que “es fantástico que este problema se aborde desde el ámbito académico, debido a que muchas veces hay una materia prima dentro de las universidades que no se está considerando cuando se trabaja en la elaboración de soluciones”.

Construyendo un nuevo aire

El modelo Constructores del Nuevo Aire de INACAP se enmarca en su contribución al desarrollo sostenible de Chile y está conformado por cuatro fases. Tras la primera, centrada en la difusión y concientización del problema, viene una de asistencia técnica en mejoras dirigidas a la aislación habitacional, en la que participarán estudiantes de las áreas de Construcción y Procesos Industriales de nuestra casa de estudios.

La tercera fase y cuarta fase se relacionan con la formulación y aplicación de proyectos de investigación que puedan tener un impacto social real en la materia. 

Accesos Intranet